Ir al contenido principal

Desalojada violentamente finca ocupada por 10 familias campesinas en Cajibío, Cauca

Comunicado
Tomado de Prensa Rural
Por Coordinadora Campesina de Cajibío


En la mañana del día miércoles 16 de enero centenares de unidades del Escuadrón Móvil Anti disturbios -ESMAD- en compañía de civiles, desalojaron violentamente a 10 familias que desde el 14 de mayo de 2012 ocupaban el predio conocido como “La Filigrana” ubicada en el Municipio de Cajibío.

Las familias afectadas manifestaron que en la acción inicio hacia las 6 de la mañana, cuando el Esmad y los particulares ingresaron a las casas, “se llevaron las tejas de zinc, el alambre, dañaron los cultivos, quemaron los ranchos con todo lo que había dentro. Nos sentimos indignados, afectados, destruyeron todo, como campesinos reclamamos nuestro derecho a una vida digna y pedimos respeto” expreso una dirigente campesina.

Adjuntamos Comunicado de la Coordinación Campesina de Cajibio y registro fotográfico.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Municipio de Cajibio, en el Departamento del Cauca, se caracteriza por se un territorio invadido por el Monopolio de Pino y Eucalipto y el abandono del Estado frente a la dotación de tierra a campesinos. Históricamente el Estado y sus gobiernos, ha ignorado las innumerables problemáticas en lo social, económico y cultural, generado por la imposición de una política de desarraigo y despojo, que ensancha el conflicto social, cuyo origen se encuentra en la inequitativa distribución de la tierra y ante la cual han optado por resolver los problemas sociales y populares por la vía militar cosa equivocada que cada día agudiza el conflicto y desangra el país.

Cuando el campesinado expresa al gobierno Nacional el cumplimiento de la obligación que tiene como Estado, pero a su vez presenta propuestas alternativas para la solución de los conflictos, lo que recibe es maltrato, amenazas y señalamientos. Ante tal situación de abandono el campesinado ha optado por trabajar y dar vida a las tierras inoficiosas, dando cumplimiento a la función social de trabajar la tierra y ponerla a producir alimentos, tarea que vienen haciendo por más de un año en la finca la Filigrana.

Lo acontecido el 16 y 17 de enero en la finca la Filigrana, con la quema de los ranchos, el arranque de los cultivos de campesinos por parte del ESMAD. Y la delegación indígena que ubicada desde montañas contiguas observaba el circo romano que se abalanzaba sobre sus compañeros de clase. Sumado al ingreso al predio la policía, la propietaria y la dirigencia indígena para esperar al INCODER departamental, y dar inicio al proceso del estudio social y de tierras, coloca en evidencia como la dirigencia indígena del cauca en alianza con propietarios de predios, fiscales, jueces, la fuerza publica y funcionarios del INCODER departamental, busca afianzar los derechos de unos pisoteando y consolidando la política de exterminio del campesinado.

Desconocer los orígenes del conflicto en Colombia es desconocer la problemática y condenar al pueblo trabajador al desarraigo, opresión, desplazamiento, judicialización y muerte cuando la respuesta debe ser concertando y dando soluciones a las diferentes problemáticas con política de las comunidades y no con imposiciones de aquellos que ubican las problemáticas desde los escritorios Nacionales e internacionales.

De seguir esta situación como viene desde hace doscientos años el pueblo se verá en la obligación de dar respuesta organizada y contundente para defender sus derechos por su propia cuenta porque ya estamos cansados de tanta guerra y terrorismo por una minoría de terratenientes, empresarios y dueños de los bancos que explotan el trabajo del pueblo sometido al hambre y la miseria, sumándosele en el departamento del cauca una dirigencia indígena confundida, entre el acomodo económico y aires de poder asentados en los ochos años del oscurantismo Uribista.

Llamamos a las organizaciones sociales y populares a estar alerta y solidarizarse con los campesinos de Cajibio por lo que pueda pasar ya que están siendo amenazados, señalados y desarraigados porque siendo de Cajibio le están dando prioridad a la compraa de tierras de particulares que no son del Municipio antes que a los de su propio terruño natal.

COORDINACION CAMPESINA DE CAJIBIO


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué el excomandante Andrés París ataca tan duro a Timochenko?

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Extraña regla quieren imponer los críticos acerbos del partido FARC. Sobre todo los que pertenecieron a sus filas alguna vez. Ellos pueden atacar el partido y su dirección, de manera abierta, cruda, incluso infame, recurriendo a las elaboraciones y argumentos más bajos. Se abrogan ese derecho que consideran inalienable, recurriendo a todos los espacios mediáticos y difundiendo por las redes al máximo sus infundios. Pero nadie puede responderles nada.
Si lo hace, está incurriendo en estigmatización, los sindica de disidentes, les confiere trato de enemigos. Cuanto se refiera a su labor corrosiva hace parte de inquinas y manipulaciones. Simplemente corrobora el espíritu antidemocrático y dictatorial que reina en el partido y sus dirigentes. Así que tienen la sartén por el mango, nadie puede contradecir sus dichos ni hacer claridad alguna sobre sus posiciones. Son la verdad revelada e incontrovertible.
A riesgo de convertirme de nuevo en blan…

En defensa del Partido de la Rosa

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algún documento histórico ha sido objeto de malas interpretaciones y consejas, ha sido precisamente el Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, conocido también como Acuerdo o Acuerdos de La Habana. Intereses de uno y otro lado se han empeñado en difamar de él, considerándolo por una parte como la consumación de la traición a la revolución, y por otra, como la consagración del comunismo en Colombia.
Desde los dos extremos del espectro político se han empeñado en impedir que el Acuerdo de Paz con las FARC tenga un desarrollo tranquilo. Teorías como la de que los revolucionarios no deben entregar las armas jamás, cumplen idéntico papel a aquellas que sostienen que el país le fue entregado a las FARC y por ende al castrochavismo. El resultado práctico de la acción de unos y otros es similar, impedir el paso a una Colombia diferente y en paz.
Que la derecha ultramontana calumnie el pacto de …

La extraña ciencia del profesor Carlos Medina Gallego

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

No suelo escribir sobre temas personales pues siempre he considerado este espacio como una oportunidad para exponer ideas. Si acaso algún asunto que toque una fibra íntima pueda haber provocado una columna en ese mismo tono, pero en líneas generales me he dedicado a opinar, consciente de que puede gustarle a mucha gente o no, apelando a la capacidad del público lector, quien en últimas define el curso de su pensamiento.
Esta primera columna de 2020, sin embargo, quiero dedicarla a un asunto que toca directamente conmigo. Y lo voy a soltar así, sin vueltas. Una amiga ofendida me envió el tuit que sobre mí publicó el profesor Carlos Medina Gallego, el cual normalmente debía ignorar, pues uno se acostumbra a las diatribas, las calumnias y las agresiones de los contradictores políticos. No sabía que el profesor de la Universidad Nacional lo fuera, al menos en ese extremo.
El tuit, de la cuenta oficial del profesor Medina, afirma: GABRIEL ANGEL…