Ir al contenido principal

En el Centro llueve contaminación de oro, en el Norte, contamina el Carbón

Análisis
Tomado de Kaos en la Red 
Por Iván

Multinacionales encargadas en el mundo, de enriquecerse a costa de minerales, aguas y territorios, encuentren las puertas abiertas en nuestro País para finiquitar el saqueo iniciado hace mas de 520 años. Mientras en el Tolima, centro del País, llueve contaminación con el oro, en el extremo norte, contamina el Carbón





Recientemente Aleida Guevara March, hija del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, visito a Colombia en el marco del 85 natalicio de su señor padre y también en el marco de la feria del libro de Bogotá para presentar títulos del proyecto editorial Che Guevara difundido por las editoriales Ocean Press y Ocean Sur. Su estadía en Colombia sirvió para que disertara en diferentes sitios, especialmente universidades y con jóvenes, en Bogotá, conminándolos a leer mucho, a estudiar y a conocer la realidad para transformarla. Traemos apartes de la conferencia dictada el día 30 de abril en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

De otro lado, ad portas de la realización de la “V Marcha Carnaval en Defensa de la Vida y el agua”, a realizarse el próximo 5 de junio en la ciudad de Ibagué, capital del Departamento del Tolima y capital musical de Colombia, conocemos de la  expedición  por el Ministerio de Minas y Energía el decreto 0934 del 9 de mayo del 2013, prohibiendo a Departamentos, Municipios y distritos incluir disposiciones que impliquen cualquier ordenamiento a la actividad minera, contraria a la establecida por las autoridades nacionales.

www.cronicon.net, retomando información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).dice que transnacionales quintuplican sus ganancias en América Latina, pero reinvierten poco en la Región y agrega que, en promedio, las empresas transnacionales envían a sus casas matrices una proporción de sus utilidades ligeramente superior (55%) a la que reinvierten en los países de la región donde fueron generadas (45%)”.

Por su parte, con base en registros del catastro minero colombiano a 31 diciembre 2011 en el departamento del Tolima existen 619 títulos mineros vigentes, los cuales se encuentran ubicados en 46 de los 47 municipios del departamento y abarcan una extensión aproximada de 385.673 Ha, así como 441 solicitudes de títulos en 526.107,2 Ha; correspondientes a aproximadamente el 16% y 22% de la extensión total del departamento (2´356.000 Ha) respectivamente. No es tan falso decir, que quien mueve buena parte de los “hilos invisibles” de esta situación en el Tolima es la Multinacional Anglo Gold Ashanti. 

Esta es la realidad actual Colombiana, con buena parte de su territorio concesionado para que las multinacionales encargadas en el mundo, de enriquecerse a costa de minerales, aguas y territorios, encuentren las puertas abiertas en nuestro País para finiquitar el saqueo iniciado hace mas de 520 años. Mientras en el Tolima, centro del País, llueve contaminación con el oro, en el extremo norte, en el Departamento de la guajira, no escampa contaminación del agua con carbón.

La lluvia lava el suelo de los botaderos de la mina del Cerrejón, arrastrándolo al cauce del rio Ranchería, afectando a las comunidades indígenas para quienes este Rio es sagrado. El Director Ejecutivo de Xtrata PLC,  una de las multinacionales propietarias del Cerrejón con el 33.3% de las acciones, Mack Devis, recibe en el proceso primas de fidelidad en tres años por 80.000 millones de pesos, además de los 25.000 millones de pesos que recibe anualmente como sueldo. Vale la pena hacer la comparación: en 2010, cerrejón invirtió aproximadamente 18.000 millones de pesos, 10 millones de dólares en proyectos sociales, siendo menos de lo que recibe Mack Devis como salario anual; cabe entonces preguntarnos, y este dinero de donde sale?

Por esto y muchas cosas más, es que requerimos unir mentes y corazones en la “V Marcha Carnaval en Defensa de la Vida y el agua”, en contra de la megaminería y de las Multinacionales que se enriquecen a costas de la pobreza del pueblo colombiano.

RECUERDE AMIGO, AMIGA, NO DEJE DE SINTONIZARSE ESTE SÁBADO 25 DE MAYO  POR CFRU.CA http://cfru.ca/ A LAS 5 PM HORA COLOMBIANA  Y ESCUCHE A "REPORTE Colombia”.

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/57928-colombia-en-el-centro-llueve-contaminaci%C3%B3n-de-oro-en-el-norte-contamina-el-carb%C3%B3n.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

La alegre moda, asesinar exguerrilleros y líderes

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Apenas a mitad de semana, se conocieron diversas noticias relacionadas con muerte de reincorporados de las Farc. La más reciente, la denuncia de la Asociación Campesina Semillas de Paz de la Macarena, Meta, según la cual el Ejército Nacional quitó la vida al exguerrillero Carlos Miranda, de 30 años de edad.
No es posible evitar asociar este hecho, con la muerte de Dimar Torres en el Catatumbo, también a manos de tropas en servicio. Ya el general Jairo Alejandro Fuentes, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, explicó que se trató de la reacción de los soldados ante la agresión con arma de fuego que se les hizo desde una motocicleta.
Según la versión oficial, los militares adelantaban una operación contra Álvaro Boyaco, jefe de uno de esos grupos armados residuales que se hacen llamar Farc en la zona rural del Meta. En algún momento fueron atacados desde el vehículo por uno de sus ocupantes, lo que desencadenó su reacción. El muerto fue el …

Colombia puede ser ejemplo en sustitución de cultivos: Pablo Catatumbo

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Pablo Catatumbo

“Atacar los cultivos de uso ilícito como si ahí radicara el problema no es la solución”, afirma el senador por el partido Farc
Todo parece indicar que el bienestar del país y la ciudadanía no están en la agenda del actual gobierno. Así lo demostró nuevamente Iván Duque cuando anunció que reanudará la aspersión aérea con glifosato para acabar con el llamado “narcotráfico”, lo cual como se ha visto, es una falacia. El glifosato no acabará con el “narcotráfico”.

La realidad de esta política es que no golpea la industria multinacional de las drogas ilícitas, ni en su comercialización ni en su producción, ya que no se ataca ni controla la venta de precursores químicos que son los que hacen posible la transformación de la hoja de coca en clorhidrato de cocaína, tampoco el lavado de activos.
Pero, lo que sí ataca es a las comunidades campesinas cocaleras que han sido abocadas por medio del despojo de sus tierras, el terror paramilitar y el aband…

Cualquier cosa puede pasar allí, es cierto

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Durante cuatro años permanecí en la región del Catatumbo, luego de que los mandos superiores de las Farc resolvieran que mi estadía en el Bloque Oriental llegaba a su fin. A poco de llegar a esa región, fui informado de que existían aproximaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos para entablar conversaciones de paz. Por mi cercanía con Timo, a cuyo lado debía trabajar, me fui enterando de los pormenores del proceso a medida que avanzaba.

Hasta que terminamos juntos en La Habana, donde desde la casa que habitábamos por la amable hospitalidad de los cubanos, él asumió la dirección directa de las conversaciones, discutiendo diariamente y consensuando con el resto del Secretariado Nacional de la organización, cada uno de los puntos que se abordaban en la Mesa de Conversaciones. Aunque Cuba es bella y cálida, no dejé de extrañar el clima y el paisaje catatumberos.
En estos días volví al Norte de Santander con ocasión de una entrevista. El …