Ir al contenido principal

PABLO CATATUMBO LLEGÓ A LA HABANA.

Comunicado
FARC-EP



La Habana (Cuba), Capital de Paz del continente.
Por Cadena Radial Bolivariana, Voz de la Resistencia.
18:00 hora colombiana.


En compañía de un grupo de combatientes bolivarianos cuyo número aún se mantiene en reserva, a las 17:00 horas arribó el comandante Pablo Catatumbo, integrante del Secretariado Nacional de las FARC-EP a la ciudad de La Habana,  Capital de Paz del continente, en un avión emblematizado con los distintivos de la Cruz Roja Internacional.

Entre los guerrilleros que integran el equipo insurgente que ha sido designado por la dirección de las FARC-EP para reforzar su Delegación de Paz,  se encuentran Victoria Sandino Palmera, Freddy González y Lucas Carvajal, entre otros.

El itinerario seguido por los guerrilleros de las FARC se desenvolvió sin contratiempos, cumpliéndose rigurosamente los protocolos de seguridad convenidos entre las partes para efectos del traslado hasta La Habana, en un recorrido que por un lado se inició con un operativo de desmilitarización del área rural de la vereda Los Robles, municipio de Suárez en el departamento del Cauca. Desde este lugar a las 09:00 horas se movilizó a Pablo Catatumbo y sus acompañantes hasta el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, y en otro helicóptero, desde el área rural desmilitarizada de Santa Helena, municipio de Roncesvalles, departamento del Tolima, fue trasladada Victoria Sandino simultáneamente hasta el aeropuerto de Ibagué, capital del mismo departamento, desde donde se movilizó a encontrarse con el comandante Pablo. Las comisiones insurgentes, juntas, partieron a las 11:59 horas  en compañía de delegados de la Cruz Roja Internacional y del gobierno desde el Bonilla Aragón hacia La Habana, haciendo escala en la isla de San Andrés.


Previamente a esta operación fueron suspendidas las actividades militares en escenarios de Tolima y Cauca que comprendieron áreas de 50 kilómetros cuadrados, a fin de garantizar la seguridad de los nuevos delegados de paz y de los nutridos grupos de guardia insurgente que acompañaron el desplazamiento  en la montaña. El cese de operaciones militares cubre áreas de municipios como Caloto, Morales  y Buenos Aires..., durante un lapso prudencial que antecede y se prolonga por varias horas luego de las extracciones, observando en que se pueda realizar el repliegue seguro de la guerrilla.

Informaciones de otros delegados de la guerrilla han precisado que en los lugares donde fueron recogidos sus compañeros, se dieron emotivos actos de despedida de parte  de varias decenas de combatientes y de  gente sencilla proveniente de veredas próximas.

Pese a que de manera irresponsable fue filtrada la información a la prensa, generando desplazamientos de periodistas hacia la zona de Florida en El Valle, todo el procedimiento resultó exitoso. Y mientras la Delegación de Paz de las FARC-EP en La Habana celebra el encuentro, entre abrazos, nostalgias y nuevos sueños y expectativas, con sus entrañables camaradas de toda la vida, se arrebatan las mil especulaciones en medio de la bazofia desinformativa que se espeta en función de la sucia guerra propagandística gestada por la inteligencia militar, que en vez de asumir positivamente la determinación firme de la insurgencia en cuanto a continuar, contra viento y  marea, la búsqueda de paz, se empeña en inventar o en tramar fracturas en el interior de la estructura de la dirección fariana.

El destino de Colombia no puede ser el de la guerra. Entre todos podremos derrotar al militarismo; adelante con la lucha por la paz con justicia social. ¡Bienvenidos a La Habana, camaradas! 

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP,  HOY CON NUEVOS INTEGRANTES.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi