Opinión
Tomado de Coordinadora Simón Bolívar
Lunes, 12 de Noviembre de 2012 11:14
Yerko Gallardo
Hace algunos años en Colombia por allá por 1948 un 9 de abril se llevaba a cabo el asesinato del líder liberal colombiano con ascendencia popular Jorge Eliezer Gaitán generando grandes manifestaciones violentas por el pueblo y el asesinato de 3.000 ciudadanos colombianos por parte del estado, este hecho histórico conocido como el Bogotazo marco para siempre y desde ese momento la historia política colombiana y latinoamericana pues fue el inicio de una guerra civil que ya cuenta con 64 años Prolongándose hasta nuestros días.
Las causas de la prolongación de la guerra no solo fue el asesinato del referido líder pues eso fue solo el detonante, las causas que empujaron a diferentes organizaciones y personas a empuñar las armas en Colombia siguen vigentes, pues fue la deuda social y a la persecución a lideres Liberales y Comunistas y en definitiva como lo diría aquel sacerdote español nacido en Zaragoza Manuel Pérez Martínez, quien fuese comandante de una de las organizaciones guerrilleras mas antiguas del planeta el ELN “LA PRIMERA FORMA DE VIOLENCIA, ES LA VIOLENCIA DEL ESTADO CONTRA EL PUEBLO POR MEDIO DE LAS MEDIDAS ECONOMICAS, EL HAMBRE Y LA MISERIA, MIENTRAS ESTAS NO DESAPAREZCAN NO DESAPARECERAN LAS LUCHAS DEL PUEBLO ALZADO EN ARMAS POR LA LIBERACION NACIONAL”.
Los Antecedentes a este nuevo proceso de buscar una salida pacifica al conflicto se remontan a 1984 cuando se firma el histórico tratado de Paz entre las FARC-EP y El Gobierno del Presidente Belisario Betancur en La Uribe, acuerdo que no fue cumplido.
En 1991 luego del ataque a casa verde, aquel 9 de diciembre de 1990, por orden del Gobierno de Cesar Gaviria Trujillo y sus altos mandos militares, indicando que era el comienzo de una operación de exterminio contra el secretariado de las FARC-EP. El mismo día en el que el pueblo colombiano participaba de las elecciones para la elegir la asamblea constituyente se dieron los diálogos aquí en nuestra patria, en la ciudad de caracas, en 1992 en Tlaxcala, México y luego en el año 1999 en San Vicente del Caguán en Colombia donde el Presidente Pastrana y el alto comisionado para la Paz Víctor G. Ricardo asumen de forma directa las negociaciones en una zona de distención (desmilitarizada) como muestra de la voluntad pero mas adelante el proceso fracasaría porque las guerrillas de las FARC-EP identificaron contingentes de un escuadrón de operaciones especiales del ejercito en dicha zona, eso como primer factor a los que se le suman la poca voluntad para tratar el tema del paramilitarismo y el narcotráfico. Estos dos elementos que hoy por hoy están fundidos con el que hacer político de los lideres de turno en el vecino país, afectaron la agenda de Paz y tiraron por la borda la posible alianza estratégica en contra del Narcotráfico, la corrupción, la violación de los derechos humanos y en definitiva por la Paz.
Estos antecedentes nos hacen ver este nuevo intento de construcción de la Paz en Colombia como un camino ya transitado donde quienes hoy representan al estado son los mismos que en otrora adelantaron gestiones desde el gobierno del Dr. Álvaro “varito” Vélez para llevar a la guerra en una escalda hacia un punto de no retorno poniendo en riesgo la estabilidad en la región con acciones militares como el bombardeó a territorio Ecuatoriano donde murió el Comandante Raúl Reyes o la tensión generada en la frontera Colombo-Venezolana para esa misma fecha, quienes hoy llevan la bandera de la Paz como slogan publicitario para generar un clima de estabilidad donde el capital privado nacional y extranjero sienta confianza para invertir en Colombia en el marco del TLC firmado de manera inconsulta con los estados unidos y a espaldas del pueblo neogranadino tienen la responsabilidad histórica de avanzar mas que sus antecesores en la construcción de esta tan deseada Paz que a diferencia de otros procesos cuenta con la voluntad, el apoyo y el respaldo de naciones amigas y de todo un pueblo, no es el pueblo de Colombia solamente, es todo el pueblo latinoamericano y caribeño.
Hay multiplicidad de actores en este nuevo proceso, existen plataformas de articulación social y popular en toda Colombia exigiendo se les incorpore a las discusiones o que se tomen en cuentas sus propuestas de Paz, pero se teje alrededor de este proceso complicaciones que son generadas por quienes no les interesa la Paz, por los señores de la guerra, esos personajes tras bastidores que solo les interesa todo el dinero que deja una guerra que tiene mas de medio siglo y miles de victimas y mártires.
Creo también importante resaltar otros puntos y me excuso con los lectores por no poder abarcar en un solo documento este tema tan complejo pero es un compromiso seguir escribiendo y dando aportes desde el análisis critico para que podamos tener una visión un poco mas clara sobre este capitulo de la vida política colombiana y de la esperanza de un pueblo por conseguir una salida negociada en el marco de la paz con justicia social.
Desde Venezuela apostamos a que este proceso se consolide y se pueda abrir un camino donde todos los colombianos y colombianas puedan construir la patria que se merecen.
Coordinadora Simón Bolívar
¡Bolívar Vive la lucha sigue!
Coordinadorasimonbolivar@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.