Opinión
Tomado de PCC
Por: Nelson Lombana Silva.-PaCoCol
Sábado, 03 Noviembre 2012 09:24
(Ibagué, noviembre 3 de 2012) Ariel Armel, ex gobernador del Tolima, ex constituyente y director del programa de televisión “El boletín del consumidor” habló sobre los diálogos de paz entre el gobierno Santos y la insurgencia armada, señalando enfáticamente que “No habrá paz mientras no se cambie la actitud del Estado”.
El veterano dirigente liberal explicó que la paz es producto de cambios sustanciales del Estado, que mientras éstos no se produzcan será muy difícil hablar de paz, por cuanto ésta está supeditada a reformas sociales, políticas y económicas para lo cual es pertinente tener la clase dirigente voluntad política.
“Ahora renace la posibilidad de paz en una forma mucho más concreta, dijo, por lo tanto es necesario detenernos unos minutos para pensar cómo se debe manejar el proceso de paz”.
“La paz que buscamos no la encontramos en los libros, no nace de acuerdos o de un simple tratado, tampoco puede nacer del simple silenciamiento de los fusiles, ni siquiera cuando se disminuya los índices de violencia, ni siquiera así podemos decir que estamos caminando hacia la paz, la paz no depende de celebración de pactos, la paz nace de un cambio de actitud de las personas que dirigen el Estado y del Estado mismo”, agregó desde el centro de convenciones “Alfonso López Pumarejo de la gobernación del Tolima.
Dijo igualmente que solo era posible aclimatar la paz si había voluntad política, sinceridad por parte del Estado y de su clase dirigente: “Los filósofos, los entendidos y los expertos que a través de la historia se han detenido a estudiar el fenómeno han dicho que si la paz no está dentro, no la podemos encontrar afuera”.
Para compaginarnos de verdad con la paz, el dirigente político señaló siente aspectos necesarios a tener en cuenta: “Pensar en la paz, hablar sobre la necesidad de hacer la paz, querer hacer la paz, realizar actos de paz, aprender a hacer la paz, enseñar a hacer la paz y hacer la paz”.
Indicó que el mejor tratado que se ha hecho de paz en Colombia es la constitución de 1991, lo que sucede es que lo que allí aparece no se ha llevado a cabo, razón por la cual se presenta la violencia en Colombia pues la gente al sentirse marginada de esos derechos necesariamente reacciona y esas son las consecuencias que estamos viviendo.
En ese sentido, el doctor Ariel Armel habló de dos aspectos en concreto: El principio de igualdad y el propósito de obtener la unidad de la nación asegurando el respeto y los derechos de las personas en el marco de la democracia y los derechos políticos, sociales y económicos. “Si se dan esas dos condiciones es posible hablar de paz en Colombia”, señaló.
Se preguntó y él mismo se contestó: “¿Existe en Colombia la igualdad? Claro que no; ¿Existe en Colombia democracia, participación, en medio del cual se puedan asegurar todas las personas que habitan el territorio nacional, los derechos políticos, ideológicos y sociales? Claro que no”.
Para sustentar dicha tesis el doctor Ariel Armel colocó un par de ejemplos bien ilustrativos y certeros: La salud y la educación. Ambas se encuentran abandonadas por parte del Estado, a pesar de estar clara en la Constitución nacional vigente. En ese sentido se cuestionó: “Las familias que no pueden acceder a la salud no pueden tener paz”. “Esta es una democracia de mentirillas como dijo Darío Echandía”, señaló Ariel Armel.
También se refirió a lo costoso de los servicios públicos diciendo: “Todos sabemos que los servicios públicos no están al alcance de la gente, sabemos también que no existe en Colombia bienestar para todos como lo considera la constitución nacional de 1991”.
“Mientras el Estado no cambie y los gobernantes asuman una posición distinta, siempre habrán familias hoscas al sentirse desplazadas e ignoradas por el establecimiento y eso será el caldo de cultivo de la violencia, por eso digo, que la paz conlleva actitudes distintas, mientras tanto la violencia seguirá siendo una realidad dolorosa en Colombia”, concluyó diciendo el doctor Ariel Armel.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.