Ir al contenido principal

“Pensar distinto en Colombia es un delito”


Entrevista
Tomado de PCC




(Ibagué, diciembre 5 de 2012) La detención de ocho jóvenes profesionales en distintas regiones del país y conducidos a Manizales, Caldas, por hechos sucedidos en el 2006 ya precluído, se constituye en una abierta afrenta al proceso de paz que se adelanta en la Habana, Cuba, entre el gobierno Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, FARC – EP.

Para el secretario general del Partido Comunista Colombiano, regional Caldas y a su vez, presidente del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, seccional Caldas, Darío Eccehomo Díaz, es como una advertencia al pueblo colombiano para que no participe del desarrollo de los temas que se vienen tratando en esta mesa nacional de paz. Más que una advertencia se podría calificar de amenaza que es lo que se conoce genéricamente como “terrorismo de Estado”.


Al parecer la audiencia pública de imputación de cargos contra los jóvenes profesiones estuvo cargada irregularidades. Según el dirigente político de izquierda de Caldas, tanto a los familiares como a defensores de derechos humanos y amigos de los sindicados les tocó firmar una “extraña” planilla, mostrar la cédula de ciudadanía y como si esto no fuera suficiente, fueron ampliamente filmados uno a uno. El comandante de policía, como si fuera secretario de gobierno, se dio el lujo de convocar rueda de prensa para acusar, sentenciar y condenar a los prisioneros desconociendo de cabo a rabo el debido proceso y demás derechos elementales de los detenidos arbitrariamente. Destaca también el abogado Darío Eccehomo Díaz, la multitudinaria y cinematográfica presencia de la fuerza pública. Haciendo alarde de un poder descomunal metieron miedo a los presentes y a los detenidos de principio a fin.


La página web: www.pacocol.org dialogó con el dirigente Comunista y esto dijo:


- Compañero Darío Eccehomo Díaz, secretario general del Partido Comunista Colombiano, regional Caldas: ¿Cuál es la historia del grupo de profesionales jóvenes detenidos recientemente en este departamento?


El pasado 22 de noviembre quedamos todos asombrados en Manizales porque se dio la noticia de la captura de ocho profesionales egresados todos de la universidad de Caldas. Nos extraña la rapidez con que la fuerza de seguridad cumple esta orden que da la fiscalía 12 de la ciudad de Manizales el 20 de noviembre y el 22 ya estaban todos capturados y eso que las capturas se dieron dos en Bogotá, una en Palmira, una en Cali, una en la Plata, Huila; una en Alcalá, Valle y dos en Manizales.


Como tu lo dices, sí, efectivamente el delito por el que los acusan es rebelión simple de un proceso que data de 2006, y donde las pruebas fundamentales son las versiones de reinsertados de las FARC que manifiestan que en su mayoría conocieron a estos profesionales hoy en algunas actividades de colaboración con la insurgencia en esa época, en los departamentos de Caldas y algunas regiones de Antioquia.


Lo extraño y singular de esta situación es que la investigación fue realizada desde el 2006 al 2009, y del 2009 al 2012 no se conoce absolutamente  nada, solo mostró la fiscalía que el registro fotográfico se hizo durante los meses de agosto, septiembre y octubre. Incluso, la delegada del ministerio público la procuradora que estuvo en la audiencia pública manifestaba su preocupación ante este hecho e incluso, sugería que la medida de detención intra mural para los ocho detenidos, siete compañeros y una médica le parecía exagerada porque las pruebas no eran contundentes, tenían como una suspensión en su recolección.


Pero bueno Nelson, realmente a nosotros lo que nos preocupa desde la perspectiva de la lucha popular, como secretario general del Partido Comunista del departamento de Caldas y desde la visión de los Derechos Humanos como presidente del CPDH, es que es extraño de que en momentos en que en la Habana se intenta desarrollar y acercar el gobierno y los delegados de las FARC, pues el gobierno sigue en la apuesta de criminalizar la protesta social, porque esto realmente es un mensaje a la lucha popular de que el gobierno sigue manifestando a través de una cacería de brujas como nosotros denominamos estas capturas que efectivamente pensar diferente o pensar distinto en este país es un delito.


-         Usted es abogado. Imagino que estuvo en la audiencia pública que legalizó la captura. ¿Hubo garantías para la defensa de los jóvenes profesionales?


Es muy importante esa pregunta. Manizales, todos sabemos – es un a población donde la gente es realmente muy tradicional, es un pueblo mayoritariamente conservador. Nos extraña es la forma como se desarrolló la audiencia pública; le cuento que en la audiencia pública había mucha presencia de fuerza de seguridad. Nosotros hicimos el reclamo. No era posible. Los capturados eran ocho compañeros que el de menos ya llevaba tres años de trabajo en su puesto de trabajo de donde fueron sacados al momento de la captura: hablamos de dos médicos, hablamos de tres profesores y hablamos de tres sociólogos.


Incluso, para que los familiares y amigos que asistieron a la audiencia, las autoridades los hicieran firmar una planilla, mostrar su cédula, filmaron a los asistentes. Cosa que nos parece es exagerada. Va en contravía de las garantías necesarias en el desarrollo de una actividad como la propuesta para la definición de su situación jurídica a los implicados.


Otro hecho que nosotros denunciamos inclusive hicimos una acción urgente como comité permanente por la defensa de los derechos humanos, es que el comandante de policía sale a los medios a adjudicarse la captura de los detenidos por orden de la fiscalía, sino que a parte de sindicarlos, los acusa y hasta los condena. Nosotros estamos indicando que a cualquier ciudadano colombiano, independiente del delito que sea sindicado o imputado, la presunción de inocencia es una garantía constitucional y hasta tanto no sea vencido en un juicio justo y sea condenado por un juez de la república, tenemos que presentarlo como presunto responsable del delito que se le sindica.


-         En el 2006 se detienen estos jóvenes siendo estudiantes, ahora como profesionales se les vuelve a detener y por el mismo cuento. ¿Estoy en lo cierto?


Esa pregunta es muy importante. De los nueve, porque nos dimos cuenta que también había una orden de captura para un profesor de la universidad de Caldas, profesor de filosofía; en el año 2007, incluso al profesor de filosofía y otro estudiante de sociología vinculado en el proceso, estuvieron vinculados en un proceso anterior, proceso que fue precluído inclusive y no entendemos ahora cómo nuevamente aparece una orden de captura contra estas personas. Esperamos que los abogados hagan las aclaraciones necesarias y pertinentes, porque es una tragedia, no solo para la familia, sino para la dirigencia popular y la comunidad en general. Esto es muy angustiante. Hace tres cuatro años los vinculan y quedan libres porque los procesos no avanzaron, precluyeron los términos y ahora vuelven nuevamente y aparecen estas capturas.


En el momento de los hechos que refieren la fiscalía y los testigos de los reinsertados; sí, la mayoría de ellos eran estudiantes de la universidad de Caldas. Bueno recordar que en esos momentos se desarrollaba en la universidad de Caldas y en todas las universidades públicas del país, una apuesta dura del estudiante en la defensa de la educación pública como lo está hoy.


-         Dentro de los detenidos hay un compañero que hace parte del Partido Comunista Colombiano, ¿Es cierto?


Sí, hay un compañero médico que es miembro del Partido Comunista, que fue capturado en Bogotá, Lessner Almenarez, hay un compañero miembro de la Marcha Patriótica en el departamento de Caldas y el resto son de otras fuerzas políticas. Nosotros reiteramos que este tipo de situaciones es como una cacería de brujas que definitivamente va empeñada en generar confusión, en generar pánico y terror entre la gente porque cuando sale en los anuncios de la prensa que en Manizales hay ocho colaboradores de la guerrilla, eso genera pánico entre la gente y también nosotros queremos aclarar cómo los organismos de seguridad hacen rueda de prensa y manifiestan que Caldas esta libre de la presencia guerrillera.


Bueno uno dice: Bueno, si está libre de la presencia guerrillera, ¿Por qué capturan a la gente dizque porque se les está colaborando? Es una cosa que no tiene sentido, pero es la realidad que estamos viviendo, la que estamos afrontando y que nosotros estamos como CPDH acompañando no solo a los compañeros detenidos para que se les brinde el debido proceso, las necesarias garantías procesales y los derechos fundamentales, sino también haciendo una asistencia humanitaria a sus familias.


-         ¿Todo esto no será parte de un plan del gobierno nacional para atemorizar al pueblo para que no participe debidamente en los procesos de diálogo que se desarrollan en la Habana, Cuba?


Sí definitivamente Nelson, nosotros consideramos que estos tipos de hecho tienen una relación. No es ajeno que cada que se intenta adelantar en Colombia un proceso de paz, particularmente con la insurgencia de las FARC, pues aparecen los agazapados enemigos de ella y el gobierno comienza unas prácticas extrañas y raras.


Uno no entiende al gobierno que esté manifestando el proceso de la Habana no debe estar acompañado por la sociedad civil, al contrario de eso, si es que la sociedad y el pueblo colombiano es el que ha sido damnificado de estas cinco décadas de sangre y muerte. Entonces es el pueblo el más llamado a participar activamente en estas negociaciones  y obviamente el mensaje que se le transmite a la sociedad y al pueblo con estas detenciones, es como tu lo dices: Un mensaje de pánico, miedo o de terror. Es como decirle: ojo que si se mete en ese tema pues también puede salir damnificado.


Bueno, nosotros seguimos haciendo un llamado desde las diferentes visiones de la política y desde la lucha popular a que este proceso que para nosotros es esperanzador porque definitivamente Colombia tendrá que ser distinta y diferente si los 30 billones de pesos que hoy los feriamos en la guerra, se lo podemos dedicar a la educación, a la salud, a la vivienda, a la generación de empleo y no nos cansaremos como Comunistas, como hombres con visión de ver una Colombia diferente y distinta de seguir apuntándole a la paz como lo decía el más grande de América: Simón Bolívar. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi