Ir al contenido principal

Carta de Congresistas de Estados Unidos al Presidente colombiano pidiendo protección para líderes de restitución de tierras

Comunicado
Colombia soberana
Por Congresistas de Estados Unidos


Lunes 4 de febrero de 2013

En particular, la carta se refiere a la ONG ’Comisión Intereclesial de Justicia y Paz’ y a unos lideres del Curvaradó, de Jiguamiandó y de unas comunidades de la cuenca del Rió Cacarica. Se hace una llamada a la comunidad internacional ante el empeoramiento de la situación de seguridad de las comunidades y de sus lideres.

WOLA ha seguido de cerca los últimos acontecimientos y continuará haciéndolo hasta que desaparezcan las amenazas.

En los últimos meses, han aumentado las amenazas de muerte y hostigamiento contra estas comunidades. Por ejemplo, unos hombres probablemente paramilitares o vinculados a paramilitares buscaron recientemente a la lideresa afrocolombiana María Ligia Chaverra y al líder Enrique Petro. A menudo esos hechos son generadores de nuevos hechos de violencia, ejemplo de ello, en el pasado varios líderes de las comunidades de Curvaradó y Jiguamiandó han sido asesinados en razón de su activismo.

Pensamos que la escalada de las tensiones en las comunidades de la cuenca del río Cacarica está vinculada con el caso de Marino López y Operación Génesis – ofensiva que tuvo lugar en 2007 conjunta entre militares y paramilitares - que desplazó a cientos de afro-colombianos y los llevó a la tortura y el asesinato de López. El caso se encuentra actualmente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

WOLA insta al presidente Santos para garantizar la protección de los líderes afro-colombianos y los defensores de DDHH. Por otra parte, el gobierno colombiano debe implementar los fallos completos de la Corte Constitucional 112 y 045 relacionados con el caso de la tierra en Curvaradó, investigar y procesar a los responsables de los asesinatos y las amenazas. El seguimiento de los miembros de Justicia y Paz también debe ser considerado en serio e investigado muy pronto.

Traducción no oficial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que oculta Iván Márquez

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana


"¿A nombre de quién habló el Canciller en la OEA?" FARC sobre calumnia a Rodrigo Granda

Comunicado Tomado de FARC  Por Consejo Político Nacional


El Canciller Carlos Holmes Trujillo, en una insólita intervención ente el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, reunido en Washington, de manera irresponsable y sin pruebas que sustenten sus afirmaciones, responsabiliza al compañero Rodrigo Granda, de sostener reuniones clandestinas en Venezuela, con Iván Márquez para trazar estrategias políticas contra el gobierno colombiano e inspeccionar supuestos bienes que las FARC-EP habrían dejado en ese país.

Ignoramos qué busca el gobierno al hacer ese tipo de afirmaciones recurriendo a la calumnia y la infamia sin reparar en los nocivos resultados de tal conducta que hace parte de la estigmatización contra la Dirección y militancia del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. No es gratuito que hace apenas unas semanas altos funcionarios del Estado sindicaran falsamente a otros dos dirigentes nacionales: Albeiro Córdoba y Rafael Político, de hacer p…

Atentan contra dos miembros de las FARC en Meta

Comunicado Por Consejo Político Departamental Meta


Departamento del Meta agosto 23 de 2019
LA FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMUN FARC – META

Denunciamos el atentado contra dos miembros de nuestra comunidad dedicados a la conservación de los recursos naturales renovables y no renovables, al desarrollo y fortalecimiento de la economía local; y la defensa de los acuerdos de paz. 
HECHOS
El Compañero ALBEIRO PARRA VARGAS, identificado con la C.c. N° 860 759 87 Miembro del Consejo Político y Consejero para el Trabajo Social y de Masas; además de coordinador de actividades de Turismo; y la Compañera PATRICIA HELENA JARAMILLO CALLE, identificada con la C.c. N° 1045419520 quien se desempeña como enfermera e integrante del comité de Veeduría de la cooperativa COOLIBERTAD SIMON TRINIDAD; reconocidos como líderes y defensores de Derechos Humanos, fueron objeto de disparos por pa…