Ir al contenido principal

La reedición de las promesas

Análisis
Tomado de Rebelión
Cicerón Flórez Moya
La Opinión (Cúcuta)



“Tantas idas
y venidas,
tantas vueltas
y revueltas
(quiero, amiga,
que me diga),
¿son de alguna utilidad?”.
Tomás de Iriarte.

A pesar de su situación de ser territorio fronterizo, con una dinámica excepcional en el conjunto latinoamericano, Norte de Santander no ha merecido la atención adecuada del Gobierno de la nación. Salvo los proyectos y las obras que tuvieron ejecución y se consolidaron mediante gestiones de Virgilio Barco, Argelino Durán, o Enrique Vargas desde los Ministerios que ellos ocuparon en diferentes Administraciones, en el siglo XX, lo demás ha llegado generalmente a cuentagotas. Esto no desconoce el aporte de dirigentes y funcionarios desde las entidades o los escenarios en que han actuado. Gobernadores, alcaldes, congresistas, concejales, diputados, empresarios o dirigentes gremiales han hecho aportes. No todos, claro está, porque también son muchos los que han quedado con saldo en rojo, o balances desastrosos, enredados en la telaraña de los desaciertos, de la corrupción o la ineficacia.

Ha sido ostensible la tendencia oficial desde el centralismo bogotano al incumplimiento de las promesas a la región. Para no ir muy lejos, durante los ocho años del mandato de Álvaro Uribe se insistió en proyectos que no tuvieron ejecución. Allí están los atrasos en vías. Y son evidentes otras frustraciones. Sin embargo, no faltaron los coros de alabanza, aun con la comprobación del desfase entre lo prometido y los resultados.

En esta etapa del presidente Santos, aunque se le debe dar una última oportunidad, las cosas no han sido diferentes. Gramalote es un expediente de actos erráticos. Están por verse, de otra parte, iniciativas anunciadas con bombos y platillos, como el plan para el Catatumbo.

El ministro Vargas Lleras cree que las últimas decisiones relacionadas con vivienda de interés social y acueductos tendrán cumplimiento puntual. Ojalá que así sea. Pero eso no es suficiente.

Lo que sigue ahora es hacerle seguimiento o veeduría a las promesas, sin caer en la onda del embaucamiento conformista. Y es necesario poner en claro las prioridades o lo que más conviene para atacar la situación de crisis, construyendo una economía que proporcione prosperidad como lo proclama el Gobierno y que desmonte los factores de atraso y de pobreza que se volvieron crónicos.

Y hay que aprender a pensar y a tomar decisiones coherentes. Porque de nada sirve la reedición de propuestas inocuas. Como tampoco hay que entusiasmarse con reuniones que no dejan sino esperanzas que se hacen frágiles en las agendas de altos funcionarios proclives a olvidar sus compromisos.

No hay que dejar que tantas idas y venidas terminen por ser ejercicios de ocio.

Puntada

Cualquiera sea el pensamiento que se tenga respecto al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías se debe reconocer que murió en su ley, leal a sus convicciones, lo cual lo honra para la historia. Y su liderazgo tuvo relevancia mundial, como lo demuestra la nutrida concurrencia de gobernantes de todas las vertientes políticas a sus funerales. Ni los más enconados opositores de puño cerrado y odio impertinente lo pueden negar

Fuente: http://www.laopinion.com.co/demo/index.php?option=com_content&task=view&id=415433&Itemid=39

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que oculta Iván Márquez

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana


"¿A nombre de quién habló el Canciller en la OEA?" FARC sobre calumnia a Rodrigo Granda

Comunicado Tomado de FARC  Por Consejo Político Nacional


El Canciller Carlos Holmes Trujillo, en una insólita intervención ente el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, reunido en Washington, de manera irresponsable y sin pruebas que sustenten sus afirmaciones, responsabiliza al compañero Rodrigo Granda, de sostener reuniones clandestinas en Venezuela, con Iván Márquez para trazar estrategias políticas contra el gobierno colombiano e inspeccionar supuestos bienes que las FARC-EP habrían dejado en ese país.

Ignoramos qué busca el gobierno al hacer ese tipo de afirmaciones recurriendo a la calumnia y la infamia sin reparar en los nocivos resultados de tal conducta que hace parte de la estigmatización contra la Dirección y militancia del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. No es gratuito que hace apenas unas semanas altos funcionarios del Estado sindicaran falsamente a otros dos dirigentes nacionales: Albeiro Córdoba y Rafael Político, de hacer p…

Atentan contra dos miembros de las FARC en Meta

Comunicado Por Consejo Político Departamental Meta


Departamento del Meta agosto 23 de 2019
LA FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMUN FARC – META

Denunciamos el atentado contra dos miembros de nuestra comunidad dedicados a la conservación de los recursos naturales renovables y no renovables, al desarrollo y fortalecimiento de la economía local; y la defensa de los acuerdos de paz. 
HECHOS
El Compañero ALBEIRO PARRA VARGAS, identificado con la C.c. N° 860 759 87 Miembro del Consejo Político y Consejero para el Trabajo Social y de Masas; además de coordinador de actividades de Turismo; y la Compañera PATRICIA HELENA JARAMILLO CALLE, identificada con la C.c. N° 1045419520 quien se desempeña como enfermera e integrante del comité de Veeduría de la cooperativa COOLIBERTAD SIMON TRINIDAD; reconocidos como líderes y defensores de Derechos Humanos, fueron objeto de disparos por pa…