Ir al contenido principal

Hacia una Gran Confluencia Nacional

Comunicado
Por ELN

“Revolución es sentido del momento histórico.” Fidel Castro

Voces de Colombia / ELN

En el último periodo, nuestra patria ha testificado un despertar y ascenso del sujeto social-popular, no visto desde finales de la década de los 70.

Afortunadamente, en la Colombia de la segunda década del siglo XXI, el movimiento social-popular demuestra actualmente unaEsto ha sido fruto de la resistencia, perseverancia, sacrificio y valentía del movimiento popular, que ha vivido en carne propia la más larga, cruenta y salvaje guerra sucia y terrorismo de Estado conocida en la historia de América Latina.

creciente capacidad de movilización, articulación y proyección estratégica, y esto ha venido marcando el momento político e histórico.

Iniciativas populares como la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, el Congreso de los Pueblos, la Marcha Patriótica, Colombianos y Colombianas por la Paz, la Coordinadora de Movimientos Sociales de Colombia (COMOSOC), la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), importantes sectores del sindicalismo, el movimiento campesino, afro descendientes e indígenas, representan plataformas que articulan a diversos actores sociales y políticos en torno a horizontes políticos comunes.

El movimiento popular se unifica cada vez más en torno a una mirada de transformación social más estratégica y de largo plazo, superando, en gran medida, al “coyunturalismo” que ha caracterizado la dinámica de movilización en el pasado.

La lucha en defensa del territorio y de la Madre Tierra, contra el extractivismo, por una democracia participativa, por la autonomía y autogobierno de los pueblos indígenas y afrodescendientes, y la lucha por la Paz con justicia social, son las banderas que hoy convocan al movimiento popular.

Pero de todas estas luchas, la que más define el momento político de Colombia es la lucha por la Paz con justicia social. De una forma u otra, todos los movimientos sociales - sean de trabajadores, estudiantes, mujeres, campesinos, indígenas, afrodescendientes, LGTB - vienen convergiendo en torno a ella. Dentro de esta gran corriente se encuentra también la insurgencia en su terca búsqueda de una salida política al conflicto, que hoy se manifiesta, entre otras expresiones, en la Mesa de Diálogo entre el gobierno y las FARC.

La gran marcha del 9 de abril, el reciente Congreso Nacional por la Paz, el Foro Ecuménico por la Paz, entre otros, dan constancia de que la lucha por la Paz se ha convertido en el gran aglutinador del movimiento social-popular en este periodo.

El reclamo colectivo de nuestro pueblo es por ser protagonista en el diseño de una Nueva Nación capaz de existir sin guerra.

El movimiento de masas tiene plena conciencia de que la paz real, estable y duradera no se puede construir a espaldas de la voluntad colectiva del pueblo.

Dentro de este contexto, el ELN considera que el momento político NO nos está convocando a reelegir las políticas y los candidatos de la oligarquía. Se requiere que otra política gobierne a Colombia -así como otros actores- y no que la familia Santos continúe disputándose la presidencia.

Saludamos que dentro de la lucha política que se libra en el país, surja esta convergencia alternativa, con posturas diferentes a las tradicionales de la oligarquía que solo ofrecen más de lo mismo, que miran la paz con prisma politiquero, y en función de sus mezquinos intereses.

Sin duda, sería bien recibido por el país que, desde las fuerzas sociales y políticas alternativas, surgieran opciones de un candidato de convergencia nacional, cuya brújula política sea el compromiso por lograr la paz con justicia social y con las transformaciones que Colombia tanto necesita.

Para que la Convergencia Nacional tenga claros alcances de poder y de gobierno, debe inscribirse en la corriente latinoamericanista y caribeña de pueblos y gobiernos revolucionarios y democráticos que hoy se congregan en la ALBA, UNASUR y la CELAC, como estructuras que potencian políticas de soberanía e independencia, frente a los planes imperialistas y de sus seguidores.

Las energías del movimiento insurgente, deben potenciar esa gran confluencia. A ello le apuesta el ELN.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República ...

FARC-EP desarrollan tercer punto de las propuestas mínimas "Reconocimiento de las víctimas colectivas”

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, octubre 1 de 2014 Reconocimiento de las víctimas colectivas en cabeza de organizaciones políticas, sociales y sindicales, de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, y de mujeres En desarrollo de las propuestas mínimas sobre Derechos integrales de las víctimas para la paz y la reconciliación nacional, las FARC-EP presentamos el siguiente conjunto de iniciativas correspondientes a la tercera propuesta concerniente al “Reconocimiento de las víctimas colectivas”. 3.1. Reconocimiento de víctimas colectivas en cabeza de organizaciones políticas. En atención a que el propósito principal de los procesos de victimización organizados por el Estado y sectores de las clases dominantes a lo largo del conflicto, adoptaron la forma del terrorismo de Estado y se han orientado a la contención, represión, estigmatización, exterminio y liquidación de la oposición política y ...

La marcha de la nueva subversión

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel Los sectores convocantes a la marcha del primero de abril son entraña decisiva del régimen que se empeñan en derrocar Promueven una marcha para el primero de abril, con una serie de consignas y argumentos sorprendentes, que además son rematados con un curioso llamamiento a tumbar el régimen. Recalcan que un pueblo movilizado y en la calle no será derrotado. Hacen la diferencia con lo que ocurre en Venezuela, afirmando que aquí la gente no es timorata como allá, donde salen a pedir la cabeza del gobierno pero resultan incapaces de sostenerse. No, en Colombia tendrán la persistencia suficiente para vencer. Atribuyéndose un carácter semejante al de los indignados de Madrid, alegan que la situación nacional se ha hecho intolerable. Que no aguanta más. El gobierno y sus aliados deben caer. Estos últimos no son otros que los terroristas que se han hecho al poder. Y los que si la gente no lo evita con la acc...