Ir al contenido principal

CONCLUSIONES DEL 5 AL 22 DE ENERO DEL FORO PERMANENTE DE LAS FARC-EPC-EP

Comunicado
FARC-EP




Esta primera síntesis-conclusión derivada de la participación de más de 2800 visitantes al Foro Permanente de las FARC-EP se establece como base para continuar la discusión del primer punto de la agenda del Acuerdo General de La Habana titulado “Política de desarrollo agrario integral (enfoque territorial)”, y a ella se agregan los nuevos comentarios que las FARC-EP plasman a partir de hoy, los puntos 1, 2, 3, 4 y 5 de la propuesta insurgente presentada a la Mesa de diálogos, más los aportes que nuestros lectores y oyentes realicen en adelante, hasta el 7 de febrero.

Frente a las maniobras del gobierno colombiano enderezadas a cercenar, comprimir y minimizar la imprescindible participación del pueblo en el proceso de diálogos, las FARC-EP han planteado una y otra vez que solo el protagonismo resuelto del constituyente primario, desplegado en luchas y espacios de debate, puede abrir las compuertas de la construcción de la Paz con justicia social. Este Foro Permanente tiene precisamente el propósito de facilitar la discusión, empezando por el primer punto de la agenda de La Habana sobre Política de desarrollo agrario integral con enfoque territorial.

Desde el 5 de enero, fecha en que se lanzó oficialmente el Foro Permanente, varios compatriotas nos han hecho llegar sus comentarios y opiniones alrededor del planteamiento propuesto por las FARC-EP sobre la cuestión rural y agraria.

Se propusieron tres preguntas a modo de mini-encuesta: con respecto a la primera (de carácter permanente), “¿Está de acuerdo con los diálogos de Paz y la solución política?”, el dato parcial hasta el 20 de enero del 2013 es que el 94% respondió Sí, ratificando que ese es el camino maestro para superar dos siglos de oscurantismo, desigualdad y violencia impuesta por el establecimiento. Sobre la segunda, el 92% se pronunció en favor de que “Hay que acabar con el latifundio”, mientras que a la tercera “¿Debe terminar la entrega de recursos naturales al capital extranjero?”, el 87% respondió sí.

En general, los internautas que han tomado la palabra coinciden con la concepción según la cual existe una relación estrecha entre tierra y territorio, subrayando, como afirma “Colombia Soberana”, que “el problema de las tierras en Colombia va más allá de la imposibilidad de trabajo para los campesinos y sobre pasa además el problema del desplazamiento y desposesión. Sino además toca los aspectos culturales, sociales y psicológicos de los colombianos que sufren este flagelo”. 

También se ha destacado la importancia de acabar con el latifundio, atacando sus bases histórico-materiales mediante la implementación de reformas estructurales, sin olvidar que, como plantea “Anónimo” en el comentario n. 8 del 11 de enero, no debe permitirse la concentración de las tierras, y “tampoco la venta de tierras a extranjeros, ni las concesiones enormes a la minería, ni terreno alguno para bases militares de otros países”.

Algunos comentarios también han planteado que “la falta de seriedad del gobierno frente al proceso es notable puesto que al mismo tiempo que se adelantan las conversaciones intenta aprobar la ley de tierras”, mientras que otros expresan la necesidad de tener siempre presente el preámbulo del Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Desde tierras lejanas, pero muy cercanas y hermanas en la lucha por una alternativa al senil capitalismo depredador y su crisis devastadora, nos han llegado testimonios de solidaridad. Por ejemplo de Argentina, pero también de Euskal Herría (País Vasco), desde el cual “Trinchera Antifascista” felicita esta iniciativa comunicacional de la insurgencia fariana: “Cómo relatarles en pocas palabras el torrente de positivas sensaciones que me genera el tener noticias de ustedes, su accionar, su dignidad plasmada en mil documentos, comunicados, semblanzas, videos, cartas,.... la magnífica sensación y deleite al ver la increíble facilidad que tienen para transmitir, mediante una brillante literatura a la hora de redactar comunicados, y un montón de cosas que, créanme, podrían hacer interminable este comentario.”

No han faltado los mensajes de aliento a seguir batallando en la Mesa, para que junto con la presión y movilización del pueblo colombiano la oligarquía entienda que, como plantea la tercera de las “Diez propuestas para una política de desarrollo rural y agrario integral con enfoque territorial” de las FARC, es impostergable articular “una nueva ruralidad basada en la democratización de las relaciones urbano-rurales, y en el principio de la justicia territorial, que supere visiones extractivistas y utilitaristas del mundo rural y reconozca en él sus potencialidades políticas y culturales para el desarrollo del país y el buen vivir de su población.”

Fraternamente
Delegación de Paz de las FARC-EP


Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene