Ir al contenido principal

Respuesta del ELN a la alianza de medios y periodistas por la paz

El Comando Central del ELN (Ejército de liberación Nacional) da respuesta a la carta enviada por la Alianza de Medios y Periodistas por la Paz con Justicia Social el pasado 9 de noviembre.


Señores:
Alianza: La Alianza De Medios y Periodistas por la Paz con Justicia Social.
Apreciados compatriotas:
Hemos recibido con alegría y estudiado con atención su carta y saludamos desde el ELN, la iniciativa que distintos medios de comunicación populares, se proponen desarrollar mediante la conformación de una alianza comunicativa cuyo objetivo es contribuir a la paz con justicia social, generando una cultura política que permita construir democracia y activar la participación de la sociedad en la construcción de la paz.
Queremos decirles que pueden siempre contar con el modesto concurso del Ejército de Liberación Nacional, pues entendemos que debe surgir un nuevo ente, porque hay una manipulación mediática desde los grandes medios comunicativos, que poco favorece a que los colombianos y las colombianas, podamos ejercer el derecho de construir la paz.
La paz viene siendo tratada, por los grandes medios de comunicación, como un asunto vacío de contenidos político y manifestada como la simple ausencia de confrontación política y militar, sin que se ausculten las causas y motivaciones que dan origen a la guerra en nuestro país.
Es indispensable un ente de Medios de Comunicación que brinde los espacios suficientes y de manera permanente, que permita a la ciudadanía reflexionar sobre los grandes problemas sociales, políticos, culturales y territoriales de Colombia, que están inmersos en una situación de confrontación que se acerca a los 50 años; que se habiliten escenarios de tal manera que pueda motivar a la sociedad, en su amplia diversidad, a expresar sus opiniones y caminar en la construcción de un pensamiento
colectivo de paz con justicia social.
La construcción de la paz hace indispensable que se motive y movilice la participación plena de la sociedad, y con ella, prioritariamente la del movimientos social popular, de las victimas, de los actores y sujetos que no han sido escuchados y su voz ha sido apagada y silenciada, sufriendo la exclusión y desconociéndose sus aportes a una solución política que perfile una nación de dignidad y vida.
Somos muy precisos en anotar que transitar por los caminos de una solución política a la confrontación social y armada, necesita de una aptitud diferente de todos, porque ella necesita de que todos los colombianos y colombianas asumamos y defendamos el derecho y respeto a la palabra y ello implica trabajar por que se abran los espacios y escenarios para que por allí fluyan las distintas apreciaciones sobre la situación y realidad del conflicto, para que desde los escenarios colectivos se vayan perfilando
las salidas a la crisis del país.
En ello, tenemos que decir, que el ocultamiento a los escenarios populares que se van constituyendo, ha sido una tradición histórica en los sectores de poder que controlan los medios de comunicación.
Desde el ELN hemos sido explícitos en que la paz con justicia social se gana, como destino común de la nación, si se estimula el protagonismo de quienes han padecido en carne propia el terrorismo del Estado, la pobreza, la desigualad y la marginalidad y convertido en víctimas por los dueños del poder; para ello es indispensable la existencia de medios de Comunicación alternativos identificados con la tragedia y la profunda urgencia de visibilizarla y superarla.
Así la lucha y la verdad por la paz, deberá ser abierta y pública como corresponde a un proceso de paz autentico.
El ELN está abierto y en plena disposición de estas y otras iniciativas comunicativas que le apuesten a la paz con sentido de justicia, soberanía y dignidad para Colombia y su gente; siendo conscientes que es una tarea que no estará exenta de dificultades y de tropiezos, pero que la voluntad y persistencia en los objetivos, serán superiores por que el deber y derecho de construir una comunicación para un objetivo noble y de futuro como es la paz autentica, es superior a las dificultades.
Desde el ELN hemos mantenido una posición política crítica, dentro del respeto al trabajo de los comunicadores y al ejercicio del periodismo, así no compartamos varios de sus puntos de vistas.
Es claro que sin democratización de la sociedad no hay paz y en ello ustedes, la alianza conformada, tienen un papel muy significativo, de cara a Colombia y su gente, de pie en el futuro de una nación soberana, de dignidad y buen vivir.
Democratizar las comunicaciones y la información, es construir la democracia que requiere Colombia.
Con respetuoso abrazo de compatriota:
Colombia para los trabajadores.
Ni un paso atrás liberación o muerte.
Por el Comando Central.
Nicolás Rodríguez Bautista B.
Montañas de Colombia,
Diciembre 23 de 2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene