Ir al contenido principal

Colombia, reforma tributaria y salario mínimo


Anàlisis

Tomado de Desde Abajo
Colombia, reforma tributaria y salario mínimo

    Informacion adicional

  • Autor:Juan Carlos Agudelo
  • País:Colombia
  • Región:Sur América
Todo parece indicar que el proyecto de Reforma Tributaria será definitivamente Ley de la República. El ministro Cárdenas se habrá anotado un triunfo importantísimo en el corto tiempo que lleva ejerciendo la cartera de Hacienda, mientras  Juan Ricardo Ortega, –el afamado director de la DIAN–, se trepa en el “rating” de los que más hablan.
Mucho se ha dicho de la reforma tributaria, de cómo va a repercutir sobre las condiciones de vida de los pobres y las utilidades de los ricos. Los pobres, incluidos los de la clase media, que son muchos, verán reducidos sus salarios por cuenta de una mayor carga tributaria, tal y como lo denunció el senador conservador Juan Mario Laserna. Los ricos, los realmente ricos, que son pocos, verán efectivamente reducida su carga tributaria en 9,2%.  Es lo que en Colombia llamamos equidad.
Actualmente los ricos, según la ley tributaria, deben contribuir al fisco con un 33% de sus utilidades netas, pero ellos contribuyen efectivamente sólo con el 24% promedio. Los otros, pobre ricos, lo hacen a una tasa efectiva un poco más baja, 11% cuando la ley ordena hacerlo a una tasa del 15%.

Lo cierto es que la reforma tributaria reduce los costos laborales de las empresas en un margen que oscila entre el 42 y el 47 por ciento. Claro, la incidencia de la medida varía según el sector económico en el que se ubican los beneficiarios y la intensidad de mano de obra requerida. Medida que, en opinión de los técnicos especializados en el tema, se verá reflejada cada final de año en el incremento de las utilidades de los más ricos, en contraste con los más pobres, que, por el contrario, verán reducidos ostensiblemente sus ingresos familiares.

Ahora mismo, como cada final de año, se discute en la Comisión –permanente- de Concertación Salarial y Laboral el “salario mínimo” de los –cada vez menos– trabajadores que cuentan con algún tipo de contrato en Colombia. A la Comisión llegarán los empresarios (los ricos), junto con el Gobierno, en una contienda desigual, a discutir con los trabajadores (los pobres), el reajuste salarial para el año 2013. El sainete ya se conoce, pese a lo cual los trabajadores intentan –seguramente con la mejor buena voluntad– ponerse de acuerdo con la patronal sobre cuál debe ser la remuneración mensual por el trabajo.  Resultado de dicha contienda el Gobierno deberá emitir un decreto mediante el cual fije el precio del salario para el próximo año.  En contraste, y en otro lugar, mediante aprobación de una Ley, el Gobierno Santos, en común acuerdo con el Congreso de la República que controla con el 94 por ciento de los votos, define los términos en que se incrementará la tasa de acumulación de capital.

No es menos que paradójico. En dos escenarios distintos: uno, el Congreso de la República, del que son excluidos los pobres, y otro, la Comisión –permanente- de Concertación Salarial y Laboral, en el que los trabajadores son “invitados de piedra”, se definen los términos de remuneración del trabajo y del capital. En ambos casos la posición dominante, la empresarial, con un enorme poder de influencia y coacción, y la del Gobierno que favorece los intereses de su clase, o lo que es lo mismo, los del capital, se ensaña perniciosa sobre los pobres, incluidos los pobres de la clase media.    

Conclusión: de lo que se trata con la fijación del salario mínimo y la reforma tributaria es de maximizar la utilidad, o lo que es lo mismo, incrementar la tasa media de renta. Alcanzar ese que es un objetivo “loable”, por demás, en la perspectiva de la moral del empresariado –rico- y poderoso– inevitablemente implica modificar las reglas formales de distribución del excedente de producción, del que participa el Estado por medio de los impuestos, por eso la Reforma Tributaria. Simple: maximizar la utilidad equivale –del otro lado de la ecuación– a reducir costos, lo que implica reducir la tasa del salario real a la que se remunera el trabajo en Colombia.  Así sucede aquí y en Grecia…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt