Ir al contenido principal

Los presos de Palogordo (Santander) en huelga de hambre por falta de agua, hacinamiento y desatención médica


Denuncian que el prisionero de guerra Jorge Sanchi Ramos (Farc), desde hace cuatro días se desangra en un patio


Solidaridad
Tomado de Rebelión 

Agencia Prensa Rural

El prisionero de guerra y preso político integrante de las FARC-EP, JORGE SANCHI RAMOS, T.D 2459, desde hace cuatro días se desangra en el patio tres de la penitenciaría a de Palogordo Girón Santander; Padece de hemorroides y enfermedad del colon la cual le produce hemorragia, además de profundos dolores. En estos últimos años en este patio han muerto cinco compañeros que comenzaron con los mismos síntomas que al final diagnosticaron CÁNCER pero ya era tarde para salvarlos.


El hacinamiento en la prisión de Girón (Palogordo) en Santander, sobrepasa el 13%. Más de mil seiscientos presos se amontonan en sus patios, sin agua corriente, sin asistencia médica, con varios presos afectados de cáncer y enfermedades graves, y la farmacia completamente desabastecida.

Desde la penitenciaria de Alta y Mediana Seguridad Girón Santander, los presos recluidos en el patio tres informamos a la opinión pública nacional e internacional, a las organizaciones sociales y populares, a las organizaciones solidarias en la defensa de los derechos humanos, a los organismos de control a la rama del poder publico, familiares y amigos.

Que a partir de las cero horas de hoy 3 de diciembre de 2012, hemos decidido no recibir nuestros alimentos declarándonos en huelga de hambre ante la delicada situación que se presenta en la prestación de servicios básicos como son:

1. Suministro de agua potable las 24 horas del día, atención en salud de primer, segundo y tercer nivel, en la actualidad llevamos ya tres meses que el servicio de agua en esta penitenciaria se viene suministrando de manera racionada recibiendo una hora en la mañana, una hora al medio día, cuarenta minutos en la tarde y una hora en la noche.

2. La cárcel de Palogordo se encuentra a la fecha en un 13 % de hacinamiento lo que hace indigno la vida en prisión ya que no contamos con el agua suficiente para el aseo personal y de las áreas sanitarias, generándonos esto a la vez problemas de salubridad; sumado la pésima atención en salud; no se atienden a tiempo la salud preventiva ni de primer nivel, la salud de segundo y tercer nivel la ganamos y tenemos absceso a ella es a través de la acción de tutela pero ni teniendo este derecho amparado se nos garantiza, tenemos muchos internos con tutelas e incidentes de desacato ganados, y la administración del penal a la cabeza del señor director DAVID ALEXANDER ÁLVAREZ CÁRDENAS y la señora DÉBORA MARÍA RINCÓN jefa de tratamiento y desarrollo, desacata dichas ordenas judiciales negándosenos y violándosenos nuestro sagrado derecho a la salud.

3. El servicio de odontología solo está funcionando para superficiales profilaxis, ya que la maquinas del servicio de calzas están averiadas; la falta de la prestación en estos servicios básicos afecta nuestro derecho a la vida digna, constituyéndose en un tratamiento cruel inhumano y degradante.

4. El prisionero de guerra y preso político integrante de las FARC-EP, JORGE SANCHI RAMOS, T.D 2459, desde hace cuatro días se desangra en el patio tres de la penitenciaría a de Palogordo Girón Santander; Padece de hemorroides y enfermedad del colon la cual le produce hemorragia, además de profundos dolores.

Ante la negativa de CAPRECOM. EPS para prestarle la atención correspondiente dada la gravedad de la enfermedad y ante la indolencia cómplice del INPEC institución que hacemos responsable de la muerte del compañero, considerando que en estos últimos años en este patio han muerto cinco compañeros que comenzaron con los mismos síntomas que al final diagnosticaron CÁNCER pero ya era tarde para salvarlos.

Existe una sentencia de tutela que ordena la inmediata atención especializada para el preso político SANCHI RAMOS y no se ha dado cumplimiento a la sentencia judicial, en similar situación se encuentran los presos políticos LUIS ALBERTO JAIMES diagnosticado de cáncer y hoy en detención domiciliaria, JESÚS MIGUEL VELANDIA LEÓN diagnosticado de cáncer a quien le extirparon el páncreas, además con tratamiento de radio y quimioterapia, al cual no le están suministrando ningún medicamento ni alimentación especializada, menos suplementos vitamínicos que requiere este terrible tratamiento.

5. Hasta la fecha han muerto por negligencia estatal los prisioneros políticos y de guerra OTONIEL CALDERÓN OVALLE EN EL 2009; OSCAR FABIÁN RAMÍREZ EN EL 2012; JOSÉ ALBEIRO MANJARREZ CUPITRE enero 8 de 2011; ARSECIO LEMUS EN EL 2011 y VICENTE SAÚL VALCÁRCEL ALBARRACÍN muerto en Bogotá después de haber ordenado su domiciliaria.

La mayoría han muerto de cáncer del colon, enfermedad que deambula en el patio y en el penal en general y por las mismas que están dejando sin atención al compañero JORGE SANCHI RAMOS. Los 180 presos políticos y de guerra recluidos en el patio # 3 de la penitenciaria de Palogordo Girón Santander, a partir de las cero horas de hoy tres de diciembre de 2012 NOS DECLARAMOS EN HUELGA INDEFINIDA DE HAMBRE para exigir la atención inmediata y especializada al compañero JORGE SANCHI RAMOS, hacemos un llamado a los entes fiscales, a las organizaciones s de derechos humanos del congreso, ONGs, organismos internacionales para que exijan al estado colombiano responder por la salud y la vida del compañero JORGE SANCHI.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos, organismos de control, medios de comunicación y al pueblo en general para que nos acompañen con sus denuncias en defensa de la salud, la vida y la dignidad humana de la población reclusa de Palogordo (Girón Santander). A la vez para que le exijan a la administración de este penal dar pleno cumplimiento a los acuerdos y tratados nacionales e internacionales y garantizar dar solución de fondo a los problemas básicos que hoy aquejan a los internos de Palogordo.

Diciembre 3 de 2012.

COLECTIVO DE PRESOS POLÍTICOS Y DE GUERRA JOSÉ ANTONIO GALÁN PENITENCIARIA DE PALOGORDO GIRÓN SANTANDER

Nota: Según información suministrada a la oficina del Equipo Jurídico proveniente de los detenidos políticos de Palogordo, la jornada de desobediencia fue suspendida a la 1:30 de la día de hoy, por cuanto la dirección de la cárcel se comprometió que dentro de los dos días siguientes atendería las peticiones que dieron origen a la huelga de hambre, en especial la atención inmediata del presos político JORGE SANCHI.

Fuente: http://prensarural.org/spip/spip.php?article9760

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mientras Duque juega a viajar por el mundo se dispara genocidio indígena

Análisis
Tomado de Pacocol
Por ARMANDO WOURIYU VALBUENA 
- Presidente ONIC 1999-2003


(Extractos) Que los árboles, animales y aguas gocen de buena salud, y traigan frutos, nuestros hijos se reproduzcan para mantener la energía vital de los Pueblos, que la dignidad se mantenga y perdure a nuevas generaciones, ya que en nuestras acciones está el bienestar y la extensión de la especie humana siendo de interés preservar la justicia milenaria en la oralidad.



Las cosas funcionaban de esta manera hasta que el imperio hispano católico, causó la guerra con sus caballos, pólvora y espadas.

Bajo el pensamiento (…) que contempla a un solo dios del sexo masculino, la mujer nace de un hombre y las personas son temerosas de ese dios (…)

La filosofía hispano católica, se impuso con los deberes morales de sus soldados causando despojo, desplazamiento, masacres, exterminios, envenenamientos etc., y luego se inició el proceso de gobernabilidad creándose el Virreinato de la Nueva Granada, donde el propietario de…

Torturas en la Escuela de caballería: Que la verdad y la justicia salgan a la luz

Análisis Tomado de Pacocol Por Rafael Barrios Mendivil - Colectivo de Abogados 


La Corte Suprema de Justicia, el 8 de agosto de 2019 precluyó la investigación contra la doctora Ángela María Buitrago Ruíz porque llegó a la conclusión que efectivamente Edgar Villamizar Espinel sí compareció a la Escuela de Caballería en el 2007 y, al no prefabricarse la prueba, el prevaricato por exclusión de materia quedó automáticamente sin sustento.

Corría el año 2007 cuando el cabo del ejército Edgar Villamizar Espinel llegó a la Escuela de Caballería durante una diligencia que adelantaba la fiscal Ángela María Buitrago Ruíz en el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia. Villamizar le dijo la verdad a la fiscal, que había visto en dicha guarnición militar a varios desaparecidos del Palacio y le escuchó decir al coronel Luis Alfonso Plazas Vega: “cuelguen a esos hijueputas”.

Tres años después, el señor Plazas Vega denunció a la fiscal Ángela Buitrago por falsedad ideológica en instrumento públi…

Qué lucha armada, ni qué ocho cuartos

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

En días pasados, en un evento con un buen número de reincorporados de las Farc, conversé con un antiguo mando de la organización, a quien conocí en filas como un destacado guerrero. Un hombre que pasó la mayor parte de su vida guerrillera en fuego cruzado con el enemigo, dirigiendo unidades cada vez más grandes, desempeñándose con maestría en las más complicadas situaciones de combate.

Un tipo modesto, como ordenaba el estatuto fariano. Que nunca se sintió mejor que los demás, que cumplía sus misiones al pie de la letra, que se sentía miembro de un Ejército en el cual el esfuerzo y las capacidades de cada uno, eran importantes en el momento preciso. Entrados en confianza, me comentó que con alguna frecuencia recibía propuestas o razones de los llamados disidentes, en las que le proponían retomar las armas junto a ellos.

Antiguos compañeros de lucha que insisten en continuar alzados, con el supuesto fin de consumar el plan estratégico aprob…