Ir al contenido principal

“El presidente Santos es el responsable del asesinato de los dos campesinos del Catatumbo”: Ascamcat

Análisis
Tomado de ANNCOL
Por Por Asociación Campesina del Catatumbo



 
Video:
 
A
 
Ante la negligencia, la prepotencia y la indolencia del gobierno Santos, la
 
crisis del Catatumbo empezó a tener un desenlace trágico. La tragedia la anunció el propio presidente Santos con sus declaraciones estigmatizantes, señaladoras y pendencieras: reclamaba Sangre y lo logro, nuestros compañeros Edison Franco y Leonel Jácome fueron asesinados por balas del ejército ayer en Ocaña, dos jóvenes campesinos de San Calixto, ellos ya no verán la Zona de Reserva Campesina que soñaron, no verán ya a una región del Catatumbo en prosperidad y en paz.
  
El supuesto acercamiento del gobierno a los campesinos en Tibú para iniciar el diálogo, venía ya con una señal de indiferencia y prepotencia, querían poner a dialogar a los líderes de la protesta con los generales Marcolino y Palomino, de la Fuerza de tarea Vulcano del Ejército y de la Policía, instituciones comprometidas con el paramilitarismo y la violación de derechos humanos en nuestra región . Los doscientos dirigentes campesinos dijeron no a su presencia y a la condicionalidad del extraterrestre nuevo Ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, quien dijo que “ Es con ellos o no hay reunión”.
  
Le solicitamos al presidente Santos que ordene cesar la represión sobre los campesinos para evitar una tragedia mayor.
  
Le solicitamos al presidente Santos haga presencia en Tibú de manera inmediata con la institucionalidad civil convocada para instalar la Mesa de Interlocución y Acuerdo – MIA, y así empezar a solucionar esta crisis regional mediante el diálogo.
  
Exigimos, señor presidente, que se inicie una investigación que haga justicia y castigue a los responsables de estos asesinatos.
  
Señor Santos, la crisis del Catatumbo se soluciona cumpliendo la ley 160 y declarando la Zona de Reserva Campesina (ZRC) del Catatumbo, cesando indefinidamente las erradicaciones forzadas de los cultivos de coca, iniciando un programa de sustitución gradual y concertada de la coca en el marco del Plan de Desarrollo Sostenible de la ZRC del Catatumbo y reparando a las víctimas de las erradicaciones violentas.
  
Señor Santos, la paz se construye y usted tiene una oportunidad única, concrete su voluntad política hacia la paz, la voluntad para hacer del Catatumbo un referente para la construcción de la paz de Colombia, siéntese con nosotros, cumpla la ley 160, haga que cese la violencia contra nosotros, iniciemos la solución de nuestros problemas por la ruta del diálogo. Le esperamos en Tibú.
   
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat 
 
 
 
 Videoreportajes: 
1) Ejercito Colombiano asesina a campesinos en protesta pacifica en el Catatumbo
  
A pesar de que ayer las autoridades locales reconocieron la legitimidad y legalidad del paro y de la organizacion que la convoca, Santos hoy ordena abrir fuego contra los campesinos en estado de indefención, dando como resultado la muerte de Leonel Jacome de la vereda Banderas San Calixto de 20 años y Edilson Franco Jaimes de la Vereda Caracol de 21 años, 10 heridos de bala de fusil uno de los cuales esta gravemente herido por impacto en el pecho y otro en la boca.En el día de ayer el presidente Santos en rueda de prensa afirmo que los manifestantes perteneces al grupo de la FARC, y ordeno abrir fuego contra los campesinos violando tratados internacionales sobre el derecho a la protesta y el derecho internacional humanitario.Las comunidades campesinas exigen la presencia de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales para que se verifique la violación de derechos humanos en el gobierno de presidente Santos.
  
 
2)Reportaje ejercito Colombiano asesina a campesinos en protesta pacifica en Ocaña
 
 
Misión Humanitaria que se encontraba en el lugar conocido como Aguas Claras, cerca a la Ye, a las afueras del municipio de Ocaña, tuvo que salir de la zona, luego que fuera atacada con ráfagas de fusil disparadas por el Ejército que hace presencia en la región, y que fueron hechas, contra ellos y contra los campesinos que se encuentran protestando desde hace 12 días.Responsabilizan al gobierno nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, por cualquier violación a los derechos humanos, que pueda ocurrirles a los manifestantes, así como a los integrantes de la Misión, que en estos momentos se dirige hacia la ciudad de Ocaña.
Coordinación Colombia Europa Estados Unidos
 
3) “Apoyo a la lucha campesina del Catatumbo”: Hernando Hernández, representante de la Cámara colombiana
 
 
El pasado jueves 20 de junio algunos Representantes a la Cámara expusieron su apoyo a la lucha del campesinado del Catatumbo y convocaron la facilitación de una nueva mesa de negociación, esta vez con garantías.  
 
embed video plugin powered by Union Development

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi