Ir al contenido principal

El Catatumbo resiste

Reportaje
Tomado de Marcha Patriótica
Por Julio Pulido 

Fotos: Julio PulidoFotos: Julio PulidoPrimera Entrega
El martes 11 de junio fue presentada como noticia de importancia nacional hechos de “desorden” protagonizados por campesinos en Tibú (Norte de Santander). Noticias Caracol presentaba el siguiente titular : “Campesinos atacan Alcaldía, Fiscalía y casa del mandatario de Tibú”, desarrollando la noticia como si este fuera un suceso aislado y vandálico.
Al mismo tiempo se conocía, difundido por cadenas y medios alternativos de comunicación, un documento de la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT) que advertía: “Crisis humanitaria e incumplimiento del gobierno genera movilizaciones cívico-agrarias en la región del Catatumbo”, donde dan voz a una comunidad cansada de sentir correr el tiempo sin lograr ser escuchados.
¿Por qué las cadenas privadas de información excluyen la voz de quienes son protagonistas? ¿Por qué se centran en las consecuencias antes que en las causas que las originan?
Con estas preguntas, que ya son lugares comunes, decidimos vencer el limite de la pantalla para entablar un diálogo directo con quienes se nos muestran como “vándalos”
Primera Parada
Nuestra llegada a Cúcuta, a pesar del impase que significan 32 grados en comparación con los no más de 20 de Bogotá, fue memorable. En la casa que sirve de sede a ASCAMCAT y otras organizaciones campesinas se nos esperaba con entusiasmo y una esperanza de que “esta vez se pueda contar la historia de los históricamente excluidos”
Elizabeth Pabón, lidereza campesina, nos permitió una entrevista a pesar de la desilusión por el incumplimiento, “una vez más”, del Ministerio de Agricultura con quienes se había pactado una reunión ayer viernes. Con su celular sonando cada minuto a causa de los enfrentamientos causados por el intento de desalojo en el lugar conocido comoLa Cuatro jurisdicción del Municipio de Tibú.

Estamos reclamando una mejor calidad de vida, nos comentó, “llevamos años pidiendo soluciones alternativas a los cultivos ilícitos. No creemos que la única solución sea la erradicación ya que esto sólo genera más pobreza, nuestra propuesta ha sido la implementación de la Zona de Reserva Campesina en el Municipio de Tibú”
“En el Catatumbo hay multinacionales dedicadas al saqueo de nuestros recursos, y son a esas empresas a quienes el Estado defiende … cuando el campesino pide, se le tilda de guerrillero y narcotraficante y por eso se nos ataca como lo han hecho”
“Nuestras exigencias se mantienen intactas, el martes éramos 100, hoy somos 3.000, mañana se seguirán sumando, estamos esperando delegaciones de todos los municipios del Catatumbo – Tibú, El Tarra, Convención, Ocaña, Sardinata, Teorama y San Calisto) Ver pliego de exigencias.
Camino acompañado
Al medio día nos encaminamos desde la capital nortesantandereana al municipio de Tibú. Partimos con múltiples rumores sobre la situación en el lugar conocido como La Cuatro. Heridos, capturados e incluso asesinados estaban dentro de las versiones que de lado a lado se pronunciaban.

Una carretera larga y plana testigo de la implementación de monocultivos que pintan de palma el paisaje, una carretera testigo de la alta militarización de sus curvas (contamos 15 tanquetas de guerra en un trayecto de 4 horas) y de los tubos que pisan su recorrido, los mismos que contienen el líquido negro que es usura de las multinacionales.
La Cuatro
Por lo menos cien campesinos salieron a nuestro encuentro en La Cuatro (corregimiento del Municipio de Tibú). Sus rostros destellaban picardía. Llovieron múltiples relatos de lo acontecido desde las 6am cuando el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), en compañía del Ejército y la Policía Anti narcóticos, intentaron desalojar por la fuerza a los manifestantes.
Holmer Pérez, miembro de ASCAMCAT, nos contó el acontecer del día de hoy sábado, ya con la noche cerca y con un inminente aguacero que caería pocos minutos después de la entrevista.
Después de una breve contextualización acerca de la cantidad de días y de campesinos que participan de esta actividad de resistencia, pasó a narrarnos en primera persona lo que vivió con la arremetida que comenzó esta mañana a las 6:30 cuando apenas despuntaba la luz del sol y los campesinos se encontraban en su mayoría descansando:
“La gente estaba tranquila porque los mandatarios con los que nos habíamos reunido dijeron que no nos iban a tacar, porque ellos no atacaban la población civil”
Otra situación que preocupa, es que el Escuadrón Antidisturbios no estaba sólo, llegaron acompañados por la Policía Anti narcóticos y el Ejército Nacional, haciendo de ésta, la jornada de confrontación más dura de estos cinco días de resistencia.
“Atacaron con gases lacrimógenos, balas de acero, metralla y bombas aturdidoras y la Policía Anti narcóticos disparó aterrorizando a la población campesina...en este momento tenemos dos muchachos heridos y uno con una seria afección respiratoria por la inhalación del gas.”
Holmer quiso enviar un mensaje al pueblo colombiano para contrarrestar la dañina especulación de los grandes medios que los acusan de atentar contra la población civil.
“Cuando el pueblo se organiza, cuando reclama sus derechos, el gobiernos estigmatiza y trata de ponernos como lo peor... aquí no hay vandalismo, nosotros no hemos quemado casas y eso tiene que quedar muy claro; aquí está el pueblo organizado luchando por lo que por años se nos ha sido negado....se nos han incumplido muchos acuerdos , como la constitución de la Zona de Reserva Campesina, la puesta en marcha de los proyectos productivos y la sustitución progresiva de los cultivos ilícitos.”
Cae la noche, las fogatas se encienden, aparecen chinchorros colgados de árbol a árbol, en puertas y vigas improvisadas. Con la tensión que produce saberse en lucha nos retiramos a descansar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en