Ir al contenido principal

Vejámenes y asesinato de Benedicta Joya Aponte mientras buscaban al Padre Pedro Elías Joya Aponte

Comunicado
Tomado de Comisión Intereclecial de Justicia y Paz
Por La mesa  Ecuménica por la Paz y la Comosoc 


La Mesa Ecuménica por la Paz y la Comosoc denuncian ante la opinión pública nacional e internacional el vil asesinato la señora Benedicta Joya Aponte y el atentado contra el padre Pedro Elías Joya Aponte su hermano.




¿Hasta cuando estaremos enviando acciones urgentes por las violaciones contra el derecho a la vida de las ciudadanas y ciudadanos de este país? No más guerra contra el pueblo.

La Mesa Ecuménica por la Paz y la Comosoc denuncian ante la opinión pública nacional e internacional el vil asesinato la señora Benedicta Joya Aponte y el atentado contra el padre Pedro Elías Joya Aponte su hermano.

Como movimiento de cristianos y cristianas, y como movimientos sociales nos sentimos indignados frente a un nuevo atentado contra la vida de personas no vinculadas al conflicto armado y con un gran dolor y un profundo repudio denunciamos que en la noche del 14 de mayo, a eso de las 10:00 p.m. paramilitares de los rastrojos llegaron hasta la humilde vivienda del padre Joya, en la vereda Montonera del Municipio de Carcasí, de donde había salido unas horas antes hacia Málaga con destino a Bogotá, para participar del Foro Ecuménico por la Paz, al no encontrarlo asesinaron a su hermana, Benedicta Joya Aponte mujer campesina, de 75 años, quien era la única compañía del padre Joya. La señora Benedicta fue desnudada, ultimada con arma corto punzante, posiblemente violentada sexualmente y roseada con alcohol para luego proceder a prender fuego sobre su cuerpo y zona aledaña. Con su sangre escribieron en la pared el letrero "fuera guerrillo". El levantamiento y un proceso preliminar de indagación de parte de la DIJIN, duro 9 horas, el cuerpo fue llevado a medicina legal donde se le practicó la autopsia. El sepelio se realizará el día de hoy, 16 de mayo en las horas de la tarde.

El Padre Joya ha sido un luchador incansable por los derechos humanos de sus comunidades, por la paz y por la defensa del medio ambiente, la alimentación sana y la lucha contra los transgénicos y ha sido amenazado en varias ocasiones. Tan pronto como supo de la noticia fue entrevistado por diferentes medios locales y regionales y ha manifestado con valentía que seguirá adelante en su empeño por la paz y la defensa de los derechos humanos y convoca a la conformación del Comité de Derechos Humanos de Centro Oriente colombiano en la ciudad de Málaga. Cabe anotar que Pedro Joya estuvo en el mes de diciembre en el Foro Agrario en Bogotá, convocado por PNUD y Universidad Nacional convocado por la Mesa de la Habana, como parte de la delegación de la Coalición de Movimientos y organizaciones Sociales de Colombia COMOSOC. en el marco de la de COMOSOC que hizo presencia en dicho foro. Mesa de la Habana.

La casa donde se realizó este crimen atroz contra esta mujer sola e indefensa, es una sede en construcción de un centro formativo de educación popular para líderes regionales de la corporación de paz desarrollo y medio ambiente agroecológica de la Provincia. Es evidente que el atentado afecta la seguridad personal del padre y de todos aquellos vinculados a este proyecto comunitario, para quienes se solicita de parte de las autoridades garantías de seguridad frente a su vida y frente al proceso organizativo. Igualmente convocamos a todos los procesos eclesiales y sociales a rodear con su solidaridad a esta dinámica territorial de paz y de defensa de la vida.

De parte del Estado reclamamos la más eficaz investigación para esclarecer el crimen de la señora Benedicta Joya Aponte, las amenazas y el intento de asesinato del padre Pedro Elías Joya Aponte y hacer justicia ante este nuevo crimen de lesa humanidad en el que se vulnera la dignidad de toda la especie humana.

De una manera clara y tajante exigimos que se desmantelen totalmente los grupos paramilitares con todos sus vínculos privados y estatales y que se apoyen decididamente los procesos de diálogo que puedan llevar a la incorporación de los grupos guerrilleros a la vida política legal con el fin de que podamos tener algún día una paz verdadera y sostenible, sustentada en la justicia social y en una verdadera ética.

Creemos que Jesús resucitado, que nos da la convicción de que Benedicta seguirá viva en nuestras luchas y el trabajo de Pedro. La muerte no tendrá la última palabra.

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ
Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

RUTH STELLA CORREA
Ministra de la Justicia

EDUARDO MONTEALEGRE 
Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ 
Procurador General de la Nación

JORGE ARMANDO OTÁLORA 
Defensor Nacional del Pueblo

Los invitamos a hacer llegar sus cartas de respaldo a esta acción urgente a las siguientes direcciones electronicas:

Presidente Juan Manuel Santos Calderón
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26, Palacio de Nariño, Bogotá, D.C.
Fax: (+57 1) 596 0631
E-mail: buzon1@presidencia.gov.co

Angelino Garzón
Vicepresidente de la República (Encargado del Programa presidencial por los derechos humanos)
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.
Fax: (+57 1) 596 0651
Teléfono: +571 334 4507
E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.co contactovicepresidencia@presidencia.gov.co ppdh@presidencia.gov.co

Eduardo Montealegre
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01, Bogotá, D.C.
Fax: (+57 1) 570 20 00 Ext 1113; (+57 1) 414 90 00
Email: luis.montealegre@fiscalia.gov.co, contacto@fiscalia.gov.co, denuncie@fiscalia.gov.co, ricardo.gonzalez@fiscalia.gov.co

Comentarios

Entradas populares de este blog

Policía y Ejército habrían reclutado menores de edad para infiltrarlos en las FARC

NoticiaPor Colombia Soberana

El Senador de la República y uno de los miembros de la dirección del Partido FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, en audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP que inició el día de hoy, 18 de septiembre a las 9:00 am, hizo entrega de documentos que probarían que la Fuerza Pública reclutaba menores de edad para infiltrar la antigua guerrilla, con misiones específicas como el asesinato de mandos de esa organización."Se trata de un informe de un interrogatorio de un caso de infiltración de una muchacha... la fecha en que fue reclutada por, debe ser, un suboficial de la Policía, que tenía una relación sentimental con ella, el tipo de curso que recibió, las misiones que cumplió. Luego un segundo reclutamiento que se le hace por parte del Ejército a ella, a través de un acercamiento que hicieron con el programa de "Soldado por un Día", está el nombre del batallón, el sitio exacto donde estaba ubicada …

Comunicado de Iván Cepeda: 30 verdades caso Uribe.

AnálisisTomado de Contra CaraPor Iván Cepeda



Para su mejor comprensión, hemos recopilado la serie de trinos del senador Iván Cepeda Castro sobre este trascendental caso para la vida nacional.
#30VerdadesCasoUribe
1. Mañana un juez de garantías examinará si el exsenador Álvaro Uribe debe continuar privado de su libertad. Desde que esa medida fue tomada, él no ha dejado de conspirar y atentar contra la administración de justicia.
2. Desde El Ubérrimo, Uribe ha desplegado una sediciosa campaña contra los magistrados que han instruido el proceso y contra la parte civil. Esa campaña incluye intentos de difamación personal e institucional, calumnia sistemática e instigación a la violencia
3. Se dice que contra el investigado Uribe Vélez no hay “una sola prueba reina”. La realidad es que en su contra pesan toda clase de indicios, evidencias y pruebas, que configuran un acervo que debe conducirlo a juicio y a condena.
4. Tras 9 años de investigaciones desde diversas instancias, primero contra mí y …

Iván Cepeda, el hombre que ha puesto contra las cuerdas a Uribe Vélez

AnálisisTomado de PacocolPor  Carlos Aznares
Nombrar a Iván Cepeda en Colombia es referirse a uno de los grandes baluartes de la lucha por los Derechos Humanos. Político y filósofo, se ha dedicado a desenmascarar al paramilitarismo y su relación con el narcotráfico, y en ese sentido es quien más ha aportado elementos para que el ex presidente Alvaro Uribe termine en el banquillo de los acusados. Elegido como representante a la Cámara entre 2010 y 2014, actualmente Cepeda es senador por el Polo Democrático Alternativo.Es uno de los fundadores del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y ha sufrido el gran dolor de ver cómo el paramilitarismo asesinara en 1994 a su padre, integrante de la Unión Patriótica.
Cepeda además, ha sido uno de los facilitadores de los incumplidos Acuerdos de Paz de La Habana y ha tratado empeñosamente en que haya diálogo con el ELN. Hoy, este brillante senador es una de las grandes referencias de la política colombiana y sobre todo de una izquierda…