Ir al contenido principal

Vejámenes y asesinato de Benedicta Joya Aponte mientras buscaban al Padre Pedro Elías Joya Aponte

Comunicado
Tomado de Comisión Intereclecial de Justicia y Paz
Por La mesa  Ecuménica por la Paz y la Comosoc 


La Mesa Ecuménica por la Paz y la Comosoc denuncian ante la opinión pública nacional e internacional el vil asesinato la señora Benedicta Joya Aponte y el atentado contra el padre Pedro Elías Joya Aponte su hermano.




¿Hasta cuando estaremos enviando acciones urgentes por las violaciones contra el derecho a la vida de las ciudadanas y ciudadanos de este país? No más guerra contra el pueblo.

La Mesa Ecuménica por la Paz y la Comosoc denuncian ante la opinión pública nacional e internacional el vil asesinato la señora Benedicta Joya Aponte y el atentado contra el padre Pedro Elías Joya Aponte su hermano.

Como movimiento de cristianos y cristianas, y como movimientos sociales nos sentimos indignados frente a un nuevo atentado contra la vida de personas no vinculadas al conflicto armado y con un gran dolor y un profundo repudio denunciamos que en la noche del 14 de mayo, a eso de las 10:00 p.m. paramilitares de los rastrojos llegaron hasta la humilde vivienda del padre Joya, en la vereda Montonera del Municipio de Carcasí, de donde había salido unas horas antes hacia Málaga con destino a Bogotá, para participar del Foro Ecuménico por la Paz, al no encontrarlo asesinaron a su hermana, Benedicta Joya Aponte mujer campesina, de 75 años, quien era la única compañía del padre Joya. La señora Benedicta fue desnudada, ultimada con arma corto punzante, posiblemente violentada sexualmente y roseada con alcohol para luego proceder a prender fuego sobre su cuerpo y zona aledaña. Con su sangre escribieron en la pared el letrero "fuera guerrillo". El levantamiento y un proceso preliminar de indagación de parte de la DIJIN, duro 9 horas, el cuerpo fue llevado a medicina legal donde se le practicó la autopsia. El sepelio se realizará el día de hoy, 16 de mayo en las horas de la tarde.

El Padre Joya ha sido un luchador incansable por los derechos humanos de sus comunidades, por la paz y por la defensa del medio ambiente, la alimentación sana y la lucha contra los transgénicos y ha sido amenazado en varias ocasiones. Tan pronto como supo de la noticia fue entrevistado por diferentes medios locales y regionales y ha manifestado con valentía que seguirá adelante en su empeño por la paz y la defensa de los derechos humanos y convoca a la conformación del Comité de Derechos Humanos de Centro Oriente colombiano en la ciudad de Málaga. Cabe anotar que Pedro Joya estuvo en el mes de diciembre en el Foro Agrario en Bogotá, convocado por PNUD y Universidad Nacional convocado por la Mesa de la Habana, como parte de la delegación de la Coalición de Movimientos y organizaciones Sociales de Colombia COMOSOC. en el marco de la de COMOSOC que hizo presencia en dicho foro. Mesa de la Habana.

La casa donde se realizó este crimen atroz contra esta mujer sola e indefensa, es una sede en construcción de un centro formativo de educación popular para líderes regionales de la corporación de paz desarrollo y medio ambiente agroecológica de la Provincia. Es evidente que el atentado afecta la seguridad personal del padre y de todos aquellos vinculados a este proyecto comunitario, para quienes se solicita de parte de las autoridades garantías de seguridad frente a su vida y frente al proceso organizativo. Igualmente convocamos a todos los procesos eclesiales y sociales a rodear con su solidaridad a esta dinámica territorial de paz y de defensa de la vida.

De parte del Estado reclamamos la más eficaz investigación para esclarecer el crimen de la señora Benedicta Joya Aponte, las amenazas y el intento de asesinato del padre Pedro Elías Joya Aponte y hacer justicia ante este nuevo crimen de lesa humanidad en el que se vulnera la dignidad de toda la especie humana.

De una manera clara y tajante exigimos que se desmantelen totalmente los grupos paramilitares con todos sus vínculos privados y estatales y que se apoyen decididamente los procesos de diálogo que puedan llevar a la incorporación de los grupos guerrilleros a la vida política legal con el fin de que podamos tener algún día una paz verdadera y sostenible, sustentada en la justicia social y en una verdadera ética.

Creemos que Jesús resucitado, que nos da la convicción de que Benedicta seguirá viva en nuestras luchas y el trabajo de Pedro. La muerte no tendrá la última palabra.

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ
Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

RUTH STELLA CORREA
Ministra de la Justicia

EDUARDO MONTEALEGRE 
Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ 
Procurador General de la Nación

JORGE ARMANDO OTÁLORA 
Defensor Nacional del Pueblo

Los invitamos a hacer llegar sus cartas de respaldo a esta acción urgente a las siguientes direcciones electronicas:

Presidente Juan Manuel Santos Calderón
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26, Palacio de Nariño, Bogotá, D.C.
Fax: (+57 1) 596 0631
E-mail: buzon1@presidencia.gov.co

Angelino Garzón
Vicepresidente de la República (Encargado del Programa presidencial por los derechos humanos)
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.
Fax: (+57 1) 596 0651
Teléfono: +571 334 4507
E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.co contactovicepresidencia@presidencia.gov.co ppdh@presidencia.gov.co

Eduardo Montealegre
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01, Bogotá, D.C.
Fax: (+57 1) 570 20 00 Ext 1113; (+57 1) 414 90 00
Email: luis.montealegre@fiscalia.gov.co, contacto@fiscalia.gov.co, denuncie@fiscalia.gov.co, ricardo.gonzalez@fiscalia.gov.co

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caen líderes, dirigentes, exguerrilleros y niños

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algo queda claro de los episodios que en materia de orden público sacuden al país, es que se equivocan de cabo a rabo quienes insisten en echar leña al fuego de la confrontación militar, los amigos de la guerra, así como se equivocan también los que se empeñan en reavivar una lucha armada que lo único que produce a diario son múltiples horrores. La verdad es que la única solución viable es la implementación integral de lo acordado en La Habana.

El Estado colombiano firmó un Acuerdo de Paz con la organización guerrillera más fuerte e influyente en la vida nacional, las Farc. Gracias a este se puso fin a un conflicto de más de medio siglo y el país sintió un profundo alivio. En extensas regiones se pudo por fin vivir en la normalidad, y se esperaron ansiosamente, de acuerdo con lo pactado, los planes de ayuda del Estado que erradicarían la pobreza y elevarían su nivel de vida.
La salida de las Farc, que ejercían poder y establecían un ord…

La derecha sigue siendo muy fuerte en Colombia

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Muchos coinciden con la opinión de que el partido de gobierno sufrió una derrota contundente en las elecciones del domingo 27, concluyendo que no es cierto que el país se encuentre en manos de la derecha, como se pensó cuando Iván Duque derrotó a Petro en las últimas elecciones presidenciales. Las alcaldías de Bogotá, Medellín y Cali bastan para certificarlo.
Creo pasan cosas que inducen a pensar que la derecha sigue fuerte, solo que se ha difuminado en una serie de actores y posiciones que consiguen disimularla. No se trata de que el señor Álvaro Uribe conserve un alto índice de aceptación o no. Se trata de que sus ideas y prácticas se generalizan, aunque rostros y discursos distintos se asomen al escenario.
De otra manera no podrían explicarse fenómenos que de algún modo se imponen, sin la reacción que debieran despertar si primara una concepción diferente. Son 169 exguerrilleros firmantes del Acuerdo de Paz de La Habana, los asesinados …

Salida de Botero debe ser acompañada por un cambio en la política de seguridad

Comunicado Tomado de FARC Por Consejo Político Nacional

La renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, es una oportunidad para que el gobierno de Iván Duque ajuste su errada política de seguridad y defensa, que está llevando al país hacia el pasado de guerra y odio que se venía dejando atrás.
El asesinato de líderes sociales e integrantes de las FARC-EP  en proceso de reincorporación, las recientes masacres de indígenas en el departamento del Cauca, y la trágica muerte de ocho menores de edad en un desproporcionado bombardeo autorizado por el presidente Iván Duque,  son expresiones nefastas de esta situación.
La salida del ministro Botero no puede paralizar las investigaciones sobre las responsabilidades en los varios casos de presuntos crímenes de Estado. Los asesinados no pueden quedar en la impunidad. Pero, además, es necesario y urgente cambiar la doctrina del enemigo interno. El gobierno debe cambiar su interés de profundizar y empezar nuevos conflictos.
La actual política de s…