Ir al contenido principal

Nuevo caso de tortura policial a menores de edad


Noticia
Tomada de ANNCOL
por Camilo Raigoso Notimundo



Nuevo caso en el que la Policía se puso del lado de los delincuentes y golpeó, torturó y retuvo ilegalmente a menores de edad.
En Soacha varios jóvenes menores de edad fueron atracados y robados por delincuentes. Cuando llegó la Policía, no solo se negó a coger a los victimarios, sino que la emprendieron contra las víctimas.
Otra historia espeluznante del comportamiento delictivo de la Policía contra ciudadanos inermes, a los cuales golpea, tortura, somete a vejámenes y en general les viola los derechos humanos.
Este caso es similar al narrado recientemente por Aroldo José Villanueva (1), quien acudió a la Policía a poner un denuncio por intento de robo y acabó siendo golpeado, ultrajado, humillado, detenido y robado por los propios agentes.
Á continuación apartes de la denuncia enviada a Notimundo por el padre de uno de los jóvenes que fueron víctimas tanto de los delincuentes sociales, como de los delincuentes de la Policía:
Mi nombre Carlos Alberto Castaño Martínez. Me desempeño como periodista y reportero gráfico independiente, creador y expositor de la Galería de la Memoría: “Realidades porque el ojo y el lente no mienten”, para denunciar la violación de los derechos humanos en Colombia.
En calidad de padre de familia y defensor de los derechos humanos presento la siguiente denuncia pública ante los entes encargados de hacer cumplir la ley y la constitución Nacional:
El día viernes 4 de enero de 2.013 a las 6:30 p.m., mi hijo Cristian Eugenio Castaño Suaza, menor de edad, se desplazaba con varios amigos y amigas por la carrera 3ª Este, donde se ubica la placita de mercado en el barrio San Mateo.
Cuando se acercaban al parque, fueron sorprendidos por un grupo de 5 muchachos a los que ellos denominan “ñeros”, porque se dedican al consumo de drogas y a robar a las personas con armas corto punzantes.
Estos muchachos se acercaron a ellos esgrimiendo chuzos y Puñaletas. Les dijeron que entregaran los “bichos” (celulares y otros aparatos digitales que utilizan los jóvenes).
A mi hijo lo hirieron en un brazo y su reacción fue correr a recoger un palo que había en la calle para defenderse. A uno de sus amigos lo obligaron a entregar un blackberry y dinero.
En ese momento apareció una patrulla de policía motorizada; mi hijo les señaló los ladrones a los policías para que los detuvieran, pero los policías no prestaron atención.
Al ver que los policías no hicieron nada contra los ladrones y estos seguían acechando, mi hijo corrió a uno de los delincuentes, el que lo hirió con una navaja, y le pegó con el palo en las costillas.
Uno de los policías le ordenó a mi hijo que soltara el palo, mi hijo le contestó que no lo soltaba porque no tenía más con que defenderse y los ladrones estaban armados con cuchillos y “ustedes no hacen nada para detener a esos ladrones”.
Llegaron dos policías más en la patrulla y como el muchacho no soltó el palo, lo agarraron por la fuerza. Uno de los policías identificado con el número 959991 le pegó con el bolillo un golpe en la cabeza y lo metieron a una callejuela solitaria donde lo golpearon con los bolillos en las piernas, costillas y en la cabeza.
Luego lo metieron en la patrulla para llevarlo al CAI del barrio San Mateo. Cuando la patrulla se desplazaba hacia el CAI por la calle 30, la patrulla hiso una parada y los policías subieron a un muchacho que le habían encontrado un “moño” de marihuana.
Cuando llegaron al CAI otro policía que se encontraba allí, le pregunto al muchacho que habían subido en el trayecto porqué lo habían traído y este contestó que solo le habían encontrado un “moño”. El policía le ordenó que se fuera.
Detrás venia la moto con los policías que detuvieron a mi hijo; uno de ellos, el mismo que ya lo había golpeado, identificado con el número 959991 ordenó al resto de policías que agarraran duro a mi hijo para que no se fuera a volar.
Lo hizo entrar al CAI bien agarrado de varios policías para que este uniformado con instinto de asesino y violador de los derechos humanos golpeara al muchacho.
El policía dijo, “este Hijueputa no le hace caso a la autoridad”, refiriéndose a que el muchacho no quiso soltar el palo con el que se defendió de los ladrones.
Mi hijo le dijo al policía que porque se ensañaba contra él y porque no capturaron a los ladrones. Le dijo que no lo golpeara, que él era menor de edad. El uniformado le contesto que, “Me importa un hijueputa culo”.
El Policía le dijo que si quería lo dejaba salir para que llamara a su papá. Después de darle varios golpes con el bolillo, se quitó el casco y lo agarro a golpes en la cara y abdomen.
El policía tenía puesto un guante con algo en sus dedos para golpearlo más duro. Le ordenó que se arrodillara y como el muchacho no se quiso le siguió dando golpes.
“Si es tan guapito le traigo a los “ñeros” para que le den una golpiza bien hijueputa”, le dijo al joven. Luego ordenó que lo metieran al calabozo.
Cuando estaba en el calabozo, escuchó unos gritos y miró por una ventanita para ver a quien estaban golpeando. Se trataba de uno de los amigos que andaba con mi hijo, el mismo a quien los ladrones le robaron el Blackberry.
El mismo policía lo golpeaba con el bolillo y con puños en la cara y abdomen hasta hacerle escupir sangre. En otro ángulo del CAI había un policía gravando con un celular la golpiza que este bastardo le daba a su amigo.
Luego lo metieron también al otro muchacho al calabozo. Una vez más el policía torturador identificado con el número 959991 ordenó sacar a mi hijo mientras decía, “es que este hijueputa gordo no le obedece a la autoridad y se cree muy guapito”.
Lo siguió golpeando. Dice mi hijo que le mando un golpe tan fuerte con el bolillo a la cabeza que si le hubiese pegado seguramente lo había descerebrado. Afortunadamente alcanzó a esquivar el bolillazo y le pegó a un muro que se lo hizo soltar de la mano.
Para memorizar el número que identifica al policía que los golpeaba, empezó a repetir ese número en voz alta y el policía lo alcanzo a escuchar y le dijo: “ah, este hp se está aprendiendo el número para denunciarme? Póngase de sapo hp y vera lo que le va a pasar”. El muchacho le respondió, lo iba a denunciar y que hiciera lo que quisiera.
A las 8 de la noche otro de los policías que participo en la golpiza del amigo de mi hijo identificado con el numero 131725 abrió la puerta del calabozo con un balde en la mano. Otro policía le dijo que si les iba a echar agua. “Si hace tres días no le hecho agua a estos hp”. Desistió de su intención.
Le ordenó a mi hijo que saliera, pero él se negó aduciendo que sin el amigo no salía. Lo mismo hizo el otro muchacho.
Cristian le dijo a su amigo que iba a salir para ir a la casa, que no queda muy lejos del CAI, para anotar los números de identificación los policías y volvía para esperarlo cuando lo dejaran salir.
Fue a la casa, anotó los números y volvió al CAI. Se sentó en un parquecito que hay seguido al CAI y en ese momento el policía que los golpeó salió de una casa por la parte de atrás del CAI. Cuando lo vio le dijo: “¿Y este hp que hace acá? ¿Fue que le quedo gustando para volverlo a guardar?”.
Mi hijo le contesto que estaba esperando a que dejaran salir a su amigo y el policía le contestó, “que amigo ni que hp lárguese para la mierda”.
El número que identifica al policía que los golpeó es el 959991 y el 131725 corresponde a otro policía que participó en el atropello. Los números del resto de policías no fue posible que los muchachos pudiesen memorizarlos, pero son varios.
Lea aquí el caso de Aroldo José Villanueva, también víctima de delincuentes sociales y de delincuentes de la Policía.
http://notimundo2.blogspot.com.es/2013/01/policia-de-miedo-nuevo-caso-en-el-que.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi