Ir al contenido principal

Santos y su política de seguridad hacia las organizaciones sociales y sindicales

Análisis
Tomado de Prensa Rural





El presidente Santos, en su intervención de ayer en la academia de cadetes de la Policía Nacional, afirmaba que “hay demasiados policías protegiendo a gente que no lo necesita”, continuaba su intervención diciendo que “quizás deberíamos sacar esos policías (esquemas armados) y ponerlos al servicio de los ciudadanos de a pie”.

Hoy mismo la USO denunciaba que “acudir al derecho constitucional de presentar pliegos de peticiones se ha convertido en un peligro para los trabajadores.  Los dueños de las empresas extranjeras o nacionales se niegan a recibir formalmente los pliegos y  al contrario “aparecen” los pistoleros de turno para amenazar a quienes lideran estas mejoras laborales.

Escuchando al presidente, y como desde que llegó al poder, el discurso de la normalización y pacificación del país se mantiene, aunque ya está entrando en la fase de un accionar coherente.

No es que el esquema armado o “duro” sea lo mejor que se pueda ofrecer, pero sí es lo poco que queda cuando no hay garantías.

La lógica para el gobierno podría ser la siguiente: como ya no existe amenaza alguna para las organizaciones sociales, al menos en lo que a atentados con armas de fuego se refiere, ya no hacen falta los esquemas armados que el propio estado se vio obligado a ofrecer, tras las continuas condenas en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Sin embargo y a pesar del optimismo del presidente y el gobierno, la CSI, en su informe anual señaló que Colombia fue el país más peligroso para ejercer el sindicalismo ya que fueron asesinados en 2011 29 personas en Colombia de los 76 asesinatos que se cometieron en el mundo. En 2012 asistíamos a una leve mejora de esas cifras pero aún así eran 13 los asesinados a Julio de 2012, solo en la primera mitad del año.

Hasta esa misma fecha de 2012 se habían contabilizado 146 amenazas de muerte contra trabajadores por la defensa de sus derechos en Colombia, según la CUT. Todo esto hace escasamente 6 meses.

Fue motivo de júbilo para el gobierno y un indicador de mejora de la calidad democrática que no fueran 29 los asesinados sino alguno menos.

Atrás queda la ley del más rápido con la que el estado armaba a sindicalistas para que ellos mismos defendieran su vida, si es que tenían el chance.

La utilización de esa fuerza pública para hacer inteligencia a sectores sociales al interior, desconocemos si quedó atrás.

Se fueron, también, las aproximadamente 20 amenazas vía telefónica, a través de panfletos o por medio de hombres armados, contra organizaciones de Derechos Humanos, solo en el Magdalena Medio.

Efectivamente las organizaciones sociales no son ciudadanos de a pie al uso, como dejó entrever el presidente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi