Ir al contenido principal

Víctimas de masacre de Apartadó pedirán más captura de militares implicados

Noticia
Tomada de Caracol

Luego de la declaración del General (r) Ospina, la defensa de las víctimas considera que la Fiscalía puede ordenar más capturas en el caso de la masacre de San José de Apartadó. 




La diligencia fue realizada por la Fiscalía desde el Consulado de Colombia en Washington, dado que el General Ospina reside en la capital estadounidense, en donde está vinculado a la Universidad Nacional de Defensa. 

Según el abogado de las víctimas, Jorge Molano, con la información obtenida en esta audiencia la Fiscalía debería ordenar la captura de varios militares implicados: los generales Héctor Jaime Fandiño y Luis Alfonso Zapata; así como los coroneles Néstor Iván Duque, José Fernando Castro y José Orlando Acosta Cely.

“Después de escuchar al General Ospina, tenemos la certeza de que efectivamente hay una serie de actos irregulares que se hicieron dentro de la Brigada XVII en relación con las coordenadas, uso de guías, y formas en que se ejercieron los mandos que se dieron en el marco de la Operación Fénix”.

Así mismo, la defensa pedirá que la Fiscalía incluya en el proceso al General Mario Montoya, quien oficiaba en esa época como Comandante de Primera División y de la Brigada Caribe. Según Molano, para ellos es claro que “se desplazó hasta la ciudad de Carepa, sede de la Brigada XVII, allí ordenó el desarrollo de la operación en medio de la cual se ejecutó la masacre”.

El abogado Molano le confirmó a Caracol Radio que los últimos detalles de este proceso están siendo socializados en el Departamento de Estado, el Congreso y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi