Ir al contenido principal

Militar activo acusa a altos oficiales de cometer ‘falsos positivos’

Noticia
POR: NOTICIASCARACOL.COM


Jhon Lewis Rivas cuenta cómo él y otros uniformados, incluido un general, supuestamente mataron a inocentes en Ocaña y los disfrazaron de guerrilleros. Exclusivo.




Noticias caracol tuvo acceso a una serie de declaraciones, sin precedentes, dentro de las Fuerzas Militares.

Se trata del testimonio de un miembro activo del Ejército que señala a altos oficiales de haber participado en el controvertido episodio de los ‘falsos positivos'.

Este militar, quien se mostró libremente frente a las cámaras, sostiene que él mismo formó parte de las ejecuciones extrajudiciales.

Jhon Lewis Rivas, en el 2008, era cabo tercero en el batallón de infantería General Santander, con sede en Ocaña, Norte de Santander, según consta en documentos oficiales del Ejército.

Dicha unidad militar resultó involucrada en la muerte de 12 civiles inocentes, según Naciones Unidas, que fueron disfrazados de guerrilleros.

De acuerdo a estas mismas actas, Rivas pertenecía a la oficina de gastos reservados de ese batallón, desde donde se pagaban las recompensas por la muerte de guerrilleros.

Por su papel, los entes de investigación lo consideran testigo clave contra un buen número de oficiales de alto rango del Ejército.

Frente a las cámaras de Noticias Caracol, Rivas señaló a un grupo de uniformados, entre ellos a dos generales, de haber participado de manera directa en los ‘falsos positivos'.

"Hay un sinnúmero de oficiales que tuvieron participación en estos casos de ‘falsos positivos', mi teniente Casallas Steven, que fue en un tiempo comandante del grupo localizador; mi teniente Jhon Castañeda, que fue comandante del Boyacá 1, que también fue una de las unidades que más víctimas colocó; mi mayor Estupiñan, que era el que firmaba las actas de gastos reservados y que su vehículo era utilizado para estas actividades; mi general Coronado, que también firmaba las actas de gastos reservados de estas víctimas, y mi coronel Bernal, que hoy en día es brigadier general y que también firmaban las actas de estas víctimas", denunció Rivas.

El general Bernal mencionado por Rivas es Ricardo Andrés Bernal Mendiola, de la Inspección del Ejército.

Noticias Caracol no está en capacidad de asegurar que el general Ricardo Andrés Bernal, ni los que aquí se mencionan, tenían conocimiento de lo que contenían las actas que estaban firmando.

El militar también habló de un oficial retirado que hoy está preso por estos hechos y quien fue el comandante de ese batallón.

"Mi coronel Tamayo me consta que trabajó conmigo, que yo lo mire participando de estas reuniones. Era el que daba las órdenes directas de llevar a cabo estas operaciones", aseguró.

En su testimonio, Rivas Palacios habla de la creación de pelotones dedicados a ejecutar los ‘falsos positivos'.

"Había tres pelotones escogidos para esto que era el pelotón Boyacá 1, al mando de mi teniente Mosquera Néstor; el pelotón Ayacucho 1, que está al mando de mi Teniente Castañeda Jhon, no investigados, y el grupo localizador Boyacá 22, al mando de mi sargento Consuegra Estupiñan Rolando, que está siendo investigado por estos casos", explicó.

En la parte más desgarradora de su relato, Rivas describe cómo estos pelotones operaban y realizaban estas ejecuciones. Incluso, asegura que se registraron casos en los que las supuestas víctimas ingresaron vivas a los batallones.

"Lo llevaron ellos vivos. Una de ellas fue por una desmovilizada denominada ‘Dayarnis', del frente guerra del ELN y en una ocasión llevó a un muchacho de Ocaña, le puso una cita, allá fueron militares y lo llevaron al batallón en el carro de mi sargento Pérez", dijo.

Y añadió: "A eso de la una o dos de la tarde lo sacaron y lo mataron. La otra víctima también fue entregada por ‘Dayarnis', venía de Bucaramanga. Este señor lo llevaron, lo encadenaron, lo esposaron, amarraron de la boca y lo dejaron en el piso todo el día en la subsección de archivo que quedaba al interior de la sección segunda del batallón. En horas de la noche lo sacaron en el carro trooper de color vinotinto que estaba a cargo del mayor Estupiñan, segundo comandante, luego buscaron un punto en la vía Ocaña - Convención, en Aguas Blancas, y fue asesinado, le montaron un fusil ak-47, un chaleco que todo fue extraído de la sección segunda", relató.

En esta declaración Rivas no solo describe cómo habrían sido asesinados estos civiles inocentes para aparecer como miembros de la guerrilla, sino que también describe cómo eran disfrazados como insurgentes.

"El almacenamiento de las armas, el material bélico que era colocado a las victimas era extraído de caletas de las guerrillas, entregados por desmovilizados o comprado en el mercado negro", dijo.

Pero, ¿dónde están los militares mencionados por el cabo que le habló a Noticias Caracol?

Juan Carlos Chaparro es actualmente teniente coronel, Neil Jhon Casallas es mayor y Jhon Deiver Rozo es capitán.

Según el propio Ejército, todos se encuentran vinculados a investigaciones penales a la espera de resolución jurídica y actualmente están ejerciendo su cargo como oficiales activos.

El único de este grupo que no tiene un proceso abierto por ‘falsos positivos' en las fuerzas armadas es el brigadier general Bernal Mendiola Ricardo Andrés.
Noticias caracol intentó durante varios días establecer comunicación con todos los señalados por el cabo Rivas, pero no tuvo éxito.

Realizando esta investigación, Noticias Caracol pudo establecer que por orden del propio fiscal Eduardo Montealegre, la Fiscalía decidió abrir una investigación especial contra altos oficiales, con el rango de generales o coroneles, que están siendo señalados por uniformados que decidieron contar su verdad sobre los ‘falsos positivos'.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi