Ir al contenido principal

Militarización y cosmovisión indígena: Pueblo U’wa (Resguardo Chaparral Barronegro-Casanare)


Reportaje

Tomado de Con los pies por la tierra


“Milenariamente los U’WA hemos vivido en las estribaciones de la Sierra Nevada del Cocuy, en tierras de los actuales departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá, Santander, Norte de Santander y parte del territorio venezolano.”[1] El resguardo Chaparral Barronegro, localizado en las estribaciones de la Cordillera Oriental de los Andes colombianos, al oriente en los Municipios de Támara, Sácama y Hato Corozal, en el departamento de Casanare y al sur oriente de la Sierra Nevada del Cocuy; con una extensión de 16.832 hectáreas en las que habitan 462 pobladores.

Militarización en territorio indígena
En este resguardo actualmente se producen intervenciones militares sin consentimiento previo de la comunidad. Intervenciones que se pretenden justificar por parte del Estado aduciendo razones de necesidad militar en aras de neutralizar la amenaza terrorista y garantizar la seguridad de los ciudadanos de la región.  En el primer periodo de gobierno de Álvaro Uribe Vélez,  se construyó una base militar y acondiciono un helipuerto, en el sitio sagrado U’wa conocido como la Cabuya, en jurisdicción del municipio de Hato Corozal, departamento de Casanare. Así mismo, a mediados de 2010, la comunidad indígena se dio cuenta del funcionamiento de otra base militar y helipuerto, ubicados en el cerro sagrado Alto del Tunebo, en jurisdicción del mismo municipio y resguardo; con presencia permanente de tropas del Grupo Mecanizado Guías de Casanare, adscrito a la décimosexta Brigada del Ejército Nacional.
En noviembre de 1998 militares cometieron la masacre en la que fueron ejecutadas cinco personas civiles, entre ellas una mujer en estado de embarazo, acusándolas de ser colaboradores de la guerrilla. Por lo que más allá de la “amenaza terrorista” la intervención en el territorio sigue teniendo como objeto, el control y estigmatización de la población, en aras de garantizar el saqueo indiscriminado de los recursos minero-energéticos en la zona.
Con la puesta en marcha de la “política de seguridad democrática” punta de lanza de los gobiernos consecutivos de Álvaro Uribe Vélez y la continuidad a través del desarrollo del “gobierno de la prosperidad” presidido por Juan Manuel Santos, ex Ministro de Defensa del anterior; los pueblos indígenas del Centro Oriente Colombiano, especialmente el pueblo U’wa se ha visto crecientemente amenazado. No se trata solamente de la militarización a través de grandes despliegues de tropas adscritas a las Brigadas 16 y 18 del Ejército Nacional en sus territorios, sino también a través de: empadronamientos, asesinatos selectivos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Asesinatos selectivos: Cacique del Pueblo U’wa Álvaro Salón Archila
El día lunes 23 de abril de 2007 en horas de la tarde, en la vereda San Gregorio, kilometro 5 vía a Tame, el cacique del Resguardo Chaparral Barronegro ALVARO SALON ARCHILA, de 42 años de edad, transitaba con su esposa MARLENY CAMARGO, por un camino con destino al conuco de su propiedad. El iba montado en un burro y ella en una mula. Hacía pocos minutos le habían preguntado a los militares si podían seguir y ellos respondieron afirmativamente. Cien metros más adelante, se escuchó una detonación, perdiendo la vida el cacique, en presencia de su esposa. La zona es de control permanente del Ejercito Nacional; sin embargo la Brigada 16, mediante comunicado de prensa, presentó el hecho como si se tratara de una mina antipersonal donde las víctimas fueron campesinos, desconociendo además su condición de líder indígena. Paradójicamente el semoviente en el que se transportaba, no sufrió ninguna afectación producto de “la mina” y el cadáver del indígena, solo presentó un orificio a la altura de la sien. Así mismo, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, negaron el acceso por parte de familiares y miembros de la comunidad, al acta de necropsia. A esto se le suma la contaminación de pruebas en las diligencias judiciales que se adelantaron y afrentas realizadas conscientemente por el Ejército Nacional, para significar humillación, desprecio y ofensa a los valores étnicos más sagrados, con el hecho de arrojar el cadáver desnudo en el cementerio, como el de un NN.
Posterior al hecho, los militares le pidieron a un joven que paso por el lugar, que declarara que era la guerrilla la que había matado al Cacique. La testigo y sobreviviente, a partir de la ocurrencia de los hechos ha sido objeto de acciones de presión por parte de los militares, hasta tal punto que su casa fue completamente requisada; también en otra oportunidad, miembros del Ejército Nacional, llegaron hasta su casa, haciéndose pasar por guerrilleros de las FARC, queriendo obtener información de la testigo.
Fuente: Casanare: exhumando el genocidio. Javier Giraldo M. y Fabián Laverde D. Noche y Niebla, Cospacc, Cinep. Editorial Codice Ltda.
Infracciones al Derecho Internacional Humanitario: Helipuertos y bases militares
Han sido constantes las denuncias por los/as indígenas del Resguardo Chaparral Barronegro, en donde exigen respeto al DIH especialmente al Ejército Nacional cada vez que este utiliza escuelas y casas de comuneros como apoyo logístico en sus operaciones, colocando en riesgo la integridad de los miembros de la comunidad por la vulneración al principio de distinción como población civil. Desde 1988 el Ejército Nacional ha aprovechado para el aterrizaje de sus helicópteros diferentes sitios dentro del territorio del resguardo, incluyendo sitios sagrados y de rituales de la comunidad y en los cinco sectores hay testimonios de uso de fincas, potreros, planos y montañas. Los campamentos de las brigadas móviles y los helipuertos en sitios de vegetación, además aportan a la destrucción de decenas de hectáreas de vegetación virgen.
La comunidad ha denunciado la existencia ilegal de los helipuertos y las bases militares, frente a lo cual el Ministerio de Defensa y los oficiales del Ejército Nacional, admiten la instalación de puntos de descargue y abastecimiento de tropas y retenes de control. Oficialmente se intenta mimetizar la gravedad de los hechos e insisten en continuar con estas intervenciones ilegales en el territorio indígena, los cuales desconocieron el derecho constitucional y fundamental a la consulta previa; instalándolos además en sitios sagrados, desconociendo y afectando integralmente la cosmovisión indígena, fundamental en los procesos de resistencia y defensa del territorio.
 
Otros casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos en el territorio
El día 28 de mayo de 1998, tropas del Ejército Nacional, en desarrollo de un operativo contrainsurgente incineraron la cooperativa, la biblioteca de la escuela y el puesto de salud, ubicados en el sector Campo hermoso del resguardo indígena Chaparral Barronegro.
El día 30 de septiembre de 2009, a pocos metros de la ocurrencia de los hechos que terminaron con la vida del cacique ALVARO SALON ARCHILA, el comunero indígena FLAMINIO CAMARGO, fue víctima de una mina antipersona, ocasionándole graves lesiones personales.
El día 19 de junio de 2010, siendo las diez y media de la mañana, el comunero indígena VICTOR EDGAR PERICO acompañado por ROSA HELENA PERICO menor de nueve años de edad, miembros del resguardo Sabanas de curipao, desarrollaban actividades de casería, como es de costumbre ancestral. Mientas caminaban por la selva, VICTOR EDGAR resulto herido por un proyectil disparado por un militar que se encontraba junto a otros en el territorio indígena, argumentando una confusión.
En febrero de año 2012, en inmediaciones del centro educativo Siukaro, la indígena ANDREA PAREDES CACERES, quien transitaba desde el cunuco hacia su vivienda en compañía de menores de edad, fue abordada por militares quienes la  interrogaron por la presencia de la guerrilla y al no tener información procedieron a insultarla.  Así mismo, el líder indígena y concejal LISIMACO SALON CACERES, fue hostigado con un disparo realizado por militares pertenecientes al Batallón mecanizado Guías del Casanare, generando preocupación en la comunidad en general. Estos hechos fueron narrados al coronel Erik Aparicio Rodríguez, sin embargo se desconoce el estado de las acciones adelantadas a fin de corregir dichas actuaciones.
El día 1 de mayo de 2012, en horas de la mañana, el líder indígena y secretario de cabildo de gobierno EVELIO RUBIO CAMARGO, fue abordado, señalado de ser guerrillero e insultado por parte de militares en el sector la Cabuya. Adicionalmente, miembros del Ejército nacional, despegaron un pasacalle, el cual fue instalado por la comunidad indígena el día 26 del mismo mes, en el marco de la tercera peregrinación en memoria del cacique ALVARO SALON ARCHILA.
Fuente: Denuncia pública realizada por el pueblo U´wa de Casanare y Arauca, 12 de julio de 2012.
Intereses minero-energéticos
Por otra parte existe el interés de la extracción petrolera en este territorio indígena.  En el año de 1992 se inició la ejecución del proyecto petrolero Bloque Samoré con actividades en los departamentos de Casanare Arauca, Boyacá, Santander y Norte de Santander por parte de las compañías Oxy y Ecopetrol, exploración que la Occidental abandonó en 2002. “En el año de 1994 fecha en que tuvimos conocimiento de este proyecto en territorio sagrado U’WA nuestra posición fue radical al rechazar totalmente su ejecución, posición que hoy no ha cambiado, la seguimos manteniendo porque explotar petróleo en nuestro territorio es profanar nuestro pensamiento y nuestra historia, es violar las leyes de la naturaleza.”[2]
Actualmente, existen mapas de proyección de Hocol[3], que se encuentran en poder de la comunidad indígena de Barronegro, donde se evidencia la realización de proyectos de exploración y sísmica, denominados: Tangara, Mundo nuevo y Niscota. Hocol es una empresa privada de actividades de exploración y producción de hidrocarburos en Colombia. Según su web, “actualmente adelanta proyectos de exploración en el Valle del Alto Magdalena, el Valle Inferior del Magdalena, los Llanos Orientales y el Piedemonte Llanero, y realiza operaciones de producción en los departamentos de Huila, Tolima, y Meta.”
 
La cosmovisión en el resguardo
Para nosotros el territorio es sagrado, la tierra es Nuestra Madre, sin ella no hay vida, el petróleo es sangre de la tierra, sin el petróleo la tierra no tiene vida, la tierra da vida a los animales, a las plantas y a toda la humanidad. Por eso a los U’wa nos toca cuidar el territorio sagrado, nosotros los tradicionales caciques y werjayas nuestro dios nos dejó esta ley “mantener el equilibrio de la Madre Tierra” nosotros somos los guardianes de la naturaleza, por eso nosotros mantenemos nuestro mundo y nuestra cultura en equilibrio, somos culturas de paz, no queremos la guerra donde se mata la gente y se mata a la naturaleza”.[4]
“El territorio ancestral es el elemento fundamental y determinante de la vida del pueblo U’wa y de nuestra comunidad del resguardo de Chaparral-Barronegro. El territorio es el espacio de recreación de la vida, que contiene los elementos para nuestra supervivencia. Es la pervivencia en nuestro territorio ancestral, que es el fundamento del todo, de nuestra cultura, salud, educación, idioma, gobierno, incluso la vida misma.”[5] Desde este concepto el Pueblo U’wa tiene un ordenamiento propio de su territorio dado en la ley de origen, los espacios sagrados, de interacción con el ambiente para su diario vivir. El pueblo U’wa tiene el conocimiento ancestral para darle el uso adecuado en forma equilibrada sin dañar la naturaleza ni agotarla de acuerdo a las leyes de su cosmovisión. Conocimiento ancestral que se trasmite a las futuras generaciones desde los ámbitos familiar y comunitario.

Ver videos:
Indígenas U’wa apuestan por un futuro sin petróleo/PBI/14 de noviembre 2011:

Movilización indígena y campesina en el Casanare/Cospacc/22 de junio 2009:

Artículo elaborado a partir de los documentos de:
*Corporación Social Para la Asesoría y Capacitación Comunitaria COSPACC y Observatorio de Derechos Humanos y Violencia Política Boyacá- Casanare.
*Comunidades indígenas de los resguardos U’wa Chaparral Barronegro en el departamento de Casanare, resguardo Sabanas de Curipao departamento de Arauca y la Asociación de cabildos y autoridades tradicionales indígenas del departamento de Arauca ASCATIDAR.


[1] Tierra y Territorios según el pueblo U’wa, septiembre de 2003.
[2] Tierra y Territorios según el pueblo U’wa, septiembre de 2003.
[3] Filial de la empresa francesa Maurel & Prom y que fue adquirida por Ecopetrol en marzo de 2009. Ver mapa activos exploratorios HOCOL: http://www.hocol.com.co/scripts/contenido.php?idCont=10&lnk=E
[4] Parte de la versión de los Wejayas y Caciques U’wa en la protocolización de la exploración sísmica, 2005
[5] Plan de Salvaguarda por publicar



¡Pon los pies por la tierra: ayúdanos a compartir esta información!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

Acceso a tierras, un grave incumplimiento al Acuerdo de Paz

  Análisis Por María Méndez Colombia Soberana El Acceso a tierras es una necesidad primordial en Colombia y un punto fundamental en el Acuerdo Final de Paz firmado entre las FARC- EP, hoy Partido Comunes, y el Estado colombiano. A pesar de esto, la falta de voluntad Estatal y el incumplimiento gubernamental son alarmantes.  Foto tomada de Internet. Por Verdad Abierta  Sobre implementación lea: Implementación del Acuerdo de Paz, combate entre la simulación y la construcción de un nuevo país La tergiversación de los PDET, manipulación e incumplimiento Estatal Participación política, una apertura democrática a la que los poderosos no le quieren dar paso Los ataques a FARC, a la implementación del Acuerdo y la afrenta a las víctimas Exguerrilleros en Mutatá: Entre el desplazamiento forzado y la paz Garantías de Seguridad del Acuerdo Final: la implementación que puede salvar vidas El problema del acceso a tierras y la permanencia pacífica en ellas, fue uno de los detonantes del conflicto ar