Ir al contenido principal

La vigencia de un proyecto y los nuevos intentos de exterminar a la Unión Patriótica

Análisis 
Tomado de ANNCOL
Por Roberto Romero Ospina, Centro de Memoria, Paz y Reconciliación




Creada en 1984, hace 29 años, la Unión Patriótica, sigue vigente. Ayer 20 de marzo, varias noticias retomaron el tema del movimiento que padeció, tras el genocidio del gaitanismo, otro de similares características: más de 3600 de sus líderes y militantes de base fueron asesinados.

En primer lugar, el Consejo de Estado ordenó a la Nación pedir perdón a los familiares del dirigente agrario y cofundador de la UP, Julio Poveda, asesinado por sicarios el 14 de febrero de 1999 y le exigió a la justicia penal que actúe y esclarezca el crimen.

La Sección Tercera, en su fallo, ordena al Estado pedir perdón en una ceremonia pública, a indemnizar a los familiares del líder político de izquierda con más de 500 millones de pesos y pidió el envío de copias del fallo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia que analiza una demanda contra la Nación por los más de dos mil militantes de esa organización política asesinados desde 1983.

Y el mismo 20, otras dos informaciones sacudieron el escenario político del país: al tiempo que el Congreso creaba una subcomisión que analizará las posibilidades jurídicas de restituir la personería jurídica de la Unión Patriótica, la Procuraduría instaba al Consejo de Estado a no revocar el fallo del Consejo Nacional Electoral que en 2002 le arrebató a esta agrupación sus derechos políticos.

A la idea de los congresistas Alexandra Moreno, del Movimiento Mira, y Guillermo Rivera, del Partido Liberal, se unieron las comisiones de paz del Congreso, que tras la sesión conjunta del miércoles 20 habilitaron a un grupo de congresistas que analizarán las vías jurídicas para ello.

Una comisión reparadora y la ley de víctimas

De acuerdo con el presidente del Senado, Roy Barreras, citado por El Tiempo, “se ha creado una subcomisión que revisará las posibilidades jurídicas de restablecimiento de la personería jurídica de la Unión Patriótica, el movimiento víctima del genocidio, conocido y doloroso, y que implica una nueva manera de reparación a esas víctimas de la UP”.

Según la tesis, los artículos 151 y 152 de la Ley de Víctimas contemplan la “reparación colectiva” a las organizaciones políticas que han sido víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.

Esto se haría tras una recomendación del Plan Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el cual encabeza el Presidente de la República, a la Unidad de Víctimas, que emitiría una resolución pidiendo al Consejo Nacional Electoral (CNE) que le regrese la personería jurídica a la UP.

Se trataría de un fallo histórico en el camino de la reparación de miles de víctimas y el resarcimiento de un movimiento que contribuyó a la paz de Colombia tras su fundación bajo los acuerdos de la Uribe de mayo de 1984 entre la administración de Betancur con las FARC de Cese al Fuego, Tregua y Paz, los únicos que por cierto esa guerrilla ha firmado con gobierno alguno.

El Procurador vuelve a matar a las víctimas

Por eso el pronunciamiento del Procurador solo apunta a volver a exterminar al joven movimiento que se levantó como una real alternativa política en Colombia.

Los actos administrativos 5659 del 30 de septiembre de 2002 y 7477 del 20 de noviembre de 2002 del Consejo Nacional Electoral fueron demandados ante el alto tribunal por la UP que argumentó que el Consejo Nacional Electoral CNE, excedió sus competencias, al aplicar la Ley 130 de 1994, sin tener en cuenta que la UP fue objeto de un genocidio político.

El procurador delegado Antonio Eduardo Gómez Merlano, obedeciendo órdenes del Procurador General, Ordoñez, conceptuó que si el Consejo Nacional Electoral no hubiese aplicado la norma que rige para mantener la personería jurídica de la UP, estaría violando la Constitución o estaría generando desigualdad en referencia a otros partidos políticos.

La ley electoral determina que un partido político pierde sus derechos si no alcanza un determinado número de votos o no se presenta a elecciones. Que no fue precisamente el caso de la UP pues no era igual ante la ley como pretende el Procurador pues fue objeto de una política de exterminio que no sufrieron los otros partidos. Olvidar esto no es sino convertirse en cómplice de quienes optaron por la vía de la extinción a sangre y fuego.

Con toda razón los demandantes del absurdo fallo del Consejo Nacional Electoral que le arrebató la personería jurídica y que ratificó a través de las Resoluciones 0101 del 24 de enero de 2012 y 0364 del 11 de abril de 2012, señalan que “la presunción de legalidad que para vergüenza del país aún ostentan estos actos administrativos que se solicitan se revoquen indican a la conciencia nacional, que fue políticamente eficaz eliminar sistemáticamente – matándolos - a los dirigentes visibles y a muchos de los militantes de un partido político para determinar o por lo menos incidir en su bajo desempeño electoral y lograr así la pérdida de su personería jurídica”.

Devolverle la personería jurídica al partido que lideró Jaime Pardo Leal, está en consonancia con la Ley de Víctimas y que debe ser tenida en cuenta por el Consejo de Estado en un fallo que espera pronto todo el país.

Se trata, como lo indica dicha ley y en desarrollo de las garantías de no repetición que deben entenderse retroactivamente derogadas las interpretaciones de las normas electorales que para el Consejo Nacional Electoral no admitían - hasta antes de la Ley de Víctimas - considerar "situaciones excepcionales" como lo es un genocidio contra un partido político para inaplicar una norma electoral en particular.

Otra cosa sería volver a repetir un acto simbólico de consumación del genocidio.

Como lo recuerdan los demandantes de las arbitrarias resoluciones del Consejo Electoral éste se limitó a señalar la imposibilidad legal de asumir un estado excepcional de cosas, como lo es el genocidio cometido, para no aplicar una fría normatividad vigente.

El Consejo Nacional Electoral textualmente, dijo que: “tampoco es jurídicamente aceptable tener en cuenta "circunstancias extrañas", es decir, el genocidio de la UP, que todas las instancias jurídicas y políticas del país, sin excepción, (para no hablar de las internacionales) entre ellas la Corte Constitucional, la Fiscalía General, el Congreso, los poderes ejecutivos desde el año 2000, han aceptado se perpetró contra dicho partido.

El ex presidente Andrés Pastrana reconoció en su libro La palabra bajo fuego, que lo ocurrido contra la UP fue un genocidio político.

Las inaceptables “circunstancias extrañas” para el Consejo Nacional Electoral

Entonces no aceptar dichas "circunstancias extrañas" niega simplemente, como dice la UP en su alegato, los efectos anulatorios que debe tener un genocidio, sobre las normas electorales redactadas para tiempos de normalidad, y constituye en sí misma una postura ideológica que siempre fue inconstitucional y ahora, sin duda, también es ilegal.

“El Consejo Nacional Electoral, además de aplicar incorrectamente la ley electoral - esto no fue lo más grave-, terminó siendo parte importante de una estrategia de genocidio político a la que el faltaba el elemento simbólico que la demandada aportó dando al país la errada idea de que la desaparición de la Unión Patriótica fue constitucional, legal, justa, y, por lo tanto, políticamente correcta”, señala con vigor la demanda.

Al respecto la Corte Constitucional ha sido clara en su doctrina, que debe aplicar ahora el Consejo de Estado del “estado inconstitucional de cosas”, que no fue otra cosa que sucedió en el caso de la UP, sometida a pero barbarie del último medio siglo.

Por ello, con toda razón, los representantes Guillermo Rivera e Iván Cepeda, y la senadora Alexandra Moreno Piraquive sostienen que la Unión Patriótica podría recuperar las curules y los cargos públicos que perdió luego del asesinato selectivo de sus miembros en la década de los 90.

Rivera sostiene que los artículos 151 y 152 de la Ley de Víctimas abren la puerta para la reparación de ese grupo político por medio de la restitución de su personería jurídica, figura que permite a los movimientos postular candidatos para las elecciones.

"Sería importante que en el Plan Nacional de Atención y reparación integral a las víctimas se contemplara la posibilidad de restituir la personería jurídica de esa organización política como mecanismo de reparación colectiva", señala Rivera.

Por otro lado, el representante Iván Cepeda recalcó que la UP ha solicitado en reiteradas ocasiones que se le devuelvan las curules y la personería jurídica perdida. El representante no duda que el tema sea tratado en la mesa de negociación de La Habana donde dialogan el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

Soplan nuevos vientos

"Hay que devolver todas las curules arrebatadas a la Unión Patriótica, entre ellas la que le fue arrebatada a mi padre, entiéndase que no la reclamo para mí sino para la UP que sigue viva", afirmó Cepeda a El Tiempo.

A su vez, la senadora Piraquive sostuvo al mismo diario que uno de los escenarios para permitir la participación política de la guerrilla de las Farc sería devolver la personería jurídica a la extinta Unión Patriótica.

"Una decisión de este tipo permitiría reivindicar a las víctimas de la UP y a los miembros que todavía hacen parte de esa colectividad reconociéndoles su derecho a participar en las elecciones que se avecinan", dijo la parlamentaria.

Soplan, pues, nuevos vientos hacia la reparación inevitable de la Unión Patriótica. Por encima de falacias e interpretaciones santanderistas que solo pretenden, bajo un manto seudojurídico, afirmar que aquí no ha pasado nada, que un genocidio que nadie olvida como lo recordaron decenas de oyentes hoy 21 en la escuchada emisora La W, que tuvo como su tema el día la restitución de la personería jurídica de la UP, debe quedarse así.

Iván Cepeda ya lo había dicho en la entrevista que le hicimos en 2011 para el libro Unión Patriótica, expedientes contra el olvido y cuyas palabras adquieren plena vigencia: “La UP es imprescindible en cualquier proceso político de cara a la reconciliación. Digamos que los de la UP son ese tipo de crímenes en los cuales no puede la sociedad colombiana encontrar la paz hasta su esclarecimiento”.

Esperamos que así lo entienda, para el bien del país, el Consejo de Estado, ya que el Procurador ha preferido el camino de la afrenta a la memoria histórica.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene