Ir al contenido principal

San Vicente del Caguán realizará la primera cumbre regional de paz


Eventos
tomado de PCC
Por: Alcaldía de San Vicente del Caguán Martes, 27 Noviembre 2012 05:25


"El Caguán le sigue apostando a la construcción de paz desde el territorio" 





La cumbre antecederá al Foro denominado Política de Desarrollo Agrario Integral (Enfoque Territorial), el cual será el primer escenario que reciba insumos y propuestas provenientes de la participación ciudadana de utilidad para la discusión del primer punto de la Agenda de negociación en gobierno y Farc.


La Alcaldía municipal de San Vicente del Caguán y la Unión de Organizaciones Sociales, Ambientales, Indígenas, Campesinas, Afrocolombianas y Gremiales de San Vicente Del Caguán– Uníos, llevarán a cabo el 10, 11 y 12 de diciembre, la Primera Cumbre Regional de Paz “El Caguán le sigue apostando a la construcción de la paz desde el territorio”. Se trata de un evento sin precedentes en el sur de Colombia, realizado en el marco de la búsqueda de una solución dialogada al conflicto armado por el cual atraviesa el país.


Domingo Emilio Pérez Cuéllar, Alcalde de San Vicente del Caguán, expresó que la Alcaldía y las organizaciones sociales del municipio “respaldamos el proceso de negociación hacia la paz en Colombia, que se inició a partir del 17 de octubre, pero que lamentablemente se realiza a miles de kilómetros del territorio nacional y que hasta ahora no cuenta con la participación de los sectores sociales y populares”.


Según el mandatario municipal, “hablar de paz es hablar de igualdad social, del pleno goce de los derechos fundamentales y la satisfacción de las necesidades básicas para el desarrollo y disfrute de una vida digna de todos y cada uno de los colombianos”.


Participación efectiva


Pérez Cuéllar indicó que el evento traerá un mensaje de respaldo al actual proceso de paz, “el cual necesariamente debe iniciar con un cese bilateral de hostilidades de manera inmediata, como única forma de garantizar la mitigación de las consecuencias humanitarias que deja la confrontación armada en la población civil”. Como segunda medida, el alcalde de San Vicente del Caguán, expresó que “la participación efectiva de las organizaciones sociales y populares en la mesa de diálogos que iniciaron el 17 de octubre, es el camino para garantizar una paz duradera y sustentada en la justicia social”.


Por su parte, la Organización UNIOS, expresó que la paz es un derecho fundamental y constitucional, el cual “debemos construir colectivamente; la única salida al conflicto político, social y armado que vive Colombia, es y debe ser la salida negociada entre todos los sectores de la sociedad colombiana actores armados y el pueblo colombiano, en igualdad de condiciones”.


La administración municipal y las organizaciones sociales de San Vicente del Caguán, expresaron además que su tarea será debatir las mejores propuestas de la base, en el eventual caso que la sociedad civil llegue a participar en los diálogos de paz que se llevan a cabo por estos días en La Habana (Cuba).


“Por lo tanto convocamos a todas las organizaciones de la sociedad civil a personalidades e instituciones del orden nacional e internacional, para que una vez más asumamos al igual hace 14 años en San Vicente del Caguán la tarea de la construcción colectiva y comunitaria de la paz con justicia social, que sea de este escenario de vida y participación donde surja la esperanza”, expresó Pérez Cuéllar.


Agenda de trabajo


El evento se llevará a cabo durante tres días en el casco urbano de San Vicente del Caguán (Caquetá).


LUNES 10 DE DICIEMBRE DE 2012

09:00 AM: Llegada e Inscripción de los participantes, entrega de credenciales.

12:00 PM: ALMUERZO COMUNITARIO

02:00 PM: Instalación del evento

02:30 PM: Instalación oficial de la Cumbre, a cargo del Señor Alcalde Popular de San Vicente del Caguán, DOMINGO EMILIO PÉREZ CUÉLLAR.

03:00 PM: Palabras del Señor Gobernador del Departamento del Caquetá.

03:10 PM: Palabras del Presidente de La Unión de Organizaciones Sociales, Ambientales, Indígenas, Campesinas, Afrocolombianas y Gremiales de San Vicente Del Caguán– UNIOS, Señor ÁNGEL MARÍA MEDINA.

03:30 PM: Palabras del Delegado de la Comisión de Paz del Congreso.

03:45 PM: REFRIGERIO COMUNITARIO.

04:30 PM: FORO: CONSTRUYENDO LA PAZ DESDE EL TERRITORIO. MODERA Corporación para la Defensa de los Derechos Humanos Caguán Vive.

07:00 PM: CENA COMUNITARIA

08:00 PM: Recepción de Personalidades, Coctel de Bienvenida. Tertulia Musical – Casa de la Cultura

AGENDA MARTES 11 DE DICIEMBRE DE 2012

07:00 AM: DESAYUNO COMUNITARIO

09:00 AM: Instalación de Mesas Temáticas:

• Derechos humanos y derecho internacional humanitario: “No podemos hablar de paz mientras nuestros hijos y nuestros bienes siguen sufriendo las consecuencias de la guerra”.

Coordinador: CARLOS ALBERTO CUENCA Personero Municipal Ponencia: Corporación Caguán Vive

• Política de explotación minero energética: “No podemos hablar de paz mientras las riquezas de nuestro suelo generen más miseria y destrucción, que desarrollo y bienestar”.

Coordina: LUZ MERY PANCHE CHOCUE Ponencia central: Asociación Campesina del Suroriente del putumayo - ACSOMAYO

• Cultivos ilícitos y Política antinarcóticos: “No podemos hablar de paz mientras se envenenen las tierras, los ríos y quebradas y no se den alternativas reales para que dejemos de depender de la coca para subsistir”.

Coordina: HERSON LUGO SALDAÑA

• Ponencia central: Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH. Las Víctimas frente al conflicto y la reparación integral: “No podemos hablar de paz mientras no haya real acceso a justicia, verdad, reparación integral y garantías de no repetición”.

Coordina: Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos (OBSURDH)

Ponencia central: Movimiento de Victimas de Crímenes de Estado - MOVICE

• Reforma agraria integral: “No podemos hablar de paz mientras no haya tierra, herramientas con que trabajarla y precios justos para los frutos del campo”

Coordina: JOSUÉ DURAN BRAVO

Ponencia central: Coordinadora Nacional Agraria y Popular

*Para el desarrollo de las mesas temáticas, las organizaciones invitadas y convocantes podrán inscribir ponencias relacionadas con cada una de las temáticas, previamente o en el momento de la instalación de la mesa, ante el coordinador.

12:00 PM: ALMUERZO COMUNITARIO

02:00 PM: Continuación del trabajo en las Mesas Temáticas

03:30 PM: REFRIGERIO COMUNITARIO

05:00 PM: Conclusiones de cada mesa temática

07:00 PM: CENA COMUNITARIA

08:00 PM: Actos Culturales – Casa de la Cultura

AGENDA MIERCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 2012

07:00 AM: DESAYUNO COMUNITARIO

09:00 PM: Plenaria del Trabajo en las Mesas Temáticas

11:00 PM: CONFERENCIA DE CIERRE: Experiencias Internacionales de Paz.

01:00 PM: ALMUERZO COMUNITARIO

02:00 PM: Movilización por las calles de San Vicente del Caguán y salida de las Delegaciones Regionales.

04:30 PM: MESA DE TRABAJO CON LAS DELEGACIONES DE COOPERACION INTERNACIONAL E INVITADOS

Coordina: ALCALDIA MUNICIPAL

06:00 PM: Acto de cierre del evento

“Queremos una paz que surja desde las iniciativas de la sociedad civil, de abajo hacia arriba, con plena participación de los territorios, y avanzando hacia la solución de sus problemas y necesidades”.

DOMINGO EMILIO PÉREZ CUÉLLAR

ALCALDE MUNICIPAL

SAN VICENTE DEL CAGUÁN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

Acceso a tierras, un grave incumplimiento al Acuerdo de Paz

  Análisis Por María Méndez Colombia Soberana El Acceso a tierras es una necesidad primordial en Colombia y un punto fundamental en el Acuerdo Final de Paz firmado entre las FARC- EP, hoy Partido Comunes, y el Estado colombiano. A pesar de esto, la falta de voluntad Estatal y el incumplimiento gubernamental son alarmantes.  Foto tomada de Internet. Por Verdad Abierta  Sobre implementación lea: Implementación del Acuerdo de Paz, combate entre la simulación y la construcción de un nuevo país La tergiversación de los PDET, manipulación e incumplimiento Estatal Participación política, una apertura democrática a la que los poderosos no le quieren dar paso Los ataques a FARC, a la implementación del Acuerdo y la afrenta a las víctimas Exguerrilleros en Mutatá: Entre el desplazamiento forzado y la paz Garantías de Seguridad del Acuerdo Final: la implementación que puede salvar vidas El problema del acceso a tierras y la permanencia pacífica en ellas, fue uno de los detonantes del conflicto ar