Comunicado
Tomado de Prensa Rural
Por Colectivo socio- jurídico Orlando Fals Borda –OFB
Denuncian a efectivos de la Policía Nacional y del Ejército Nacional acantonadas en el corregimiento de Santa Rita, municipio de Ituango, departamento de Antioquia
La campesina SULENI YAZMIN VILLA DAVID, identificada con CC. No 1.037.262.810 de Ituango, mayor de edad y vecina del municipio, con 26 años cumplidos, con nivel de escolaridad secundaria incompleta; soltera y madre cabeza de hogar de la niña SICLARI ALEJANDRA HENAO VILLA; vecina del corregimiento de Santa Rita, con domicilio en su casa materna, quien se desempeña como trabajadora en labores propias del campo ituanguino, condición que pueden certificar diversos testigos dentro del municipio de Ituango; denuncia a través de la Asociación de Campesinos de Ituango ASCIT y del Colectivo OFB que:
HECHOS
1. El día 14 de enero de 2013 a las 17:30 horas, aproximadamente fue detenida por unidades de la Policía Nacional en la peluquería propiedad de la señora Claudia Correa, siendo dirigida al comando establecido en Santa Rita.
2. Estando en el comando de la Policía de Santa Rita fue reseñada y posteriormente fue informada de su presunta vinculación a un proceso por los delitos de Concierto para delinquir, terrorismo y rebelión, sindicada por la Fiscalía 29 especializada de Medellín. La señorita VILLA DAVID, en todo momento se prestó voluntariamente sin presentar resistencia alguna ante el procedimiento de policía que se practicaba.
3. SULENI YAZMIN estuvo detenida por la Policía en Santa Rita desde el lunes 14 de enero, a las 17:30 aproximadamente hasta el día miércoles 16 de enero, fecha en la que es trasladada en helicóptero al municipio de Tarazá.
4. Siendo las 14:30 horas del miércoles 16 de enero, aproximadamente, la citada ciudadana es dejada en libertad en el municipio de Tarazá, indefensa y lejos de su terruño, sin los recursos económicos para retornar a Santa Rita, Suleny logró reunir lo del pasaje terrestre de retorno a la ciudad de Medellín.
5. Según la Señorita, hay una serie de antecedentes en los que unidades de la Policía y el Ejército en las calles del corregimiento la gritan y abuchean señalándola de ser integrante de grupos al margen de la ley, con motes como “guerrillera”, “terrorista”, “bandida” y otros calificativos soeces; en una de esas ocasiones, un miembro de la policía nacional bota al piso uno de los proveedores de su arma de dotación y de inmediato le gritaba “vea, bandida, cógalo pa’ que nos matemos”, Suleny asustada ante los continuos ataques del policía, lo ignoraba, dejando el sitio donde lo encontraba. Hechos que se vienen cometiendo desde julio de 2012 aproximadamente, hasta el día de hoy.
6. En otra ocasión, SULENI YAZMIN se encontraba conversando por celular en una de las calles de Santa Rita y un Cabo de la Policía la golpeó en la oreja derecha y le dijo “ahí estas informando, hijo de’puta”, y le arrebató el Celular de número 320 606 1439. Cuando ella intentó reclamarlo el policial le dijo que “yo se lo entrego cuando se me dé la gana”. Una semana después Suleny, por medio de un vecino amigo de ella, logró recuperarlo.
PETICIONES
1.La ASCITy el Colectivo OFB muestran su total preocupación por la situación que se presenta en Ituango y exige a las autoridades competentes que inicien de inmediato las investigaciones del caso para esclarecer los hechos aquí denunciados y se inicien los procesos de responsabilidad frente a las unidades de la fuerza pública mencionadas, así como exigimos que se garantice la integridad de la señorita SULENI YAZMIN VILLA DAVID.
2. Convocamos a los organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales para que acompañen las denuncias que se están presentando, teniendo en cuenta que la Crisis Humanitaria que presenta el municipio de Ituango es de gran profundidad.
3. Exigimos el respeto a los Derechos Humanos y reclamamos su acatamiento en cualquier procedimiento de policía; exigimos, de igual forma, a la Fuerza Pública que garantice la vida, honra e integridad de la población ituaguina y de Antioquia, así como el debido proceso y la presunción de inocencia que reza nuestra Constitución Política.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.