Ir al contenido principal

Intentos de Hechizar

Opinión
Tomado de Foro Permanente
Por Marco León Calarcá



Comandante Marcos León Calarcá
Como en la ronda infantil del príncipe malo, la bruja hermosa y el pirata honrado, el establecimiento colombiano presencia el mundo al revés. 

Por obra y gracia de esa magia mediática resulta que las FARC-EP son responsables de las víctimas del conflicto, desconociendo la realidad que demuestra que la insurgencia es consecuencia de la violencia oficial y del terror por ella desatado y no su causa. La resistencia armada es expresión del derecho a la rebelión y a la defensa. Las políticas del Estado y sus diferentes gobiernos impusieron la guerra, por tanto las víctimas de esta son en primera y en última instancia su responsabilidad. 


El accionar guerrillero nunca se dirige contra la población civil, si en algún momento esta se ve afectada por él, es porque las fuerzas armadas oficiales, incluyendo sus paramilitares, y la policía usan al pueblo como escudos humanos. 


Y también debido al influjo de este sortilegio, resultaron las FARC-EP responsables del despojo de tierras, según las “creíbles” cifras oficiales citadas por el Minagricultura son “las autoras de cerca de un tercio de los despojos de tierras que se han documentado en Colombia. Estamos hablando de unas 800 mil hectáreas”. Además, para mayor colmo, se asegura que están en poder de la organización, por obra y gracia del malabarismo de cifras y palabras en el bombo mediático, ¡una guerrilla terrateniente!, algo así como el diablo haciendo hostias. 


Pero el colmo de los colmos del embrujo es desconocer la confrontación, presentan unas fuerzas militares atacando a la orden de triplicar las acciones contra la guerrilla y pretenden que esta no se defienda, no ataque, no desarrolle sus planes militares. Una confrontación donde solo una parte puede accionar, la asimetría perfecta, la ley del embudo a la enésima potencia. 


Los intentos de hechizar a las mayorías nacionales y mostrar el mundo al revés están signados por el fracaso. La realidad no se cambia con titulares de prensa, por muy bonitos que sean; los problemas no se resuelven en las ondas hertzianas y señales satelitales, por muy masivo y fluido tráfico que se ostente; no son las cámaras de filmación y los micrófonos las herramientas que producirán los cambios estructurales necesarios para construir la paz. 


Las banderas de solución real a las causas del conflicto las enarbolan manos de diferentes texturas y colores, son las manos del pueblo colombiano. La dura realidad los vacuna contra brujerías y espejismos. 


Por Marco León Calarcá 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt