Ir al contenido principal

Fuerte apoyo al paro cafetero por parte de la senadora Gloria Inés Ramírez

Noticia
tomada de http://gloriainesramirez.com
Por Camilo Raigozo





La senadora de la República elegida por el PDA y dirigente del Partido Comunista, Gloria Inés Ramírez, manifestó su apoyo a los trabajadores del café, quienes adelantarán un paro del sector por tiempo indefinido a partir del próximo lunes 25 de febrero.


Dirigentes del Movimiento por la Dignidad  Cafetera,  le han manifestado a la prensa local del Eje Cafetero que más de 200.000 productores del país se levantarán en pie de lucha y se movilizarán en el paro a nivel nacional.


Un artículo de Antonio José Gutiérrez Blanco, dice que las principales causas de la crisis cafetera son, la disminución en la producción, la cual era en 1993 de 17 millones de sacos exportados y el año pasado esa cifra tan sólo llegó a 7 millones 700 mil sacos, con  el agravante de que casi todo el café para el consumo interno fue importado.


Un segundo factor es la  baja en el precio del café, que en 2011 era de $1.100.000 la carga y hoy está en $490.000, lo que está muy por debajo de los costos de producción.


Y un tercer factor –dice Gutiérrez- ha sido la revaluación del peso frente al dólar, que les ha ocasionado pérdidas por más de 2 billones 100 mil millones de pesos al gremio, lo que ha arruinado a al menos 550 mil familias.


Las modestas exigencias de los caficultores al gobierno de Santos, según la misma fuente, son: precio remunerativo y estable; promoción de la siembra del café para evitar la importación del grano; No al aumento de la contribución cafetera; control a los precios y la calidad de los insumos para el café;-


informe de los recursos o activos que manejó la Federación y el Fondo nacional del café y que el gobierno defina cuál es la entidad que debe seguir atendiendo la asistencia técnica de la producción cafetera; subsidios para el control de roya y broca; atención a las deudas de los caficultores; no a los TLC, especialmente con Estados Unidos y luego se agregó el punto de No a la explotación de la Gran Minería.


Los caficultores denuncian que el gobierno ha sido indolente e indiferente con la crisis que padecen, “pues tiene puesta su atención en la locomotora minero-energética, en la aplicación de la reforma tributaria, y en servirle a las multinacionales mineras y a los magnates del gran capital financiero”, dice el documento de Gutiérrez Blanco.


Sin embargo el Gobierno por intermedio del ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo les advirtió a los caficultores, después de haberlos tomado del pelo durante más de un año de “concertaciones” que, "No actuaremos al remolque de paros y mucho menos presionados por vías de hecho ilegales como la obstrucción de carreteras".


"El ministro de Agricultura se equivoca al decir que aquí hay movimientos oscuros, al decir que esto no es legítimo, por el contrario esto lo estamos haciendo de cara a la sociedad, todas las reuniones que se están haciendo en los municipios se están haciendo a la luz pública, están asistiendo hasta la Policía y la Sijin, que lástima que a los que pensamos diferente nos estigmaticen" le dijo un caficultor a El Diario del Otún ante los señalamientos temerarios de Restrepo Salazar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi