Ir al contenido principal

La reedición de las promesas

Análisis
Tomado de Rebelión
Cicerón Flórez Moya
La Opinión (Cúcuta)



“Tantas idas
y venidas,
tantas vueltas
y revueltas
(quiero, amiga,
que me diga),
¿son de alguna utilidad?”.
Tomás de Iriarte.

A pesar de su situación de ser territorio fronterizo, con una dinámica excepcional en el conjunto latinoamericano, Norte de Santander no ha merecido la atención adecuada del Gobierno de la nación. Salvo los proyectos y las obras que tuvieron ejecución y se consolidaron mediante gestiones de Virgilio Barco, Argelino Durán, o Enrique Vargas desde los Ministerios que ellos ocuparon en diferentes Administraciones, en el siglo XX, lo demás ha llegado generalmente a cuentagotas. Esto no desconoce el aporte de dirigentes y funcionarios desde las entidades o los escenarios en que han actuado. Gobernadores, alcaldes, congresistas, concejales, diputados, empresarios o dirigentes gremiales han hecho aportes. No todos, claro está, porque también son muchos los que han quedado con saldo en rojo, o balances desastrosos, enredados en la telaraña de los desaciertos, de la corrupción o la ineficacia.

Ha sido ostensible la tendencia oficial desde el centralismo bogotano al incumplimiento de las promesas a la región. Para no ir muy lejos, durante los ocho años del mandato de Álvaro Uribe se insistió en proyectos que no tuvieron ejecución. Allí están los atrasos en vías. Y son evidentes otras frustraciones. Sin embargo, no faltaron los coros de alabanza, aun con la comprobación del desfase entre lo prometido y los resultados.

En esta etapa del presidente Santos, aunque se le debe dar una última oportunidad, las cosas no han sido diferentes. Gramalote es un expediente de actos erráticos. Están por verse, de otra parte, iniciativas anunciadas con bombos y platillos, como el plan para el Catatumbo.

El ministro Vargas Lleras cree que las últimas decisiones relacionadas con vivienda de interés social y acueductos tendrán cumplimiento puntual. Ojalá que así sea. Pero eso no es suficiente.

Lo que sigue ahora es hacerle seguimiento o veeduría a las promesas, sin caer en la onda del embaucamiento conformista. Y es necesario poner en claro las prioridades o lo que más conviene para atacar la situación de crisis, construyendo una economía que proporcione prosperidad como lo proclama el Gobierno y que desmonte los factores de atraso y de pobreza que se volvieron crónicos.

Y hay que aprender a pensar y a tomar decisiones coherentes. Porque de nada sirve la reedición de propuestas inocuas. Como tampoco hay que entusiasmarse con reuniones que no dejan sino esperanzas que se hacen frágiles en las agendas de altos funcionarios proclives a olvidar sus compromisos.

No hay que dejar que tantas idas y venidas terminen por ser ejercicios de ocio.

Puntada

Cualquiera sea el pensamiento que se tenga respecto al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías se debe reconocer que murió en su ley, leal a sus convicciones, lo cual lo honra para la historia. Y su liderazgo tuvo relevancia mundial, como lo demuestra la nutrida concurrencia de gobernantes de todas las vertientes políticas a sus funerales. Ni los más enconados opositores de puño cerrado y odio impertinente lo pueden negar

Fuente: http://www.laopinion.com.co/demo/index.php?option=com_content&task=view&id=415433&Itemid=39

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi