Análisis
Tomado de ANNCOL
“Se dan cuenta soldados de la patria que a ustedes simple y llanamente los están utilizando, ustedes son igualmente del pueblo sufrido”.
Fue las palabras de uno de los comentarios en el portal dela emisora “La W”después que un soldado de la Contraguerrilla del Batallón Boyacá llamara a la emisora el 23 de mayo.Denunció en vivo que 45 soldados llevaban ocho días sin recibir comida. Solo toman agua.
El militar profesional corre riesgo por su denuncia de ser procesado por el Tribunal de Guerra por pasar esa información a un medio de comunicación. Pero el soldado, consciente del reglamento interno, contó que la decisión la había tomado en concordia con los 44 otros hermanos de armas que sufren que no han comido por más de una semana.
El sargento Guerrero Barrera es el jefe de los 45 soldados y había tomado contacto con sus superiores que no daban solución a la desesperante situación.
La tropa llevaba bastante tiempo en la región de Leiva en el departamento de Nariño. Opera en una altura de 3000 metros con frío que quema las calorías rápidamente.
Veinte días antes había entrado en combate con el Frente 29 de las FARC que opera en la zona.
Relataba también el soldado, que la alimentación como todo el abastecimiento necesario, es llevado a las tropas por helicópteros ya que la insurgencia controla la región y las FF.MM., y por consiguiente los generales, no confían en la población civil.
La misma emisora logró comunicarse con un coronel del ejército del departamento que aseguraba que los helicópteros desde hace cuatro días han intentado volar para abastecer a la tropa hambrienta. Pero por motivos del clima no han podido.
Eso contrasta con la declaración del soldado que llamó a la "W", que decía que el comandante del Ejército en Nariño no se encuentra y que el encargado “no dice nada”.
Son los mismos reportes de todo el país. Las tropas del estado sufren del hambre mientras los generales van en “Shopping” a las grandes ferias en el mundo del complejo industrial militar para adquirir drones, aviones de guerra o lo último en inteligencia.
Pero ¿quien dijo que ésta guerra es del soldado raso?
La W Radio | Mayo 23 de 2013
http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/denuncian-que-45-soldados-llevan-ocho-dias-sin-recibir-comida/20130523/nota/1903816.aspx
El militar del Batallón Boyacá, denunció en La W que llevan ocho días en el departamento de Nariño sin recibir provisiones de alimento.
En diálogo con www.wradio.com.co el soldado Alejandro Parra, del batallón Boyacá, denunció que llevan ocho días sin recibir abastecimiento de comida y adicionalmente “no hay aeronaves” que transporten los alimentos.
Manifestó que la situación que viven los 45 militares en el departamento de Nariño ha sido reiterativa y el “hambre” por la falta de suministros “es continua”. Denunció que es un acto “injusto” con la tropa.
Además, sostuvo que están desconectados del comando y no saben nada de lo que está pasando porque “al superior de nosotros tampoco le dicen nada”, agregó el soldado.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.