Ir al contenido principal

Las comunidades realizaron con éxito la audiencia humanitaria en Caloto

Noticia
Tomado de Prensa Rural
Por Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano "Francisco Isaías Cifuentes


Esta acción humanitaria se desarrolló en el marco de la terminación del cese al fuego unilateral declarado por las FARC-EP y la crisis humanitaria que afronta la población civil como consecuencia del desarrollo del conflicto social - armado en los territorios de la geografía colombiana.

La comisión de derechos humanos del movimiento político y social Marcha Patriótica emite el siguiente comunicado:

Suroccidente de Colombia, 20 de enero de 2013.

Sobre la Audiencia Humanitaria "Por la Vida, la Armonía Territorial y la Paz, la Guerra nos Toca, la Paz es Nuestra".

Entre los días 18 y 19 de enero del año 2013, en el Corregimiento El Palo del Municipio de Caloto se realizó con éxito la Audiencia Humanitaria "Por la Vida, la Armonía Territorial y la Paz, la Guerra nos Toca, la Paz es Nuestra".

Esta acción humanitaria se desarrolló en el marco de la terminación del cese al fuego unilateral declarado por las FARC-EP y la crisis humanitaria que afronta la población civil como consecuencia del desarrollo del conflicto social - armado en los territorios de la geografía colombiana.

En el Corregimiento El Palo, se dieron cita más de mil ciento sesenta delegados de 33 organizaciones sociales, populares y políticas provenientes de los municipios de Argelia, Patía - El Bordo, Popayán, Cajibío, Morales, Suárez, Caldono, Santander de Quilichao, Buenos Aires, Caloto, Toribio, Jambaló, Corinto, Miranda y Villa Rica.

Contó con el acompañamiento institucional de Hernando Hernández Tapasco y Iván Cepeda Castro, representantes a la cámara e integrantes de la Comisión de Paz del Congreso de la República; Fernando Estrada Ramírez, delegado nacional del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo; Víctor Javier Meléndez, Defensor Regional del Pueblo Cauca; Mauricio Redondo, analista Regional del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría Regional del Pueblo; Beatrice Quadranti, oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia; Walter Aldana delegado de la Gobernación del Cauca y el delegado de Derechos Humanos del Departamento de Policía Cauca.

Igualmente contó con el acompañamiento de la ex senadora Piedad Córdoba Ruiz y Gustavo Gallardo integrantes de la Junta Patriótica nacional del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y delegados de Acción Internacional por la Liberación de los Pueblos.

En la audiencia humanitaria se realizó una jornada de orientación en el marco de la ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas), una jornada médica asistencial y finalmente los delegados campesinos, indígenas, afro descendientes y defensores de derechos humanos, relataron directamente ante los convocantes, acompañantes y asistentes, los episodios de violencia y dolor que han padecido por los efectos de la guerra en sus territorios.

Indignados, con dolor y sin resignación los delegados continuaron rompiendo el silencio y destacaron entre otros:

· La victimización y persecución a que son sometidos día a día por construir un país con verdadera justicia social y encontrarse asentados en lugares geo estratégicos (ricos en agua, flora, fauna, recursos mineros y fósiles y sobre los cuales se han trazado megaproyectos viales, minero energéticos y agropecuarios).

· Los impactos humanitarios negativos de la aplicación del plan de consolidación y reconstrucción territorial en el que se narraron diecisiete casos tipo de violaciones e infracciones a los derechos humanos, de los padecidos, registrados, denunciados y sistematizados entre los meses de enero y noviembre del año 2012, que estadísticamente señalan: 23 ejecuciones extrajudiciales, 5 masacres que dejaron 19 víctimas, 4 torturas, 98 personas heridas, 33 detenciones arbitrarias, 10 amenazas colectivas, 45 amenazas individuales, 25 desplazamientos forzados colectivos, 67 ataques indiscriminados, 18 actos de pillaje, 308 ataques a bienes civiles, 8 ataques a bienes culturales o religiosos, 5 ataques a bienes indispensables para la supervivencia de la población civil, 7 ataques a misión humanitaria, 2 ataques a misión médica, 2 ataques al medio ambiente, 30 utilizaciones de colectivo como escudo y 25 utilizaciones de individuo como escudo.

Igualmente, 40 niños resultaron heridos o asesinados, 6 menores resultaron muertos en confrontaciones entre los grupos armados, otros 4 murieron producto de la manipulación de artefactos explosivos y munición abandonada, así como 26 niños y niñas resultaron heridos en las confrontaciones y 4 por artefactos explosivos.

Pese a las afirmaciones del Presidente de la República quedó en evidencia que los falsos positivos continúan siendo una práctica nefasta del Estado colombiano en el departamento del Cauca.

· Los impactos humanitarios negativos de la aplicación del plan de guerra Espada de Honor que en su desarrollo da cuenta de decenas de líderes sociales y defensores de derechos humanos que han perdido su libertad por detenciones arbitrarias, montajes judiciales o procedimientos judiciales irregulares. Al igual, que la zozobra o terrorismo de estado que encarnan los centenares de ordenes de captura en contra de líderes, familiares, vecinos y amigos.

· Entre el primero de enero al 20 noviembre de 2012, se desarrollaron alrededor de 220 confrontaciones bélicas, en treinta de los cuarenta y dos municipios del departamento.

Durante el periodo cese al fuego declarado por las FARC-EP, el estado desinformó, realizó montajes y aprovechó militarmente para copar territorios.

Igualmente se reconoció el cese al fuego como un hecho real y palpable de voluntad de paz de la insurgencia. Teniendo como sustento que en este periodo las acciones de guerra de la insurgencia armada fueron defensivas y mínimas lo que conllevó a que los pobladores de zonas rurales del departamento del Cauca tuvieran una navidad e inicio de año relativamente tranquilos.

Ante la negativa del gobierno nacional por el cese al fuego bilateral, existe gran preocupación por el escalamiento del conflicto armado en sus territorios.

En busca de reducir los niveles de impunidad y avanzar hacia la construcción de una paz estable y duradera, se solicitó a las instituciones presentes:

1. El realizar un seguimiento a los hechos denunciados y documentados en desarrollo de la audiencia.

2. El realizar un pronunciamientos públicos sobre lo ocurrido en la audiencia.

3. El desarrollar acciones institucionales de protección de los convocantes, acompañantes y asistentes a la audiencia, ante eventuales represalias.

Finalmente se exigió al Estado Colombiano avanzar en la realización de un cese bilateral del fuego con la insurgencia armada de las FARC-EP.


Comentarios

Entradas populares de este blog

En defensa del Partido de la Rosa

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algún documento histórico ha sido objeto de malas interpretaciones y consejas, ha sido precisamente el Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, conocido también como Acuerdo o Acuerdos de La Habana. Intereses de uno y otro lado se han empeñado en difamar de él, considerándolo por una parte como la consumación de la traición a la revolución, y por otra, como la consagración del comunismo en Colombia.
Desde los dos extremos del espectro político se han empeñado en impedir que el Acuerdo de Paz con las FARC tenga un desarrollo tranquilo. Teorías como la de que los revolucionarios no deben entregar las armas jamás, cumplen idéntico papel a aquellas que sostienen que el país le fue entregado a las FARC y por ende al castrochavismo. El resultado práctico de la acción de unos y otros es similar, impedir el paso a una Colombia diferente y en paz.
Que la derecha ultramontana calumnie el pacto de …

Acabar con Farc y los acuerdos, a plomo, como sea

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

El 25 de enero, en Pitalito, Huila, el excombatiente y militante del partido de la rosa, John Fredy Vargas Rojas, fue interceptado por hombres armados que lo asesinaron de varios disparos. John Fredy acababa de asistir a una reunión con funcionarios de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN, que los excluye de los beneficios si no acuden a la cita.
Días antes, en Dabeiba, Antioquia, había sido asesinado Hober Arias Giraldo. En los dos casos se trataba de reincorporados que adelantaban proyectos productivos de tipo agrícola, por iniciativa propia, en el área rural de los respectivos municipios. El 28 de enero fue baleado César Darío Herrera Gómez, cuando se dirigía al ETCR de Santa Lucía, en la zona rural de Ituango, Antioquia.
César Darío permaneció gravemente herido por varias horas en el lugar de los hechos, pese a la presencia de las autoridades. Solo cuando sus compañeros del ETCR arribaron al lugar, se pudo organizar …

Coctel venenoso, pésimo gobierno y paro armado

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Un trino de Uriel Insurgente dice: “Buenos días a todos y todas. Comenzamos la semana compartiéndoles el comunicado del paro armado que se llevará a cabo a mediados de febrero. ¡JURAMOS VENCER!” A continuación el texto del mismo en su numeral 1. reza: “Decretamos paro armado en el territorio nacional durante 72 horas, inicia el 14 de febrero a las 6 am. y termina el 17 de febrero a las 6 am. del 2020”.
No se lee en ninguno de los puntos del comunicado una sola razón para semejante decisión. Hasta el más sencillo decreto de cualquier autoridad tiene sus considerandos, este no. Simplemente decretamos y ya, en una clara demostración de soberbia. O de estupidez, o de ceguera. En seis puntos, los firmantes del comunicado ordenan a 50 millones de colombianos, que no se movilicen por rutas de transporte para no tener que lamentar consecuencias.
Al tiempo suministran un claro indicio del alcance de su poder, advierten a la población que debe perma…