Ir al contenido principal

Gobierno tramposo

Análisis
Tomado de El Espectador
Escrito por José Roberto Acosta


Cualquier reforma tributaria del mundo es un tire y afloje entre trabajadores y el capital, pero en el caso colombiano siempre este último gana con el pupitrazo de un parlamento aceitado con burocracia y mermelada.


Con casi 200 artículos y más de 300 proposiciones, la manguala de Gobierno y Congreso camuflan tramposamente la grosera inequidad de esta reforma tributaria, derivada de la reducción de los costos laborales para las empresas, pero en detrimento de más impuestos para los asalariados, es decir, más beneficios al capital concentrado la riqueza en pocos.

Miente el Gobierno al afirmar que esta reforma generará empleo, pues quedó claro por el propio director de la DIAN que no existen estudios oficiales al respecto, y además, porque esa visión teórica de línea neoclásica, según la cual el nivel de empleo se favorece si se disminuye el costo salarial, no ha sido la mejor directriz ni en Colombia ni en el mundo, por ello la reforma laboral del año 2002 fue un fracaso. Aterra que el ministro trate de vender su reforma con una supuesta carta del sector confeccionista, según la cual más de la mitad del empleo que generan es informal debido a los parafiscales, y en lugar de denunciar semejante confesión de irregularidad contractual, la use para disfrazar el recorte de ingreso disponible de los trabajadores formales.

Miente el Gobierno al decir que la disminución del IVA a la medicina prepagada mejora la equidad, cuando para esos “privilegiados” que pueden financiar su salud les quitan diez veces ese ahorro con el aumento de impuestos. Miente cuando calla su cacareada simplificación del sistema tributario, porque ahora necesita matorrales de artículos para pasar al gorila que desfinancia al ICBF, al SENA y a los recursos de municipios y departamentos para educación y salud.

Miente el Congreso, al decir que esto no se parece al trámite de la fallida reforma a la justicia, mientras delegan en los ponentes y asesores su sagrada responsabilidad de representar a sus electores en materia de impuestos.

Y lo peor es cómo mienten algunos medios de comunicación que, por interés de sus dueños, cínicamente justifican la oposición a la reforma como algo típico y de trámite a cualquier tema tributario, ocultando sus defectos de fondo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi