Ir al contenido principal

Investigación de 'falsos positivos' toca a cuatro generales

Noticia
Tomado de El Tiempo

Unidad de la Fiscalía que priorizará casos de 'paras' y de la guerrilla asume caso de oficiales.




La nueva Unidad de Contexto, el grupo de fiscales encargados de llegar a los máximos responsables de las violaciones más graves contra los derechos humanos en el país, completa tres meses siguiendo cada paso en la carrera de tres generales del Ejército y uno de la Policía Nacional.

El caso es el de los ‘falsos positivos’, el asesinato de decenas de civiles a manos de miembros de la Fuerza Pública que los mostraron después como ilegales muertos en combate.

Cinco años después de que estalló ese escándalo, que en su momento llevó a la más grande purga militar en la historia del país, la Fiscalía busca determinar si las ejecuciones hicieron parte de una estrategia sistemática.

Basada en las confesiones de oficiales y suboficiales condenados ya por esos procesos y en las versiones de varios jefes paramilitares, la Unidad de Derechos Humanos compulsó copias a la Unidad delegada ante la Corte Suprema, que es la competente para investigar a los generales de la República. Hasta ahora, las investigaciones solo han llegado hasta el rango de coronel.

Por orden del fiscal Eduardo Montealegre –quien considera que la impunidad en los ‘falsos positivos’ puede dar pie para que la Corte Penal Internacional entre a Colombia–, la prioridad no es mirar casos aisladamente sino buscar posibles conexiones a lo largo del país.

Una de las hipótesis que pesan más para la Fiscalía es que, más allá de lograr medallas, permisos y recompensas con los ‘falsos positivos’, en varias regiones pudo haber un plan para “legalizar” como bajas de la Fuerza Pública asesinatos cometidos por los paramilitares.
“Estamos mirando las hojas de vida, determinando en cuáles zonas del país estuvieron y qué relación tuvieron con oficiales que han sido procesados (...). Ese cruce de datos ha arrojado algunas coincidencias que están siendo analizadas”, dijo una fuente del ente acusador. Aunque se investigan casos en todo el país, la Fiscalía se concentra en siete departamentos: Casanare, Antioquia, Norte de Santander, Cesar, Córdoba, Meta y Caquetá.

Uno de los nombres que llegaron a la Unidad de Contexto es el del excomandante del Ejército Mario Montoya Uribe. El oficial ha sido mencionado por varios ‘exparas’, especialmente tras su paso por Medellín en la época de la controvertida Operación Orión.

Precisamente, otro de los oficiales cuya trayectoria está bajo lupa es el general de la Policía José Leonardo Gallego, quien era el comandante en la capital de Antioquia para la misma época, octubre del 2002.

Los otros dos nombres son de generales activos. Al general Jorge Arturo Salgado Restrepo, actual jefe de Planeación y Transformación del Ejército, le compulsaron copias por la muerte de dos personas en Antioquia en el 2006, y fue además superior en la Brigada XI (en Montería) del coronel Luis Fernando Borja.

Borja es el mismo oficial que aceptó ante la justicia su responsabilidad en 50 ‘falsos positivos’ y tiene en su contra tres condenas que suman más de 100 años de prisión. El general Salgado le dijo a EL TIEMPO que sobre el primer caso no hay ninguna investigación formal en su contra y que fue él quien pidió la baja del Borja cuando llegó a Montería en el 2008, tras realizar varias investigaciones disciplinarias sobre las operaciones del cuestionado coronel.
La lista la completa el general Henry William Torres Escalante, por la compulsa de copias que hizo un juzgado de Paz de Ariporo (Casanare) al condenar a 22 años de cárcel al teniente Marco Fabián García por el asesinato del campesino José Mendivelso.

A él lo obligaron a vestir un uniforme de Policía y a calzarse botas antes de ser asesinado y presentado como un supuesto guerrillero del Eln. En el proceso, uno de los militares que participaron en la operación dijo que su comandante, el ahora general, “sabía de todos los ‘falsos positivos’ ”. Torres, quien es el comandante de la Quinta División del Ejército, se abstuvo de referirse al caso.

Fiscalía no archiva caso


La Procuraduría pidió a la Fiscalía que en el caso del general Mario Montoya se aplicara una ley que establece que, pasados dos años de iniciadas las investigaciones, se debe proceder a imputar cargos o archivar los casos.

La Fiscalía respondió la semana pasada que aún no se ha cumplido ese plazo y que el ente acusador tiene tiempo para seguir investigando antes de tomar una decisión.


REDACCIÓN JUSTICIA 
justicia@eltiempo.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Ex gobernador paramilitar Hugo Aguilar regresa con "gloria" y "júbilo" a Bucaramanga

Noticia Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH        Fundación Colombia Soberana El ex Coronel de la Policía y ex gobernador de Santander, Hugo Aguilar condenado a 9 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia,   sale a detención domiciliaria y preside, con su hijo Richard el actual gobernador, un acto público  en Bucaramanga frente a la Gobernación Departamental. La libertad condicional se da   por haber pagado el 75% de la pena por parapolítica y ser presunto integrante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (BCB AUC).  Los principales testigos ante la Corte Suprema fueron el jefe paramilitar Salvatore Mancuso y el Coronel de la Policía Juan Carlos Prieto. Este último fue despedido, amenazado y vive con temor por haber hecho lo correcto y denunciar a Aguilar, como lo cuenta el en programa Los informantes . Extraño que alguien aún purgando una pena por un delito común presida una manifestación a toda vista polí