Ir al contenido principal

Carta abierta de Piedad Córdoba

Comunicado
Tomado de Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Por Piedad Córdoba

De tiempo atrás ustedes han conocido de planes de atentados, de seguimientos a los colaboradores de mi equipo de trabajo, de interceptación ilegales de mis comunicaciones, situaciones a las que ahora se suma el ataque directo a integrantes del esquema de seguridad.




Ayer sucedió un hecho muy grave que devela la ausencia de garantías para el ejercicio de la oposición política, los defensores de derechos humanos y los promotores de la paz.

De tiempo atrás ustedes han conocido de planes de atentados, de seguimientos a los colaboradores de mi equipo de trabajo, de interceptación ilegales de mis comunicaciones, situaciones a las que ahora se suma el ataque directo a integrantes del esquema de seguridad.

Ayer a las 11:20 a.m. en el barrio Perdomo, más de cinco hombres se ubicaron en la casa de habitación de mi escolta, Erly Alexandra Cortés Ancizar. Dos de ellos ingresaron por la fuerza obligando a la madre de Alexandra, María Esperanza Enciso, y a su hija de 9 años, a permanecer calladas o de lo contrario ‘las mataban”. Las obligaron a sentarse en el sofá, a que no los miraran o, según ellos, se morían. ´Si ustedes denuncian este hecho, tengan la seguridad que las matamos, a usted y la niña”. Uno de los hombres preguntó por Alexandra, la que trabaja con Piedad Córdoba. Su madre respondió que no estaba, y el armado subrayó: ‘agradezca que no está o la matábamos de una vez”. Luego de la amenaza de muerte, los hombres procedieron a esculcar toda la casa y sustrajeron la dotación de Alexandra, un arma y los proveedores. Los armados que se encontraban afuera se comunicaron con los que permanecían en el interior.

Antes de salir les reiteraron a la abuela y la niña que no denunciaran y las amenazaron con matarlas si se movían. Durante tres horas ellas estuvieron retenidas.

Esta situación evidencia las graves consecuencias de la estigmatización que se ha hecho de años atrás por altos funcionarios del gobierno anterior y que continúan hoy siendo realizadas de por funcionarios de este gobierno contra ciudadanos que construimos propuestas de paz, defensa de los derechos de las minorías y, una democracia con justicia social.

Lo que hoy suceda con Alexandra, su hija y su entorno familiar es responsabilidad Estatal y de la Unidad Nacional de Protección.

Es motivo de gran preocupación que 24 horas después de sucedidos los hechos y pese a la insistencia de Alexandra, no le han recibido la denuncia, siendo una persona que tiene prioridad por hacer parte de un esquema de seguridad.

Además insistentemente se ha solicitado un refuerzo de m esquema de seguridad con elementos como sistemas de cámaras en la oficina y una puerta de seguridad, sin resultados positivos por parte de la Unidad de Protección en Colombia.

Cordialmente,

PIEDAD CÓRDOBA RUÍZ
Mayo 31 de 2013


Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi