Ir al contenido principal

Desalojada violentamente finca ocupada por 10 familias campesinas en Cajibío, Cauca

Comunicado
Tomado de Prensa Rural
Por Coordinadora Campesina de Cajibío


En la mañana del día miércoles 16 de enero centenares de unidades del Escuadrón Móvil Anti disturbios -ESMAD- en compañía de civiles, desalojaron violentamente a 10 familias que desde el 14 de mayo de 2012 ocupaban el predio conocido como “La Filigrana” ubicada en el Municipio de Cajibío.

Las familias afectadas manifestaron que en la acción inicio hacia las 6 de la mañana, cuando el Esmad y los particulares ingresaron a las casas, “se llevaron las tejas de zinc, el alambre, dañaron los cultivos, quemaron los ranchos con todo lo que había dentro. Nos sentimos indignados, afectados, destruyeron todo, como campesinos reclamamos nuestro derecho a una vida digna y pedimos respeto” expreso una dirigente campesina.

Adjuntamos Comunicado de la Coordinación Campesina de Cajibio y registro fotográfico.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Municipio de Cajibio, en el Departamento del Cauca, se caracteriza por se un territorio invadido por el Monopolio de Pino y Eucalipto y el abandono del Estado frente a la dotación de tierra a campesinos. Históricamente el Estado y sus gobiernos, ha ignorado las innumerables problemáticas en lo social, económico y cultural, generado por la imposición de una política de desarraigo y despojo, que ensancha el conflicto social, cuyo origen se encuentra en la inequitativa distribución de la tierra y ante la cual han optado por resolver los problemas sociales y populares por la vía militar cosa equivocada que cada día agudiza el conflicto y desangra el país.

Cuando el campesinado expresa al gobierno Nacional el cumplimiento de la obligación que tiene como Estado, pero a su vez presenta propuestas alternativas para la solución de los conflictos, lo que recibe es maltrato, amenazas y señalamientos. Ante tal situación de abandono el campesinado ha optado por trabajar y dar vida a las tierras inoficiosas, dando cumplimiento a la función social de trabajar la tierra y ponerla a producir alimentos, tarea que vienen haciendo por más de un año en la finca la Filigrana.

Lo acontecido el 16 y 17 de enero en la finca la Filigrana, con la quema de los ranchos, el arranque de los cultivos de campesinos por parte del ESMAD. Y la delegación indígena que ubicada desde montañas contiguas observaba el circo romano que se abalanzaba sobre sus compañeros de clase. Sumado al ingreso al predio la policía, la propietaria y la dirigencia indígena para esperar al INCODER departamental, y dar inicio al proceso del estudio social y de tierras, coloca en evidencia como la dirigencia indígena del cauca en alianza con propietarios de predios, fiscales, jueces, la fuerza publica y funcionarios del INCODER departamental, busca afianzar los derechos de unos pisoteando y consolidando la política de exterminio del campesinado.

Desconocer los orígenes del conflicto en Colombia es desconocer la problemática y condenar al pueblo trabajador al desarraigo, opresión, desplazamiento, judicialización y muerte cuando la respuesta debe ser concertando y dando soluciones a las diferentes problemáticas con política de las comunidades y no con imposiciones de aquellos que ubican las problemáticas desde los escritorios Nacionales e internacionales.

De seguir esta situación como viene desde hace doscientos años el pueblo se verá en la obligación de dar respuesta organizada y contundente para defender sus derechos por su propia cuenta porque ya estamos cansados de tanta guerra y terrorismo por una minoría de terratenientes, empresarios y dueños de los bancos que explotan el trabajo del pueblo sometido al hambre y la miseria, sumándosele en el departamento del cauca una dirigencia indígena confundida, entre el acomodo económico y aires de poder asentados en los ochos años del oscurantismo Uribista.

Llamamos a las organizaciones sociales y populares a estar alerta y solidarizarse con los campesinos de Cajibio por lo que pueda pasar ya que están siendo amenazados, señalados y desarraigados porque siendo de Cajibio le están dando prioridad a la compraa de tierras de particulares que no son del Municipio antes que a los de su propio terruño natal.

COORDINACION CAMPESINA DE CAJIBIO


Comentarios

Entradas populares de este blog

Policía y Ejército habrían reclutado menores de edad para infiltrarlos en las FARC

NoticiaPor Colombia Soberana

El Senador de la República y uno de los miembros de la dirección del Partido FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, en audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP que inició el día de hoy, 18 de septiembre a las 9:00 am, hizo entrega de documentos que probarían que la Fuerza Pública reclutaba menores de edad para infiltrar la antigua guerrilla, con misiones específicas como el asesinato de mandos de esa organización."Se trata de un informe de un interrogatorio de un caso de infiltración de una muchacha... la fecha en que fue reclutada por, debe ser, un suboficial de la Policía, que tenía una relación sentimental con ella, el tipo de curso que recibió, las misiones que cumplió. Luego un segundo reclutamiento que se le hace por parte del Ejército a ella, a través de un acercamiento que hicieron con el programa de "Soldado por un Día", está el nombre del batallón, el sitio exacto donde estaba ubicada …

Asociación Americana de Juristas (AAJ), rechaza el abuso policial y la criminalización en Colombia

Comunicado Tomado de PacocolPor Asociación Americana de Juristas

La Asociación Americana de Juristas (AAJ), entre cuyos objetivos se encuentran la lucha por la promoción de los derechos humanos y su efectiva vigencia, la concreción de mejores y más efectivas garantías para su protección, teniendo en presente:
1. La  escalada de persecución, violencia y asesinatos de líderes sociales, populares y de las organizaciones gremiales, intelectuales, docentes, defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza, defensores de LGBTQI, indígenas, afrodescendientes y líderes de la oposición en Colombia.2. El hecho de un nuevo caso de brutalidad policial que conmocionó al país el pasado 9 de septiembre por la muerte del estudiante de último año de Derecho, Javier Ordóñez como consecuencia de las agresiones y golpes propiciados por un grupo de policías descargando múltiples choques electrónicos con pistolas Taser y objetos contundentes, y otros 10 jóvenes, en los últimos en Bogotá, listado que es entr…

Comunicado de Iván Cepeda: 30 verdades caso Uribe.

AnálisisTomado de Contra CaraPor Iván Cepeda



Para su mejor comprensión, hemos recopilado la serie de trinos del senador Iván Cepeda Castro sobre este trascendental caso para la vida nacional.
#30VerdadesCasoUribe
1. Mañana un juez de garantías examinará si el exsenador Álvaro Uribe debe continuar privado de su libertad. Desde que esa medida fue tomada, él no ha dejado de conspirar y atentar contra la administración de justicia.
2. Desde El Ubérrimo, Uribe ha desplegado una sediciosa campaña contra los magistrados que han instruido el proceso y contra la parte civil. Esa campaña incluye intentos de difamación personal e institucional, calumnia sistemática e instigación a la violencia
3. Se dice que contra el investigado Uribe Vélez no hay “una sola prueba reina”. La realidad es que en su contra pesan toda clase de indicios, evidencias y pruebas, que configuran un acervo que debe conducirlo a juicio y a condena.
4. Tras 9 años de investigaciones desde diversas instancias, primero contra mí y …