Ir al contenido principal

Propuestas para la construcción de una democracia real

Análisis
Tomado de Rebelión
Por Sergio Camargo


La paz se viste de justicia social, se viste con la participación 
popular en política, se viste con la distribución equitativa de 
la riqueza; y la paz no existirá jamás ataviada con promesas
incumplidas, ataviada con mentiras recalcitrantes, encadenada 
por una minoritaria y corrupta elite que la asfixia. 
La paz en todas sus formas conduce a una democracia real. 

Foto de ANNCOL



Qué tenemos actualmente como modelo de sociedad, sino grupúsculos en su mayoría mafiosos que se auto eligen y auto controlan. 

¿El modelo de democracia que existe actualmente no es el mas corrupto, ineficiente y mortífero y que da vía a los improperios y a las injusticias mas sórdidas e inhumanazas jamás vividas?

¿Que sociedad es libre y democrática, cuando sus mayorías son marginadas y casi esclavizadas y luego aporreadas bajo la férula de la miseria, o peor aun eliminadas físicamente con todos los métodos de represión al alcance de los grupúsculos en el poder? 

Debe existir la firme convicción de que, un partido mafioso o un grupúsculo determinado con fines lucrativos, no pueden dirigir una sociedad enteramente libre y justa. La convicción inalterable y no negociable debe ser que la sociedad en su conjunto sea capaz de auto administrarse libremente, sin apoyarse en elegidos divinos o terrenales y no será jamás libre, si sigue depositando su confianza en grupúsculos mafiosos -disfrazados de partidos- existentes en casi todos los países del mundo. 

Yo, en mi calidad de ciudadano colombiano y ejerciendo mi derecho constitucional, me permito hacer las siguientes propuestas para encaminarnos al logro de una definitiva y duradera Paz en Colombia con Justicia Social, que conducirá indudablemente a una Democracia Real. Estas propuestas serán puestas en conocimiento de la mesa de conversaciones que se vienen desarrollando en la Habana, Cuba; entre el gobierno colombiano (no es el Estado) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo. Y serán desde luego, de conocimiento publico con la esperanza de que se hermanen con las ya millones de propuestas efectuadas por millones de compatriotas, para la creación de una Nueva Colombia y una futura real democracia universal. 


- ASAMBLEA CONSTITUYENTE. Deberá estar compuesta por obreros, estudiantes, trabajadores, mujeres, jóvenes y no solo por representantes de las elites partidistas que han gobernado el país, con mano de hierro y durante dos siglos. 

- REFERENDO. Es una obligación de todos y cada uno de los ciudadanos colombianos, el de construir y participar en un referendo, para crear una Nueva Colombia en la que quepamos todas y todos, sin discriminación alguna.

- CONSTITUCION. Una nueva Constitución no solo es urgente sino necesaria para acabar de raíz toda manipulación y agresión del querer popular. La constitución de 1991 no solo ha sido agredida y desentendida, sino cambiada al capricho y beneficio de unos cuantos políticos-mafiosos y su verdadero espíritu, su real esencia pisoteada en detrimento de las mayorías. Una nueva constitución para que acabemos con la política nacional de Algunas Migajas para los Pobres. 


SUGERENCIAS PARA UNA NUEVA CONSTITUCION 

- SISTEMA SOCIAL Y POLITICO. Bajo la premisa democrática que da al pueblo su pleno poder de proponer, ordenar, dirigir, administrar y decidir; la Republica de Colombia estará guiada por la decisión de la mayoría absoluta y su base esencial será la del Poder Rotativo, que significa ni mas ni menos, la participación activa de todas y todos los ciudadanos en la vida política, económica, social y cultural de la nación. Todas y todos los ciudadanos mayores de diez y ocho años, podrán y en lo posible deberán (excepto impedimentos graves) participar en calidad de candidatos a servidores públicos elegidos popularmente y por un periodo limitado y sin derecho a reelección. Ningún ciudadano elegido popularmente podrá ejercer dos cargos a la vez ni percibir dos remuneraciones o recibir prebendas de carácter alguno. El Poder Rotativo en oposición al Poder Fijo existente actualmente y después de casi doscientos años, servirá los intereses de la Sociedad su cohesión, su estabilidad, la paz y su progreso humano, cultural y científico entre otros. 

- CAMBIO RADICAL DE LA EXPRESION ESTADO POR SOCIEDAD. En adelante se hablara de Sociedad como la máxima autoridad del país. El viejo y dictatorial termino Estado (ese algo abstracto que muchos no conocen, ni saben que es en realidad y que secuestro y arrebato el derecho, la libertad, la democracia y hasta la felicidad de las mayorías) debe expirar y dar paso libre a la palabra y a la realidad sociedad. La Sociedad compuesta por hombres y mujeres capaces de tomar su destino en mano y dirigir los destinos de su nación. Seres humanos capaces de decidir, dirigir, controlar, determinar y equilibrar el buen vivir y el bienestar de todos y cada uno de sus ciudadanos. Seres humanos capaces en su sabiduría de compartir las riquezas, de otorgar el derecho al usufructo equitativo de todas y todos, de distribuir el poder sabiamente para retomar la democracia robada por una minoría y devolver la libertad para que todas y todos se eduquen sin obstáculos, sanen sus males a tiempo, se alimenten humanamente, se abriguen en un techo digno e instauren una convivencia pacifica y sin exclusiones. 

TERRITORIO NACIONA. Comprende el espacio continental e insular, lacustre y fluvial, mar y océano territorial, así como el espacio aéreo. La soberanía real del territorio nacional es una obligación a respetar para todos y cada uno de los ciudadanos y por ningún motivo y bajo ningún pretexto el territorio nacional será prestado, arrendado o cedido a potencias extranjeras sean estas militares o industriales, ni tampoco financieras o culturales, o cualquier ente extranjero de fachada humanitaria. Queda plenamente prohibida la implantación de bases militares extranjeras dentro del territorio nacional. 

- SEPARACION SOCIEDAD – IGLESIA. La sociedad en concordancia con un sistema laico imperante, cesara toda ayuda financiera a la iglesia católica y en generala a todas las religiones o sectas asentada en el país y sus funcionarios se abstendrán de toda propaga, mención o loas a una u otra religión. El respeto a los no creyentes es una obligación nacional.

- REFORMA AGRARIA. La primera reforma agraria en la historia republicana del país, deberá efectuarse de tal manera que la distribución de la tierra apacigüe las calamidades y sufrimientos de la mayoría de la población; democratizando el campo con la cuantificación de la propiedad sobre la tierra y priorizando su tenencia al campesino que la trabaja. No más de veinte hectáreas de tierra por persona seria saludable para el país y en contraparte se fortalecerá la creación de cooperativas de todo tipo para la producción alimentaria, la ganadería etc. 

- NACIONALIZACION DE LOS PRINCIPALES RECURSOS NATURALES. Las riquezas de la nación deben estar en manos de la sociedad colombiana y explotada por ella misma o por lo menos dirigida en un noventa por ciento; por lo tanto es natural que sus producidos, ganancias, remanentes o plus valías no sean enajenados a su legitimo dueño y vayan inauditamente a enriquecer a individuos nacionales, extranjeros y empresas transnacionales 

- COOPERATIVISMO. Crearse e incentivarse cooperativas de tierras y cooperativas agrícolas y cooperativas lácteas y cooperativas cafeteras y cooperativas fruteras y demás cooperativas que garanticen una producción alimentaria consecuente para abastecer la demanda nacional y la exportación. Igualmente las cooperativas que realicen la explotación debida y responsable de las riquezas del subsuelo, deberán dar a luz en toda la geografía nacional. Mismo las empresas de producción y los bancos pueden pasar a manos de cooperativas para un manejo democrático y popular y evitar la fuga de capitales y la concentración de capitales en pocas manos, entre otros flagelos bancario y financiero. 

COOPERATIVA. Las cooperativas en todo el territorio nacional serán de carácter social. Ninguna cooperativa podrá ser creada con carácter elitista o al servicio de una minoría o para el enriquecimiento de grupúsculos privados. Toda cooperativa estará compuesta por lo menos de veinte miembros mayores de diez y ocho años y quienes compartirán en igualdad de condiciones, derechos y deberes en la conducción de la misma. Las cooperativas en acorde al sistema político de la nación, se basaran en el Poder Rotativo y ningún ciudadano podrá ser parte de dos cooperativas a la vez. Una parte de los beneficios cooperativos serán distribuidos entre sus cooperantes a partes iguales y otra parte de estos –no menos del cincuenta por ciento-, serán destinados para la creación, construcción o mantenimiento de jardines infantiles, escuelas, centros de salud, hospitales; así como para la cultura o para el avance científico y humano. Toda cooperativa podrá optar por el modelo del intercambio de beneficios, materializados en el trueque. 

DERECHO AL TRABAJO. Toda y todo ciudadano mayor de edad, tiene pleno derecho y sin objeción alguna a desarrollar o elaborar una labor remunerada, un trabajo digno y tan solo a partir de los diez y ocho años cumplidos. El trabajo remunerado o bajo otra forma queda expresamente prohibido para los menores de edad. Las y los trabajadores de la republica no podrán percibir menos de un salario mínimo legal, ni mas de tres salarios mínimos legales establecido por la Sociedad, y sus horas de trabajo no puedes ni deben superar las treinta horas semanales. Las horas extras o suplementarias quedan expresamente prohibidas y las empresas publicas o privadas favorecerán el pleno empleo sin discriminación alguna. 

- GRATUIDAD EN SERVCIOS PUBLICOS. Salud - Educación – Vivienda – Agua potable – Electricidad – Transporte. Es un derecho inalienable para todo ser humano e indispensable para un digno vivir, el tener acceso directo y sin traba alguna a los servicios públicos antes mencionados. La educación gratuita y de calidad deberá ser obligatoria para todos los infantes y hasta los diecisiete años.

- MINISTERIO DE LA NINEZ Y LA MUJER. Trabajara por los derechos y el respeto sin límite de la niñez y la mujer. Es urgente que se repare la catástrofe infantil que la sociedad ha hecho sufrir a más de la mitad de la niñez, y la cual sufre toda clase de calamidades, violaciones a sus derechos y una falta de educación escolar adecuada y adaptada, el goce de una atención medical de prevención y oportuna, así como una alimentación sana y de calidad. La atención al menor esta lejos de satisfacer el desarrollo y la felicidad de nuestra sociedad. 
“Sino educamos al niño y/o niña, en el mañana tendremos que castigar al hombre y/o mujer”. 

- MINISTERIO DEL MAR Y LAS AGUA. Es urgente que la sociedad conozca y sepa explotar con responsabilidad las grandes riquezas que poseemos en mares y rios. Posemos dos mares y una gran cantidad de agua dulce representada en ríos y riachuelos etc., y no hemos dado una utilidad debida a esta preciosa riqueza. Los mares han sido dejados al libre albedrío de la potencia del norte para que naveguen sus barcos de guerra y se apropien de este espacio vital para la nación. 

- MINISTERIO DE LA CREATIVIDAD INDUSTRIAL Y CIENTIFICA. Es urgente la creación de un organismo superior encargado de apoyar, incentivar y financiar el potencial de miles y miles de ciudadanos, quienes con sus estudios, inventos y experiencias darán un aporte incalculable a la sociedad y un desarrollo sostenido al país, en el campo industrial, medicinal, agrícola, científico entre otros. 

MINISTERIO DEL TRUEQUE. La sociedad impulsara el trueque en todas sus formas en lo económico, social y cultural, manteniéndose siempre la práctica justa y sana de la cosa. El trueque no será permitido cuando atente la salud o agrede las buenas costumbres de la sociedad. Por el contrario le trueque deberá ser una forma de dignificar a la sociedad. 

- NO A LA REELECCION DE SERVIDORES PUBLICOS ELEGIDOS POR VOTO POPULAR – Presidente de la Republica, Congresistas, gobernadores, alcaldes, concejales y demás altos funcionarios de la nación. Los servidores públicos serán elegidos por un periodo de tres años sin derecho a reelección. Ningún ciudadano o ciudadana podrá participar en una elección popular, si uno de sus conjugues, padre, madre o hermano ejerce un cargo de elección popular. 
Como podemos constatarlo, la reelección de politiqueros y familiares durante largos decenios de la vida política nacional, nos ha llevado a crear un verdadero monstruo difícil de controlar. Los políticos hoy en día no son servidores públicos sino se creen meros dueños de la nación y de sus habitantes y quienes asociados con intereses oscuros y para beneficios personales han creado una red mafiosa y criminal que beneficia a una minoría con un daño grave para la sociedad y una pauperización ascendente de las mayorías. 

- SALARIOS. Es a las mayorías de otorgar el salario a sus funcionarios y en general a los empleados y obreros del país. El salarios de los ciudadanos sea cual sea su función será dictaminada por referendo. Se termina con esa vieja receta dictatorial (Estado) que consiste en que una minoría (Presidente de la republica, Parlamento, Patrones) se abrogue el derecho de remunerar a las mayorías. Es a las mayorías de decidir sobre los destinos de su riqueza nacional. Ningún salario de jefe o presidente de empresa, cualesquiera sea su labor, podrá superar los tres salarios mínimos. 

- SALARIOS A FUNCIONARIOS. El salario para los funcionarios de alto rango u otros altos cargos públicos de la sociedad no será mayor a tres salarios del mínimo devengado por uno o varios obreros u empleados en el país. Este salario será fijado por referendo y en ningún caso será otorgado por algún poder público. 

- DESPOLITIZACION DEL SERVICIO PÚBLICO. Ningún servidor público deberá participar de lejos ni de cerca en política partidista durante el tiempo que dure en su función. Ni deberá participar en la ayuda o patrocinio a la elección de otros que puedan ser elegidos mediante su concurso. 

- ABOLICION DE FUEROS. Queda completa y definitivamente abolido el fuero especial para todo servidor público. Ningún servidor publico gozara de dineros extras para sus funciones así como vehículos terrestres o aéreos, ni gabelas en productos o en especie. 
Todo servidor publico o funcionario que sea condenado por un tribunal en la extralimitación o negligencia en sus funciones, no podrá aspirar a una elección popular y de por vida. 

- ELECCION POPULAR DE LOS ALTOS MAGISTRADOS DEL PODER JUDICIAL. Al igual que los demás poderes de la nación, el sector judicial necesita una urgente e inevitable democratización y los individuos que la representan no son indispensables ni sabios intocables por lo tanto deberán ser elegidos popularmente y por una duración limitada. Su ligamiento incondicional a los partidos políticos, no los convierte en funcionarios independientes al servicio de la justicia. 

- ELECCION POPULAR DEL REPRESENTANTE LEGAL O PRESIDENTE DEL BANCO DE LA REPUBLICA. El presidente de la banca nacional, será elegido por la sociedad y deberá seguir las políticas económicas que ésta le imparta. En ningún momento ni bajo ninguna circunstancia el representante de la banca nacional seguirá las políticas de organismos externos como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial o Club de Paris entre otros monopolios internacionales. Las reservas en oro de la nación, deberán residir en el territorio nacional y las que no lo estén, deberán ser repatriadas sin tardar. El Banco de la Republica propenderá por la creación y funcionamiento del Banco del Sur y otras instituciones latinoamericanas, así como en la búsqueda de la consolidación de una moneda única latinoamericana. 
El Banco de la Republica desde hace mas de seis décadas ha dejado de ser el organismo regente de las divisas y de la riqueza nacional, para convertirse en un simple y vulgar instrumento de la banca privada nacional e internacional. La emisión del papel moneda de la nación y su apreciación o depreciación, así como el manejo y flujo de capitales es regido por la especulación internacional y a la cual el Banco de la Republica se ha sometido sin ninguna vergüenza. La independencia de la economía del país pasa por su Banco Central patriota. 

- ELECCION POPULAR DEL FISCAL GENERAL DE LA REPUBLICA Y DEL PROCURADOR GENERAL DE LA NACION. La sociedad elegirá entre sus ciudadanos y ciudadanas más idóneas, el Fiscal y el Contralor igualmente capaces de llevar a cabo las tareas encomendadas por la sociedad en el interés de su bienestar. 
La sociedad es la debidamente autorizada para elegir sus idóneos representantes en la dirección de los entes de control judicial y publico, obstaculizando que estos sean nominados por favores o intereses de los grupos minoritarios. 

- ELECCION POPULAR DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL Y DEL REGISTRADOR NACIONAL DEL ESTADO CIVIL
La sociedad elegirá a sus representantes entre los más capaces e idóneos. El consejo nacional electoral no puede seguir siendo un feudo de los grupúsculos en el poder, al igual que el registrador, quienes en su total mayoría son nombrados para favorecer los anteriores directa o indirectamente.

- LOS PERIODOS DE LOS SERVIDORES ELEGIDOS POPULARMENTE NO EXCEDERA TRES ANOS SIN DERECHO A
REELECCION. EXCEPCION HECHA PARA LOS MAGISTRADOS DEL PODER JUDICIAL QUE SERA DE CINCO ANOS
SIN DERECHO A REELECCION. La Constitucion y las leyes avaladas y refrendadas por el pueblo no necesitan de dictadores o guías para ponerlas en practica; en consecuencia los funcionarios son nombrados para administrar y cumplir sus funciones de acuerdo con las normas preestablecidas y todo cambio o toda decisión importante a tomarse deberá ser consultada con el pueblo. La practica continua de la consulta popular, el referendo y la consulta en temas álgidos o importantes es muy saludable para la sociedad en su conjunto. La Reforma de Constitución solo podrá efectuarse con el concurso de por lo menos un sesenta por ciento de la población activa con derecho a voto. 

- INCOMPATIBILIDADES. Ningún ciudadano o ciudadana podrá hacer parte al mismo tiempo de dos cargos a la vez en lo privado y en el servicio público. Todo ciudadano elegido popularmente a un cargo público no podrá tener ningún vínculo con alguna empresa privada o ligado a una asociación o cooperativa que brinde servicios. Todo ciudadano elegido popularmente a un cargo público cesara toda actividad laboral durante el periodo para el cual fue elegido

- CONSEJO DE VIGILANCIA. El Consejo de Vigilancia será elegido por voto popular y por un periodo de un año. Tendrá como tarea el de vigilar el respeto de la Constitución y las leyes por parte de los funcionarios de la nación. Estará compuesto por veintiún miembros idóneos en cada uno de los departamentos del país. El Consejo de Vigilancia dará cuenta al alto tribunal judicial y a la asamblea nacional popular de las extralimitaciones u omisiones del o de los funcionarios de la nación. El Consejo dará un informe detallado al país cada tres meses de su funcionamiento y del transcurrir y quehacer político, económico y social de cada departamento. 

- PARTICIPACION NACIONAL. Todos los ciudadanos mayores de dieciocho años están obligados a participar activamente en la vida política, económica, cultural y social de la nación. Es un deber inalienable de participar en las elecciones de los servidores de la comunidad y en la medida de lo posible su participación en calida de candidato para ser elegido en cargos de responsabilidad 

- IMPEDIMENTOS. Toda y todo ciudadano de la republica que se encuentre sumergido en algún proceso administrativo o judicial, o que haya sido condenado por los mismos, no podrá bajo ninguna circunstancia participar en una elección popular, ni a cargo publico alguno. 

- MONOPOLIOS. Queda enteramente prohibida la creación o mantenimiento de monopolios en todas sus formas y/o estados en la sociedad colombiana. El monopolio va en detrimento de los intereses de la inmensa mayoría y es nocivo para la buena salud de la nación. Igualmente el acaparamiento –otra forma de monopolio- de toda índole y en todas sus formas y estados entorpece el buen funcionamiento de la comunidad y va en detrimento de la colectividad y su noble y buen desarrollo. 

- PROPIEDAD PRIVADA. Entiéndase como propiedad privada todo lo que le pertenece a un individuo o familia y que es enteramente indispensable para su digno vivir. Esta propiedad es inviolable y deberá estar protegida por medio constitucional. Pero cuidado! No debemos confundir propiedad privada con monopolio o acaparamiento abusivo de medios de producción o propiedades sin límite en detrimento de la sociedad o las mayorías. Deja de ser propiedad privada el acaparamiento de alimentos, medicamentos, artículos de cierta necesidad y artículos de interés publico por parte de una o varias personas o del monopolio de tierras, la gran industria, empresas de producción de todo genero, casas, medios de comunicación, apartamentos, bancos. Propiedad privada no rima con propiedad excesiva. 

- DEMOCRATIZACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN – RADIO – TELEVISION – PRENSA ESCRITA –INTERNET. Es urgente la democratización de los medios de comunicación, desapareciendo los monopolios. El espectro radio eléctrico pertenece a la nación y es inadmisible que un poderoso grupúsculo lo monopolice en detrimento de la sociedad. Es por lo mismo que la sociedad debe retomar el control del espectro radio eléctrico y determinar las directrices para evitar los monopolios en la prensa escrita y hablada que no hacen sino favorecer una minoría mafiosa en el poder. La libertad de expresión o la libertad de la prensa no se basan en el que más dinero posee y más mentiras y manipulación pueda entregar. El permiso de difusión de las antenas de radio y televisión por la sociedad, deberá dar la prioridad a las entidades cooperativas y/o asociativas sobre los particulares, siempre evitando el monopolio de unos y otros. La sociedad podrá fijar ayudas o cuotas mensuales en especie o materiales a las entidades de información, siempre y cuando sea en igualdad de condiciones para todas, y estas mismas entidades de información deberán dar cuenta a la sociedad de sus estados de cuentas y contabilidad en forma semestral. 

- FINANCIACION POLITICA. La sociedad Será la financiadora de todos los movimientos políticos debidamente registrados y en igualdad de condiciones. Es deber y obligación de los movimientos políticos de dar a conocer públicamente sus estados financieros y tenerlos a disposición de la ciudadanía en todo momento y sin objeción alguna. 

- CORRUPCION. Declárese la corrupción como un flagelo y un terrible peligro para la sociedad. La corrupción será considerada como un crimen contra la nación, por cuanto este flagelo es un claro impedimento al desarrollo sano de la sociedad y a la creación de puestos de trabajo, de la construcción de hospitales, escuelas, viviendas y centros deportivos para beneficio de la comunidad. La corrupción desestabiliza todo un país, permite el saqueo y anima a la criminalidad contra los más débiles o desprotegidos 

- LA PAZ Y BIEN ESTAR SOCIAL. Es obligación de toda y todo ciudadano de propender por la paz nacional. La paz compete a todas y a todos los ciudadanos por cuanto todos y todas deben apersonarse continuamente para preservarla. De igual manera toda y todo ciudadano esta en la obligación de propender por el bien estar de sus hermanos o conciudadanos y en todo caso ayudar a la resolución de los problemas de salud, habitación o pobreza extrema de ciudadanos en estado de indefensión o debilidad como niños, ancianos, desquiciados mentales, discapacitados, comunicando inmediatamente a los servicios públicos respectivos de la anomalía o problema del conciudadano. 

- LAS FUERZAS ARMADAS Y DE POLICIA. Estarán compuestas por hombres y mujeres profesionales al servicio del pueblo. Queda expresamente prohibido el servicio militar obligatorio o el reclutamiento forzado. Garantizaran la seguridad de la nación y el de la sociedad y en ninguna manera al servicio de una minoría o grupúsculo político o interés internacional. Se creara la Guardia Campesina, que se ocupara única y exclusivamente del orden público en el campo y regiones apartadas del país y en coordinación con la policía nacional, que se encargara exclusivamente del orden público en las grandes y medianas ciudades. La Guardia Campesina estará bajo la dirección del ministerio del interior, así como la policía nacional. Las fuerzas armadas no participaran bajo ninguna circunstancia en conflictos externos. Ciudadanos civiles, militares o exmilitares que participen en su calidad de mercenarios en países extranjeros, será condenado a una pena de prisión no menor a treinta y seis meses. Pudiendo ser condenado a cadena perpetua en su participación en crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra. 

SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO. Toda y todo ciudadano al cumplimiento de sus diez y ocho años, deberá prestar un servicio social obligatorio y por un tiempo no menor ni mayor a seis meses. Las y los ciudadanos pertenecientes a las grandes ciudades deberán ejercer su servicio social en las zonas rurales del país y en el campo, mientras que los y las ciudadanas del campo y zonas rurales y apartadas lo ejercerán en las grandes ciudades. Entiéndase como servicio social, la participación de los jóvenes ciudadanos en actividades que comprenden la salud, la educación, la cultura, el deporte, el civismo, la participación en política y su control, la ciencia, el arte etc. 

- POLITICA INTERNACIONAL. La sociedad colombiana privilegiara sus relaciones de todo orden con las hermanas republicas del continente americano de lengua latina, y en el caso expreso de la UNASUR, la CELAC y demás organismos creados para el desarrollo y la hermandad de los piases latinoamericanos. La sociedad privilegiara el dialogo y la conciliación en los conflictos internacionales si su concurso es solicitado o su participación obligatoria en el caso expreso de los hermanos países de la región, UNASUR, CELAC.

- TODA DECISION TRANCENDENTAL O DE MAYOR IMPORTANCIA PARA LA NACION DEBE SER CONSULTADA CON
EL PUEBLO MEDIANTE UN REFERENDO. IGUALMENTE EL PUEBLO SERA CONSULTADO PARA TODA REFORMA DE LA CONSTITUCION. Ningún organismo, ni alto funcionario podrá suplantar al pueblo para un cambio o reforma de la Constitución. 

SOBERANIA NACIONAL. Todas las riquezas nacionales son de pertenencia exclusiva de la sociedad y su explotación y ganancia debe beneficiar en primer lugar a sus ciudadanos. La sociedad sin excusiones usufructuara los beneficios de sus riquezas. Ninguna empresa extranjera podrá tener el monopolio de recursos naturales o mayoría de acciones en las empresas o cooperativas nacionales que dirigen o explotan los grandes recursos naturales de la nación. Queda prohibida la instalación de bases militares extranjeras y/o tropas militares extranjeras y bajo ningún pretexto. Queda prohibido el funcionamiento de asociaciones u organizaciones civiles nacionales o extranjeras que sean subvencionadas o patrocinadas por potencias, gobiernos o empresas extranjeras y que se inmiscuyan o interfieran en el buen desarrollo de la vida política, económica o social de la nación. La sociedad colombiana impulsara y desarrollara las bunas relaciones de todo orden y con el mayor respeto, especialmente con las naciones hermanas del continente y con todas la naciones del mundo que así lo consideren.

- DERECHO A LA REBELION. Un grupo o una parte de los ciudadanos de la republica, tendrán el derecho a rebelarse contra la sociedad, cuando ésta no cumpla con sus mas ínfimos deberes ya sean estos del orden alimentario, de salud, educación, vivienda o se marquen en el ámbito de la discriminación racial, de la persecución política, religiosa o cultural. En el caso de lo religioso y cultural, la sociedad dará todas las garantías para el libre desarrollo de todas las organizaciones siempre y cuando no vayan en detrimento de la dignidad y la paz de la sociedad. En ningún caso la sociedad dará el titulo de rebelde a uno o varios individuos o grupúsculos que pretendan obtener lucro excesivo, monopolios, cambio de la constitución en forma arbitraria o asociación con agentes extranjeros para subvertir el orden y la paz social con justicia, que la sociedad haya creado. 


UN DEBATE Y TODOS LOS APORTES O CORRECCIONES A ESTAS PROPUESTAS SON BIENVENIDOS…


NOTA: La mayoría de las propuestas arriba consignadas, aparecieron en el libro “Democracia Real Universal”, publicado en la ciudad de Bogotá, en el año 2004. Varias editoriales hispanas rehusaron su publicación. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi