Ir al contenido principal

En el Centro llueve contaminación de oro, en el Norte, contamina el Carbón

Análisis
Tomado de Kaos en la Red 
Por Iván

Multinacionales encargadas en el mundo, de enriquecerse a costa de minerales, aguas y territorios, encuentren las puertas abiertas en nuestro País para finiquitar el saqueo iniciado hace mas de 520 años. Mientras en el Tolima, centro del País, llueve contaminación con el oro, en el extremo norte, contamina el Carbón





Recientemente Aleida Guevara March, hija del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, visito a Colombia en el marco del 85 natalicio de su señor padre y también en el marco de la feria del libro de Bogotá para presentar títulos del proyecto editorial Che Guevara difundido por las editoriales Ocean Press y Ocean Sur. Su estadía en Colombia sirvió para que disertara en diferentes sitios, especialmente universidades y con jóvenes, en Bogotá, conminándolos a leer mucho, a estudiar y a conocer la realidad para transformarla. Traemos apartes de la conferencia dictada el día 30 de abril en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

De otro lado, ad portas de la realización de la “V Marcha Carnaval en Defensa de la Vida y el agua”, a realizarse el próximo 5 de junio en la ciudad de Ibagué, capital del Departamento del Tolima y capital musical de Colombia, conocemos de la  expedición  por el Ministerio de Minas y Energía el decreto 0934 del 9 de mayo del 2013, prohibiendo a Departamentos, Municipios y distritos incluir disposiciones que impliquen cualquier ordenamiento a la actividad minera, contraria a la establecida por las autoridades nacionales.

www.cronicon.net, retomando información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).dice que transnacionales quintuplican sus ganancias en América Latina, pero reinvierten poco en la Región y agrega que, en promedio, las empresas transnacionales envían a sus casas matrices una proporción de sus utilidades ligeramente superior (55%) a la que reinvierten en los países de la región donde fueron generadas (45%)”.

Por su parte, con base en registros del catastro minero colombiano a 31 diciembre 2011 en el departamento del Tolima existen 619 títulos mineros vigentes, los cuales se encuentran ubicados en 46 de los 47 municipios del departamento y abarcan una extensión aproximada de 385.673 Ha, así como 441 solicitudes de títulos en 526.107,2 Ha; correspondientes a aproximadamente el 16% y 22% de la extensión total del departamento (2´356.000 Ha) respectivamente. No es tan falso decir, que quien mueve buena parte de los “hilos invisibles” de esta situación en el Tolima es la Multinacional Anglo Gold Ashanti. 

Esta es la realidad actual Colombiana, con buena parte de su territorio concesionado para que las multinacionales encargadas en el mundo, de enriquecerse a costa de minerales, aguas y territorios, encuentren las puertas abiertas en nuestro País para finiquitar el saqueo iniciado hace mas de 520 años. Mientras en el Tolima, centro del País, llueve contaminación con el oro, en el extremo norte, en el Departamento de la guajira, no escampa contaminación del agua con carbón.

La lluvia lava el suelo de los botaderos de la mina del Cerrejón, arrastrándolo al cauce del rio Ranchería, afectando a las comunidades indígenas para quienes este Rio es sagrado. El Director Ejecutivo de Xtrata PLC,  una de las multinacionales propietarias del Cerrejón con el 33.3% de las acciones, Mack Devis, recibe en el proceso primas de fidelidad en tres años por 80.000 millones de pesos, además de los 25.000 millones de pesos que recibe anualmente como sueldo. Vale la pena hacer la comparación: en 2010, cerrejón invirtió aproximadamente 18.000 millones de pesos, 10 millones de dólares en proyectos sociales, siendo menos de lo que recibe Mack Devis como salario anual; cabe entonces preguntarnos, y este dinero de donde sale?

Por esto y muchas cosas más, es que requerimos unir mentes y corazones en la “V Marcha Carnaval en Defensa de la Vida y el agua”, en contra de la megaminería y de las Multinacionales que se enriquecen a costas de la pobreza del pueblo colombiano.

RECUERDE AMIGO, AMIGA, NO DEJE DE SINTONIZARSE ESTE SÁBADO 25 DE MAYO  POR CFRU.CA http://cfru.ca/ A LAS 5 PM HORA COLOMBIANA  Y ESCUCHE A "REPORTE Colombia”.

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/57928-colombia-en-el-centro-llueve-contaminaci%C3%B3n-de-oro-en-el-norte-contamina-el-carb%C3%B3n.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt