Ir al contenido principal

“No habrá paz en Colombia mientras no se cambie la actitud del Estado”: Ariel Armel



Opinión
Tomado de PCC
Por: Nelson Lombana Silva.-PaCoCol 
Sábado, 03 Noviembre 2012 09:24






(Ibagué, noviembre 3 de 2012) Ariel Armel, ex gobernador del Tolima, ex constituyente y director del programa de televisión “El boletín del consumidor” habló sobre los diálogos de paz entre el gobierno Santos y la insurgencia armada, señalando enfáticamente que “No habrá paz mientras no se cambie la actitud del Estado”.


El veterano dirigente liberal explicó que la paz es producto de cambios sustanciales del Estado, que mientras éstos no se produzcan será muy difícil hablar de paz, por cuanto ésta está supeditada a reformas sociales, políticas y económicas para lo cual es pertinente tener la clase dirigente voluntad política.


“Ahora renace la posibilidad de paz en una forma mucho más concreta, dijo, por lo tanto es necesario detenernos unos minutos para pensar cómo se debe manejar el proceso de paz”.


“La paz que buscamos no la encontramos en los libros, no nace de acuerdos o de un simple tratado, tampoco puede nacer del simple silenciamiento de los fusiles, ni siquiera cuando se disminuya los índices de violencia, ni siquiera así podemos decir que estamos caminando hacia la paz, la paz no depende de celebración de pactos, la paz nace de un cambio de actitud de las personas que dirigen el Estado y del Estado mismo”, agregó desde el centro de convenciones “Alfonso López Pumarejo de la gobernación del Tolima.


Dijo igualmente que solo era posible aclimatar la paz si había voluntad política, sinceridad por parte del Estado y de su clase dirigente: “Los filósofos, los entendidos y los expertos que a través de la historia se han detenido a estudiar el fenómeno han dicho que si la paz no está dentro, no la podemos encontrar afuera”.


Para compaginarnos de verdad con la paz, el dirigente político señaló siente aspectos necesarios a tener en cuenta: “Pensar en la paz, hablar sobre la necesidad de hacer la paz, querer hacer la paz, realizar actos de paz, aprender a hacer la paz, enseñar a hacer la paz y hacer la paz”.


Indicó que el mejor tratado que se ha hecho de paz en Colombia es la constitución de 1991, lo que sucede es que lo que allí aparece no se ha llevado a cabo, razón por la cual se presenta la violencia en Colombia pues la gente al sentirse marginada de esos derechos necesariamente reacciona y esas son las consecuencias que estamos viviendo.


En ese sentido, el doctor Ariel Armel habló de dos aspectos en concreto: El principio de igualdad y el propósito de obtener la unidad de la nación asegurando el respeto y los derechos de las personas en el marco de la democracia y los derechos políticos, sociales y económicos. “Si se dan esas dos condiciones es posible hablar de paz en Colombia”, señaló.


Se preguntó y él mismo se contestó: “¿Existe en Colombia la igualdad? Claro que no; ¿Existe en Colombia democracia, participación, en medio del cual se puedan asegurar todas las personas que habitan el territorio nacional, los derechos políticos, ideológicos y sociales? Claro que no”.


Para sustentar dicha tesis el doctor Ariel Armel colocó un par de ejemplos bien ilustrativos y certeros: La salud y la educación. Ambas se encuentran abandonadas por parte del Estado, a pesar de estar clara en la Constitución nacional vigente. En ese sentido se cuestionó: “Las familias que no pueden acceder a la salud no pueden tener paz”. “Esta es una democracia de mentirillas como dijo Darío Echandía”, señaló Ariel Armel.


También se refirió a lo costoso de los servicios públicos diciendo: “Todos sabemos que los servicios públicos no están al alcance de la gente, sabemos también que no existe en Colombia bienestar para todos como lo considera la constitución nacional de 1991”.


“Mientras el Estado no cambie y los gobernantes asuman una posición distinta, siempre habrán familias hoscas al sentirse desplazadas e ignoradas por el establecimiento y eso será el caldo de cultivo de la violencia, por eso digo, que la paz conlleva actitudes distintas, mientras tanto la violencia seguirá siendo una realidad dolorosa en Colombia”, concluyó diciendo el doctor Ariel Armel. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Policía y Ejército habrían reclutado menores de edad para infiltrarlos en las FARC

NoticiaPor Colombia Soberana

El Senador de la República y uno de los miembros de la dirección del Partido FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, en audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP que inició el día de hoy, 18 de septiembre a las 9:00 am, hizo entrega de documentos que probarían que la Fuerza Pública reclutaba menores de edad para infiltrar la antigua guerrilla, con misiones específicas como el asesinato de mandos de esa organización."Se trata de un informe de un interrogatorio de un caso de infiltración de una muchacha... la fecha en que fue reclutada por, debe ser, un suboficial de la Policía, que tenía una relación sentimental con ella, el tipo de curso que recibió, las misiones que cumplió. Luego un segundo reclutamiento que se le hace por parte del Ejército a ella, a través de un acercamiento que hicieron con el programa de "Soldado por un Día", está el nombre del batallón, el sitio exacto donde estaba ubicada …

Asociación Americana de Juristas (AAJ), rechaza el abuso policial y la criminalización en Colombia

Comunicado Tomado de PacocolPor Asociación Americana de Juristas

La Asociación Americana de Juristas (AAJ), entre cuyos objetivos se encuentran la lucha por la promoción de los derechos humanos y su efectiva vigencia, la concreción de mejores y más efectivas garantías para su protección, teniendo en presente:
1. La  escalada de persecución, violencia y asesinatos de líderes sociales, populares y de las organizaciones gremiales, intelectuales, docentes, defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza, defensores de LGBTQI, indígenas, afrodescendientes y líderes de la oposición en Colombia.2. El hecho de un nuevo caso de brutalidad policial que conmocionó al país el pasado 9 de septiembre por la muerte del estudiante de último año de Derecho, Javier Ordóñez como consecuencia de las agresiones y golpes propiciados por un grupo de policías descargando múltiples choques electrónicos con pistolas Taser y objetos contundentes, y otros 10 jóvenes, en los últimos en Bogotá, listado que es entr…

Comunicado de Iván Cepeda: 30 verdades caso Uribe.

AnálisisTomado de Contra CaraPor Iván Cepeda



Para su mejor comprensión, hemos recopilado la serie de trinos del senador Iván Cepeda Castro sobre este trascendental caso para la vida nacional.
#30VerdadesCasoUribe
1. Mañana un juez de garantías examinará si el exsenador Álvaro Uribe debe continuar privado de su libertad. Desde que esa medida fue tomada, él no ha dejado de conspirar y atentar contra la administración de justicia.
2. Desde El Ubérrimo, Uribe ha desplegado una sediciosa campaña contra los magistrados que han instruido el proceso y contra la parte civil. Esa campaña incluye intentos de difamación personal e institucional, calumnia sistemática e instigación a la violencia
3. Se dice que contra el investigado Uribe Vélez no hay “una sola prueba reina”. La realidad es que en su contra pesan toda clase de indicios, evidencias y pruebas, que configuran un acervo que debe conducirlo a juicio y a condena.
4. Tras 9 años de investigaciones desde diversas instancias, primero contra mí y …