Este es un momento histórico que nos une y nos permite soñar, el derecho a la paz es posible en una nueva Colombia cimentada sobre la base de una democracia política, social, económica, ambiental y comunicativa en que las condiciones de justicia social sean el garante de su estabilidad.
Uno de los factores que ha contribuido a profundizar las causas estructurales del conflicto social y armado es la seria limitación en del derecho a la libertad de expresión, en la ausencia de acceso a fundar medios de información con el uso del espacio electromagnético, a las
restricciones para divulgar información y generar productos comunicativos desde otros sectores de la sociedad. Pero igualmente a la estrecha relación de sectores de poder económico que controlan monopólicamente los medios constituyendo empresas informativas que definen agendas informativas en las que se distorsiona, se desinforma, se descontextualiza, se estigmatiza, se avala o se niega la plural realidad colombiana.
En medio de estas condiciones esas otras voces, esas dinámicas plurales que se hacen desde movimientos sociales de amplia gama han ido construyendo propuestas comunicativas e informativas que han ido hablando de ese país negado, manipulado o tergiversado.
Ese país que se teje a pesar de la persecución, de la victimización y re victimización; ese país afectado por las operaciones empresariales expectativas, que destruyen vidas y ecosistemas, ese país que construye propuesta humanitarias y de paz con justicia social, ese país que
construye propuestas de desarrollo alternativo, propuestas de protección ambiental, propuesta de etnoeducación, que construyen democracia participativa y deliberativa.
En este momento histórico en que se sueña por la posibilidad de la paz, de una paz con justicia social unimos nuestras propuestas y apuestas, nuestras prácticas comunicativas, nuestras capacidades humanas, técnicas y tecnológicas para construir procesos informativos, comunicativos en pro de una cultura política democrática, crítica, propositiva y transformante.
La Alianza de Medios y Periodistas por la Paz nace como un espacio de trabajo en red en la construcción de información, de opinión, de análisis al lado de experiencias e iniciativas múltiples por la paz con justicia social.
Nuestra agenda es la paz con justicia social, esa que se construye desde la base, desde las gentes del común y se alcanza con la superación de las desigualdades sociales que habitan nuestra cotidianidad.
Nuestros principios del quehacer parten de la experiencia acumulada de diversas prácticas comunicativas para un trabajo que refleje con calidad, credibilidad, esos mundos de paz construidos desde esos otros lugares y experiencias con una construcción estética, narrativa,
argumentativa.
Nuestros sures en Colombia son el punto de partida para construir procesos informativos, dinámicas comunicativas y cultura de paz con justicia social en la producción de información, en la distribución, en la coproducción comunicativa, en la construcción de garantías de
participación política desde unas nuevas políticas de comunicación.
El respeto, la sensatez y la coherencia son nuestros pilares. Somos expresión de una realidad ocultada, de una voz silenciada, de una memoria masacrada; tenemos el coraje de un pueblo que se cansó del señalamiento, la persecusión y el acallamiento.
Añoramos la participación de todos y todas aquellas que creen en la transformación y la Paz con Justicia Social, que aportan desde su creación de contenidos, desde la difusión, visibilización y denuncia de los abusos que diariamente vivimos en nuestro país. Como parte de la Alianza de periodistas y medios por la paz, estamos los comunicadores y medios de comunicación alternativos y populares que buscamos la paz con justicia social, ¡las puertas están abiertas!
Alianza de Medios y Periodistas por la Paz
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.