Ir al contenido principal

El pelo en la sopa

Análisis
Tomado de Semana
Por León Valencia 

La reunión de Santos con Henrique Capriles y el anuncio de que queríamos entrar a la OTAN nos han devuelto a las tensiones y las polémicas con los vecinos.




Estaba bastante extrañado de que no metiéramos la pata en las relaciones internacionales. Me había acostumbrado, en el gobierno de Uribe, a las agudas confrontaciones con los países vecinos y a las impresionantes torpezas en la diplomacia con los Estados europeos y con los organismos internacio
nales. Nunca pensé que Santos pudiera darle un vuelco tan profundo y tan provechoso para el país a nuestra política exterior. Pero lo hizo y lo hizo en un santiamén.   

En la primera cita con Chávez cambió el libreto de las relaciones con Venezuela. Lo mismo hizo con Rafael Correa y Ecuador. Por ahí derecho se metió en el corazón de Unasur y logró que le entregaran la Secretaría General del organismo. Se fue a Europa y recompuso las relaciones bastante deterioradas con Francia y envió un mensaje de nueva y audaz diplomacia hacia la Unión y hacia los organismos internacionales. Hizo todo esto sin que sufrieran las relaciones con Estados Unidos. 

No está muy lejos de llevar las relaciones comerciales al primer lugar de la agenda internacional del país, desplazando a un segundo lugar los temas ligados al conflicto armado, al narcotráfico y a la persistente violación de los derechos humanos. Por lo pronto, ha hecho el milagro de que en todas partes se hable de la posible paz de Colombia y de que los gobiernos y los organismos clave del mundo apoyen las negociaciones que se desarrollan en La Habana para poner fin al conflicto.

Pero algún pelo tenía que caer en la sopa y en las últimas semanas van dos salidas en falso que han perturbado la política exterior del país. La reunión del presidente Santos con Henrique Capriles y el anuncio de que queríamos entrar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) nos han devuelto a las tensiones y a las polémicas con los vecinos. Mala cosa. Indicio de que ni son tan sólidas las convicciones que animan a Santos, ni es tan eficiente y diestro el equipo que lo aconseja en este campo.

Leí con mucha atención la columna donde mi amiga María Isabel Rueda aplaude la reunión con Capriles. Santos debe bajarse del bus del chavismo, dice María Isabel. Es un punto de partida equivocado. Santos nunca ha estado en ese bus. El pacto entre Santos y Chávez –que siguió Maduro– ha sido un compromiso entre diferentes, y muy diferentes por cierto. Eso es lo apreciable, lo verdaderamente admirable. No es la solidaridad que nace entre líderes con ideas afines. Nada más distinto que Santos y Chávez. 

La primera regla de ese pacto tenía que ser, por fuerza, la no injerencia en los asuntos de cada país. Así se lo hizo saber Santos a Chávez en la primera reunión. Lo necesito para la paz, pero yo le digo cuándo, cómo y dónde. Fueron, palabras más, palabras menos, las indicaciones. Chávez cumplió, Maduro también. No se meta con la oposición como lo ha hecho Uribe, era, tácita, la condición del otro lado. Santos no cumplió. 

Es así de simple. La argumentación restante de María Isabel es cierta. Hay una grave crisis en Venezuela. Hay incertidumbre, mucha incertidumbre. Pero eso lo tienen que resolver los venezolanos. Podría ayudar Santos, si lo llaman las partes. Como están ayudando los venezolanos a la paz nuestra, porque los llamamos. 

Lo de meternos a la Otan fue menos grave, pero más estúpido. No podemos, ni lo estamos solicitando, tuvo que decir al otro día el ministro de Defensa. Bastaba con recordar el tierrero que se había armado cuando salió la noticia de que Uribe estaba pactando con Estados Unidos la instalación de bases militares en nuestro territorio. Hay en la región una susceptibilidad enorme a este tipo de anuncios así sean irreales, así sean equivocaciones que alguien, bastante ignorante, le recomendó en el discurso al presidente. 

Solo falta que a algún alto funcionario del gobierno se le ocurra hacerle eco a la temeraria hipótesis en la que Noemí Sanín acusa a una juez de la Corte Internacional de haber tramado el fallo contra Colombia para favorecer intereses de China y Nicaragua en los mares del Caribe. Esa sería la tapa. Nos meteríamos en líos de marca mayor con la Corte y con la gran potencia emergente del mundo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi