Ir al contenido principal

“Presencia de Anglo Gold Ashanti en Piedras, Tolima es letal”

Entrevista
Tomado de PCC
Por Nelsón Lombana




(Ibagué, enero 3 de enero de 2013) Los tentáculos de la monstruosa transnacional Anglo Gold Ashanti los pretende hundir en las fértiles tierras agrícolas del municipio de Piedras, Tolima, aprovechando el desconocimiento de las comunidades y la aberrante política del presidente Juan Manuel Santos Calderón con su genérico nombre de “Locomotora minero – energética”.


Pretende llevar a este territorio 580 mil toneladas de roca pulverizada para someterla al proceso de separación y extraer el oro, usando para ello grandes cantidades de cianuro y mercurio, lo mismo que agua de las quebradas que hay en la zona, las cuales serán contaminadas, según señala el presidente de la junta de acción comunal de la cabecera municipal, Hernando Jiménez Ñungo.


En forma categórica el dirigente comunal señala que la presencia de esta transnacional en su municipio es letal, por cuanto amenaza todo rastro de vida incluyendo la humana. Dice que la comunidad está de espaldas a esta realidad porque desconoce los planes de Anglo Gold Ashanti. Sin embargo, él personalmente se ha dedicado a estudiar e indagar sobre el tema y se ha constituido un comité “pro defensa del río Opia”.


Es claro al afirmar: “Esta actividad minera no le trae ninguna consecuencia positiva a las comunidades agropecuarias como son las que nos corresponde en este municipio”. Hernando Jiménez Ñungo, señala con suma preocupación: “Vendría a desaparecer el municipio, quién va a tomar esa agua”.


El semanario VOZ La verdad del pueblo y la página web: www.pacocol.org visitaron la zona y participaron de la movilización de cerca de mil personas en el corregimiento de este municipio llamado Doima el pasado 23 de diciembre, logrando dialogar con el líder comunal. Esto dijo: 


-         Presidente de la junta de acción comunal de la cabecera municipal de Piedras, Tolima, ¿Qué sabe usted de los planes que proyecta la transnacional Anglo Gold Ashanti en su municipio?


Muchas gracias periodista. Le agradezco mucho por asistir al municipio de Piedras, Tolima, a conocer lo que la comunidad municipal viene conociendo sobre la actividad que quiere venir a ejercer la transnacional Anglo Gold Ashanti en esta municipalidad.


Nosotros conocemos muy poco porque como usted lo puede ver este es un territorio netamente agrícola y la comunidad es muy poco lo que sabe de los planes de esa transnacional, pero personalmente si he venido en el tiempo averiguando sobre esta multinacional y no es muy gustoso o no es muy beneficioso esta actividad en el municipio de Piedras, porque la tradición que tiene esta transnacional en otras regiones del mundo como son en Brasil, Bolivia y Perú, esta actividad minera no le trae ninguna consecuencia positiva a las comunidades agropecuarias como son las que nos corresponde en este municipio.


-         De acuerdo a esa realidad concreta que usted plantea, ¿cómo hacer resistencia por parte de las comunidades de Piedras?


La comunidad piedruna poco sabe de esto. Y al poco conocer, la comunidad ha estado un poco de espaldas a la realidad. Pero quienes deben estar de frente a esta realidad, los presidentes de las juntas de acción comunal, los concejales, el mismo alcalde, es realmente poco lo que se ha visto hasta este momento que hagan por esta terrible realidad que se nos avecina y que en realidad en un futuro próximo va a ser letal para nuestras comunidades.


Es poco lo que se ha hecho de acuerdo a la magnitud del problema, pero en el caso personal, yo he estado investigando, indagando sobre esta transnacional y la verdad a la comunidad no le augura nada bueno de acuerdo a la actividad que ellos vienen a ejercer, porque lo que se conoce hasta el momento es que quieren traer  580 mil toneladas de piedra pulverizada de la mina La Colosa, porque los amigos de Cajamarca no dejan hacer esta actividad allí, cosa que felicitamos, entonces la quieren traer para nuestro municipio, exactamente para las veredas de Camao y Pantano, para poder lavar la piedra pulverizada y sacar o extraer el oro.


Eso nos traería unas consecuencias muy grandes, ¿Por qué? En la vereda Camao existe una quebradita que lleva este nombre, ésta desemboca en otra quebrada más grande que se llama la Doima y esta le cae al río Opia. Más abajo hay una bocatoma donde se toma el agua para el consumo humano de las veredas Chicalá, Manga de la Ceiba, Manga de los Rodríguez, Pantano y la cabecera municipal.


O sea, que esto nos traería consecuencias muy grandes. Vendría, para mi forma de ver las cosas, en un futuro a desaparecer el municipio porque quién va a tomar esa agua cuando viene totalmente contaminada con cianuro y con mercurio.


-         ¿Estaría en inminente peligro de desaparecer las ostras del río Opia, que hacen tan famoso a este municipio?


Pues no solamente las ostras de agua dulce que son únicas en el mundo, dicen, o en Suramérica, sino toda clase de vida acuática: Los peces, el bocachico, el cucho, el nicuro, la mojarra, el moino… todas estas especies desaparecerían como desaparecería también la vida humana porque imagínese tomándose esta clase de agua.


Entonces, nosotros desde ya, creamos un comité que se llama: “Comité Pro defensa del río Opia”, al cual hago parte; vamos a entrar de frente a defender no solamente nuestro río sino la vida, la vida en nuestro municipio de Piedras la vamos a defender a como dé lugar y nosotros desde ya le damos los agradecimientos a ustedes que a buena hora quieren acompañarnos y ayudarnos en esta defensa de la vida que representa el río Opia.


-         O sea que la consiga es: ¡Fuera del municipio de Piedras Anglo Gold Ashanti!, ¿Verdad?


Sí periodista. Nosotros no solamente estamos en contra sino que rechazamos desde ya a toda actividad minera que venga a ejercer la transnacional Anglo Gold Ashanti en el municipio de Piedras. Nos oponemos desde ya rotundamente y la vamos a rechazar y vamos a estar en contra de todas las actividades que venga a hacer Anglo Gold Ashanti en nuestro municipio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en