Ir al contenido principal

En el Centro llueve contaminación de oro, en el Norte, contamina el Carbón

Análisis
Tomado de Kaos en la Red 
Por Iván

Multinacionales encargadas en el mundo, de enriquecerse a costa de minerales, aguas y territorios, encuentren las puertas abiertas en nuestro País para finiquitar el saqueo iniciado hace mas de 520 años. Mientras en el Tolima, centro del País, llueve contaminación con el oro, en el extremo norte, contamina el Carbón





Recientemente Aleida Guevara March, hija del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, visito a Colombia en el marco del 85 natalicio de su señor padre y también en el marco de la feria del libro de Bogotá para presentar títulos del proyecto editorial Che Guevara difundido por las editoriales Ocean Press y Ocean Sur. Su estadía en Colombia sirvió para que disertara en diferentes sitios, especialmente universidades y con jóvenes, en Bogotá, conminándolos a leer mucho, a estudiar y a conocer la realidad para transformarla. Traemos apartes de la conferencia dictada el día 30 de abril en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

De otro lado, ad portas de la realización de la “V Marcha Carnaval en Defensa de la Vida y el agua”, a realizarse el próximo 5 de junio en la ciudad de Ibagué, capital del Departamento del Tolima y capital musical de Colombia, conocemos de la  expedición  por el Ministerio de Minas y Energía el decreto 0934 del 9 de mayo del 2013, prohibiendo a Departamentos, Municipios y distritos incluir disposiciones que impliquen cualquier ordenamiento a la actividad minera, contraria a la establecida por las autoridades nacionales.

www.cronicon.net, retomando información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).dice que transnacionales quintuplican sus ganancias en América Latina, pero reinvierten poco en la Región y agrega que, en promedio, las empresas transnacionales envían a sus casas matrices una proporción de sus utilidades ligeramente superior (55%) a la que reinvierten en los países de la región donde fueron generadas (45%)”.

Por su parte, con base en registros del catastro minero colombiano a 31 diciembre 2011 en el departamento del Tolima existen 619 títulos mineros vigentes, los cuales se encuentran ubicados en 46 de los 47 municipios del departamento y abarcan una extensión aproximada de 385.673 Ha, así como 441 solicitudes de títulos en 526.107,2 Ha; correspondientes a aproximadamente el 16% y 22% de la extensión total del departamento (2´356.000 Ha) respectivamente. No es tan falso decir, que quien mueve buena parte de los “hilos invisibles” de esta situación en el Tolima es la Multinacional Anglo Gold Ashanti. 

Esta es la realidad actual Colombiana, con buena parte de su territorio concesionado para que las multinacionales encargadas en el mundo, de enriquecerse a costa de minerales, aguas y territorios, encuentren las puertas abiertas en nuestro País para finiquitar el saqueo iniciado hace mas de 520 años. Mientras en el Tolima, centro del País, llueve contaminación con el oro, en el extremo norte, en el Departamento de la guajira, no escampa contaminación del agua con carbón.

La lluvia lava el suelo de los botaderos de la mina del Cerrejón, arrastrándolo al cauce del rio Ranchería, afectando a las comunidades indígenas para quienes este Rio es sagrado. El Director Ejecutivo de Xtrata PLC,  una de las multinacionales propietarias del Cerrejón con el 33.3% de las acciones, Mack Devis, recibe en el proceso primas de fidelidad en tres años por 80.000 millones de pesos, además de los 25.000 millones de pesos que recibe anualmente como sueldo. Vale la pena hacer la comparación: en 2010, cerrejón invirtió aproximadamente 18.000 millones de pesos, 10 millones de dólares en proyectos sociales, siendo menos de lo que recibe Mack Devis como salario anual; cabe entonces preguntarnos, y este dinero de donde sale?

Por esto y muchas cosas más, es que requerimos unir mentes y corazones en la “V Marcha Carnaval en Defensa de la Vida y el agua”, en contra de la megaminería y de las Multinacionales que se enriquecen a costas de la pobreza del pueblo colombiano.

RECUERDE AMIGO, AMIGA, NO DEJE DE SINTONIZARSE ESTE SÁBADO 25 DE MAYO  POR CFRU.CA http://cfru.ca/ A LAS 5 PM HORA COLOMBIANA  Y ESCUCHE A "REPORTE Colombia”.

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/57928-colombia-en-el-centro-llueve-contaminaci%C3%B3n-de-oro-en-el-norte-contamina-el-carb%C3%B3n.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

La guerra y la paz, el petróleo y el fracking

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Todos los días vivimos el pulso permanente entre la guerra y la paz. De pronto pasan a primer plano las maniobras militares ordenadas por el presidente Nicolás Maduro en la frontera, y las furiosas reacciones del lado colombiano, que neciamente fanfarronean en torno al inmediato apoyo que recibirían del gobierno de Trump, en caso de cualquier ataque militar.


Retumba el coro acusador contra la revolución bolivariana. Los medios despliegan incontables declaraciones en torno a la presencia de guerrillas en el vecino país, con pleno apoyo del gobierno venezolano, al tiempo que la Cancillería colombiana anuncia acciones inmediatas de denuncia ante la OEA y la ONU, con la presumible intención de conseguir el respaldo externo, a objeto de legitimar las agresiones encaminadas a derrocar al chavismo.



La cordura parecía apabullada ante la avalancha de irracionalidad guerrerista. Hasta que surge una lucecita que permite ver las cosas de otro modo. La…

Cuando Márquez y Santrich no creían en la negociación de Santos

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


En el mes de agosto de 2012 se celebró en la isla de La Orchila, con la autorización del gobierno colombiano y la colaboración del Presidente Chávez, una reunión de mandos de las FARC-EP convocada con un propósito definido, decidir si se aprobaba el Acuerdo de la Comisión Exploratoria que establecía la agenda de diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. En caso positivo, designar la comisión que se encargaría de los diálogos.


Acudí a ella acompañando al camarada Timoleón Jiménez, quien generosamente me incluyó entre los participantes. En realidad había una representación parcial de los mandos de los bloques. Asistir a dicha reunión implicaba trasladarse en absoluto secreto hasta Venezuela, lo cual sólo resultaba posible a los mandos del Bloque Oriental, el Magdalena Medio y el Caribe o Martín Caballero cercanos a la frontera.



El gobierno colombiano había sido reiterativo en extremo, en la necesidad de la confidencialidad absolu…

El Ejército colombiano estaría reclutando jóvenes y niños indígenas

Comunicado Tomado de Prensa Rural Por ONIC

El día 3 de septiembre del 2018 fueron entregados dos menores de edad, indígenas, por parte de la guerrilla del ELN a la comisión conformada por la iglesia, la Defensoría del Pueblo, el delegado para los derechos humanos y el gestor de paz del departamento de Arauca; inmediatamente fueron puesto a disposición del ICBF en la sede central, ubicada en el municipio de Saravena, entidad que decidió entregarlos y devolverlos a las autoridades y comunidad del pueblo U’wa mediante acta correspondiente.
Los menores de edad (cuyos nombres nos reservamos) fueron sometidos o constreñidos a apoyar las actividades de inteligencia e información para el Ejército colombiano, actividad que realizaban aproximadamente un año y a quienes se les había prometido pagarles una remuneración mensual con el objetivo de entregar información sobre los movimientos de la guerrilla.
Con fundamento en el anterior hecho preguntamos a las autoridades nacionales para que respondan si…