Ir al contenido principal

LA GUERRA DE BAJA INTENSIDAD

Análisis
Tomado de MB Suroccidente
Por D.B

guerra de baja intensidad

La guerra condiciona la economía, la política y también elementos biosociales como las relaciones entre un universo de individuos y el simbolismo emanado del lenguaje, sobre todo dentro de las campañas mediáticas, como lo podemos ver desde la estrategia asumida por el buró militar del gobierno del presidente Reagan, el cual ante el fracaso de la estrategia político-militar en Vietnam implementó el uso de las guerras de baja intensidad en países asiáticos y centroamericanos inicialmente, luego en todos aquellos territorios donde existían movimientos independentistas o de liberación nacional, o en su defecto que tuvieran gobiernos que no eran afín a su modelo de política internacional(por ej. pino grande I, II, III, ocean venture 81, Cabañas 86, etc.), su desarrollo generara la estructura de lo que se dio a conocer como fuerzas de despliegue rápido.

El planteamiento de esos principios parten del teórico prusiano Karl Von Clausewitz, sobre todo del reconocimiento del papel de la trinidad: pueblo, gobierno y ejército; de igual forma se definieron nueve elementos básicos de planeación de cualquier proyecto bélico:



OBJETIVO: bien definido y alcanzable.

OFENSIVA: explotar la iniciativa.

UNIDAD DE MANDO: bajo responsabilidad de un comandante.

SENCILLEZ: planes claros, simple y directo.

SORPRESA: golpear al enemigo en el tiempo, lugar y modo inesperado.

SEGURIDAD: no permitir que el enemigo adquiera ventaja.

ECONOMIA DE FUERZA: asignar un mínimo esencial de combate a esfuerzos secundarios.

MANIOBRA: colocar al enemigo en posición de desventaja, con flexibilidad y movilidad.

MASA: poder de combate concentrado en el tiempo y lugar decisivos.0



Podemos observar el uso de los eufemismos por parte de mandos militares, que afirman “dados de baja” en vez del término “asesinados en combate”, o “neutralización de blancos”, en vez de “asesinados en bombardeos o destruidos en una acción”, que buscan ocultar la magnitud trágica de la guerra y “poetizar” sus acciones.

Todo lo anterior se plantea no sólo dentro de un marco militar, sino también político y es ahí donde los norteamericanos empezaron a aunar sus mayores esfuerzos como con propuestas como la alianza para el progreso, donde la confrontación no se restringe a un fusil o a una granada, sino que se generan esfuerzos en construir elementos superestructurales desde la propaganda, la educación, la agitación, el marco jurídico interno de cada nación y por supuesto en las relaciones políticas de poder.

Los setentas vieron el nacimiento de toda una serie de series de televisión y producciones cinematográficas que tenían como objeto difundir una serie de ideales que calaran dentro de la población civil, programas de becas estudiantiles, financiación de propuestas artísticas, construcción de barrios de interés social, la prensa oficial aprendió a hablar un lenguaje impuesto donde se categorizaba claramente lo bueno y lo malo, lo aceptable e inaceptable dentro de las normas morales de la sociedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Policía y Ejército habrían reclutado menores de edad para infiltrarlos en las FARC

NoticiaPor Colombia Soberana

El Senador de la República y uno de los miembros de la dirección del Partido FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, en audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP que inició el día de hoy, 18 de septiembre a las 9:00 am, hizo entrega de documentos que probarían que la Fuerza Pública reclutaba menores de edad para infiltrar la antigua guerrilla, con misiones específicas como el asesinato de mandos de esa organización."Se trata de un informe de un interrogatorio de un caso de infiltración de una muchacha... la fecha en que fue reclutada por, debe ser, un suboficial de la Policía, que tenía una relación sentimental con ella, el tipo de curso que recibió, las misiones que cumplió. Luego un segundo reclutamiento que se le hace por parte del Ejército a ella, a través de un acercamiento que hicieron con el programa de "Soldado por un Día", está el nombre del batallón, el sitio exacto donde estaba ubicada …

Comunicado de Iván Cepeda: 30 verdades caso Uribe.

AnálisisTomado de Contra CaraPor Iván Cepeda



Para su mejor comprensión, hemos recopilado la serie de trinos del senador Iván Cepeda Castro sobre este trascendental caso para la vida nacional.
#30VerdadesCasoUribe
1. Mañana un juez de garantías examinará si el exsenador Álvaro Uribe debe continuar privado de su libertad. Desde que esa medida fue tomada, él no ha dejado de conspirar y atentar contra la administración de justicia.
2. Desde El Ubérrimo, Uribe ha desplegado una sediciosa campaña contra los magistrados que han instruido el proceso y contra la parte civil. Esa campaña incluye intentos de difamación personal e institucional, calumnia sistemática e instigación a la violencia
3. Se dice que contra el investigado Uribe Vélez no hay “una sola prueba reina”. La realidad es que en su contra pesan toda clase de indicios, evidencias y pruebas, que configuran un acervo que debe conducirlo a juicio y a condena.
4. Tras 9 años de investigaciones desde diversas instancias, primero contra mí y …

Iván Cepeda, el hombre que ha puesto contra las cuerdas a Uribe Vélez

AnálisisTomado de PacocolPor  Carlos Aznares
Nombrar a Iván Cepeda en Colombia es referirse a uno de los grandes baluartes de la lucha por los Derechos Humanos. Político y filósofo, se ha dedicado a desenmascarar al paramilitarismo y su relación con el narcotráfico, y en ese sentido es quien más ha aportado elementos para que el ex presidente Alvaro Uribe termine en el banquillo de los acusados. Elegido como representante a la Cámara entre 2010 y 2014, actualmente Cepeda es senador por el Polo Democrático Alternativo.Es uno de los fundadores del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y ha sufrido el gran dolor de ver cómo el paramilitarismo asesinara en 1994 a su padre, integrante de la Unión Patriótica.
Cepeda además, ha sido uno de los facilitadores de los incumplidos Acuerdos de Paz de La Habana y ha tratado empeñosamente en que haya diálogo con el ELN. Hoy, este brillante senador es una de las grandes referencias de la política colombiana y sobre todo de una izquierda…