Noticia
Tomado de PCC
Por Camilo Raigozo
Agradecimiento a Prensa Libre Cauca
El dirigente campesino José Elmer Gutiérrez, en declaraciones a Rpasur, denunció que el pasado 26 de abril a las siete y media de la mañana tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Pegaso, del Ejército, ingresaron a la finca del dirigente campesino Álvaro Fernando Quenguán y lo asesinaron.
Los uniformados también hirieron al labriego Víctor Julio Sánchez y retuvieron de manera arbitraria a 14 integrantes de la junta de Acción Comunal de la vereda el Muguí, de la Asociación de Juntas Comunitarias de los Ríos Mira, Nulpe y Mataje, Asominuma, que hacen parte del movimiento político y social Marcha Patriótica.
El crimen de José Elmer Gutiérrez y las heridas de Víctor Julio Sánchez ocurrieron en la vereda Muguí, corregimiento de Llorente, municipio de Tumaco, Nariño. Más de 300 labriegos de las veredas del río Mira, Nulpe y Mataje, se desplazaron y se concentraron inicialmente en la vereda la Montañita.
“El día de hoy nos mantenemos en la vereda Corozala porque también hay presencia del ejército y está violando los derechos humanos de nuestras comunidades”, dijo Gutiérrez.
Sobre el asesinato del líder campesino y la retención ilegal de los otros 14, el general Valencia expresó a través de los medios, que sus tropas habían dado de baja a un cabecilla de la columna móvil Daniel Aldana y que se había capturado a otros 12 integrantes de la misma.
En diciembre pasado el presiente Santos, su ministro de Defensa, altos mandos militares y personajes de la extrema derecha, en complicidad con las mayorías inescrupulosas del Congreso aprobaron la ampliación del fuero militar para dejar impunes los crímenes de militares y policías.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.