Ir al contenido principal

SINTRAGRIM denuncia violaciones a los Derechos Humanos de campesinos en Lejanías Meta


Comunicado-solidaridad
Bogotá D.C. 20 de Noviembre de 2012
El Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta – SINTRAGRIM, denuncia ante el Gobierno Colombiano, Opinion Publica,  ONGs Nacionales e Internacionales Defensoras de D.H. y Organismos de Control la situación de Derechos Humanos que se continua agudizando contra la población civil de la Vereda de Angosturas Municipio de Lejanías, Departamento del Meta;  donde habitan familias campesinas que son obligadas a vivir en medio de los enfrentamientos de la fuerza pública con la Subversión de las Farc, y a esto se suma un fuerte bombardeo indiscriminado, realizado el día de hoy por la Fuerza Pública adscrita a la Cuarta División del Ejercito Nacional, sobre la vereda de Angosturas del Guape, ubicada en la parte más alta del rio Guape, en  la cordillera del pie de Monte Llanero limites con el Sumapaz.
HECHOS:
El de día hoy 20 de Noviembre de 2012, se recibe el llamado angustioso de los campesinos de la vereda de Angosturas del Guape, ubicada en la parte más alta de la cordillera del municipio de Lejanías, donde claman por ayuda a las organizaciones defensoras de derechos humanos y a todo aquel que intermedie ante los militares que están ubicados en la Vereda de Angosturas (en la cual se encuentra ubicado un comando del ejército desde el día 15 de Noviembre del 2012), para que les pidan, no les tiren mas bombas sobre sus fincas, las que han caído muy cerca de las viviendas, causando terror en las familias, especialmente en los menores de edad que habitan la zona.
EXIGIMOS:
·        Respeto a los derechos de los habitantes de estas veredas del municipio de Lejanías y sobre todo, que no se exponga la vida de la población civil en el conflicto.
·        A las autoridades competentes tomar medidas necesarias  y urgentes para garantizar y proteger los derechos fundamentales de las comunidades campesinas de la región.
·        Que cese los bombardeos, ametrallamientos indiscriminados por parte de la Fuerza Pública, contra los territorios donde se encuentran campesinos inermes e indefensos que en su mayoría son familias victimas del desplazamiento forzado que han regresado al territorio de manera voluntaria.
·        Que las autoridades competentes exijan a la fuerza pública (ejército) el cumplimiento, respeto y protección a los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y el  Derecho Internacional de los Derechos Humanos  (DIDH) en la protección de la población civil.
·        A los entes de control como (Defensoría del Pueblo, Personería, Procuraduría)  en cumplimiento de sus funciones investigando los desmanes de la fuerza pública con los ametrallamientos y bombardeos indiscriminados con los que causan terror y confusión a las comunidades y además dañando bienes civiles.
SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL:
Se continúe  con el seguimiento  y monitoreo permanente frente  a la grave situación de derechos humanos  por la que  atraviesan estas comunidades de la región del Alto Ariari y Pie de Monte Llanero
JUNTA DIRECTIVA DEPARTAMENTAL
S I N T R A G R I M
Ruby A. Castaño R.                                         Jaiber Tique V.
Secretaría de Derechos Humanos                          Presidente General

Ruby A. Castaño
Secretaría de Solidaridad y Derechos Humanos
S I N T R A G R I M

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi