Ir al contenido principal

Acusan al Ejército de abusar de las niñas, robar alimentos y otros abusos contra la población


Noticias
Tomado de PCC
Por Camilo Raigozo - Notimundo


El pasado 4 diciembre la Representante a la Cámara Ángela María  Robledo realizó un debate en el Congreso en el que denunció los brutales abusos que sufren los pobladores del Putumayo por parte del Ejército Nacional.


Tan dolorosos y contundentes fueron las denuncias que hasta el coronel Juan Carlos Gómez, director de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa, se avergonzó. Por lo menos eso fue lo que dijo públicamente.


El Espectador publicó una muestra de las denuncias de las comunidades, las cuales presentará ante la Fiscalía próximamente. La fuente se reservó la identidad de las víctimas para proteger su vida y su integridad.


A continuación reproducimos dichas muestras:


Las niñas como ‘damas de compañía’


“[A los niños] sus papas los internan, precisamente, para evitar que sean abusados. [Los militares] abusan de las niñas, las llevan al ‘cambuche’ o al lugar donde ellos están. Vienen 5, 6, 7 u 8 militares, las llevan y están con ellas, luego las regresan a la casa o, a veces, no las llevan directamente a la casa, sino a una intersección para que ellas sigan.


“Las tienen de damas de compañía. Y luego vienen los grupos armados ilegales y se dan cuenta de que esa niña estuvo con un militar y entonces la torturan porque dicen que está con el enemigo”.


‘La Fuerza Pública debe respetar el sentido ético de su profesión’


“La Fuerza Pública debe respetar el sentido ético de su profesión. Este año, 12 estudiantes menores de edad, del Colegio Industrial, resultaron embarazadas. Todas ellas por soldados. Ellos les conversan mientras van camino a la casa. Les dan bolsas de comida para conquistarlas.


“Tiempo después, les dicen déjeme tocarle los senos y yo le doy $2 mil. Y las niñas se dejan tocar, que es lo más complicado. Si se dejan tocar la vagina son $5 mil, $10 mil. Son muchas las necesidades de estas peladas, viven en condiciones deplorables: no hay acueducto, no hay alcantarillado, no hay energía. Por tener cualquier peso en la mano acceden a estas cosas”.


‘Me da rabia cuando dicen que son casos aislados’


“Ninguna entidad del Gobierno tiene realmente una panorámica de lo que está pasando en el país, porque uno muchas veces está frente a un televisor y se sorprende de la cantidad de mentiras que dicen. A mí me da rabia cuando un coronel del Ejército dice que esos son casos aislados.


“Cuando uno está en el medio, uno sabe que eso no son casos aislados, que eso es un común denominador. Yo he tenido contacto con el batallón. Como también me ha tocado estar con la guerrilla y me sorprende como muchas veces hay mejor trato de parte de la guerrilla que del Ejército”.


Si le ocurriera a un civil...


“Cuando se accedió a hablar con el comandante del batallón, ¿cómo lo solucionó él? Lo único que hizo fue cambiar el pelotón y mandó la explotación a otro lado. ¿De qué sirve que haya inversión social si los mismos miembros de la Fuerza Pública que tienen que respetar y evitar la vulneración de los derechos de los niños son los primeros que los están violando?


“Si eso ocurriera con un civil, seguro que le aplicarían el peso de la ley, pero pasa con un soldado profesional y todo el mundo evade la responsabilidad”.


‘Si hablo, a mi hija la violan’


“Los campesinos cuentan que van a mercar y cuando vuelven el Ejército se les mete a las casas y les quitan la poca comida que tienen, y, ¿quién los defiende?  No podemos decir que son casos aislados, pero a la gente le da miedo denunciar porque Putumayo es uno de los departamentos donde más casos de falsos positivos se han presentado. Si hablo, a mi hija la violan. Si hablo, me ponen una mina quiebrapatas. Si hablo, no me siento respaldado”.


¿Dónde está la voz de protesta de quienes se rasgan las vestiduras hipócritamente  acusando falsamente a la insurgencia de violar los derechos de la niñez?


¿Dónde está la vehemencia de la congresista Gilma Jiménez, que usa los derechos de la niñez para ganar votos, pero que en los casos de abuso del Ejército prefiere mirar para otro lado?


Recientemente  el presidente Santos, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzó, altos mandos militares y congresistas inescrupulosos, participaron en la aprobación de la ampliación del fuero penal militar, con lo cual los crímenes cometidos por miembros de la Fuerza Pública quedan en la impunidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi