Ir al contenido principal

LA GUERRA DE BAJA INTENSIDAD

Análisis
Tomado de MB Suroccidente
Por D.B

guerra de baja intensidad

La guerra condiciona la economía, la política y también elementos biosociales como las relaciones entre un universo de individuos y el simbolismo emanado del lenguaje, sobre todo dentro de las campañas mediáticas, como lo podemos ver desde la estrategia asumida por el buró militar del gobierno del presidente Reagan, el cual ante el fracaso de la estrategia político-militar en Vietnam implementó el uso de las guerras de baja intensidad en países asiáticos y centroamericanos inicialmente, luego en todos aquellos territorios donde existían movimientos independentistas o de liberación nacional, o en su defecto que tuvieran gobiernos que no eran afín a su modelo de política internacional(por ej. pino grande I, II, III, ocean venture 81, Cabañas 86, etc.), su desarrollo generara la estructura de lo que se dio a conocer como fuerzas de despliegue rápido.

El planteamiento de esos principios parten del teórico prusiano Karl Von Clausewitz, sobre todo del reconocimiento del papel de la trinidad: pueblo, gobierno y ejército; de igual forma se definieron nueve elementos básicos de planeación de cualquier proyecto bélico:



OBJETIVO: bien definido y alcanzable.

OFENSIVA: explotar la iniciativa.

UNIDAD DE MANDO: bajo responsabilidad de un comandante.

SENCILLEZ: planes claros, simple y directo.

SORPRESA: golpear al enemigo en el tiempo, lugar y modo inesperado.

SEGURIDAD: no permitir que el enemigo adquiera ventaja.

ECONOMIA DE FUERZA: asignar un mínimo esencial de combate a esfuerzos secundarios.

MANIOBRA: colocar al enemigo en posición de desventaja, con flexibilidad y movilidad.

MASA: poder de combate concentrado en el tiempo y lugar decisivos.0



Podemos observar el uso de los eufemismos por parte de mandos militares, que afirman “dados de baja” en vez del término “asesinados en combate”, o “neutralización de blancos”, en vez de “asesinados en bombardeos o destruidos en una acción”, que buscan ocultar la magnitud trágica de la guerra y “poetizar” sus acciones.

Todo lo anterior se plantea no sólo dentro de un marco militar, sino también político y es ahí donde los norteamericanos empezaron a aunar sus mayores esfuerzos como con propuestas como la alianza para el progreso, donde la confrontación no se restringe a un fusil o a una granada, sino que se generan esfuerzos en construir elementos superestructurales desde la propaganda, la educación, la agitación, el marco jurídico interno de cada nación y por supuesto en las relaciones políticas de poder.

Los setentas vieron el nacimiento de toda una serie de series de televisión y producciones cinematográficas que tenían como objeto difundir una serie de ideales que calaran dentro de la población civil, programas de becas estudiantiles, financiación de propuestas artísticas, construcción de barrios de interés social, la prensa oficial aprendió a hablar un lenguaje impuesto donde se categorizaba claramente lo bueno y lo malo, lo aceptable e inaceptable dentro de las normas morales de la sociedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi