Noticia
Tomado de PCC
Por: Análisis365
Martes, 27 Noviembre 2012 07:15
El Congreso sesionará a partir de las 3:00 pm en sesión plenaria
Hace 30 años, Alejandro Ordóñez, actual procurador de Colombia, entró con una turba a la biblioteca pública Gabriel Turbay, de la ciudad de Bucaramanga, el día de la Virgen, y sacó decenas de ejemplares de El Contrato Social y Emilio o la Educación, de Rousseau; La Genealogía de la Moral y Así Habló Zaratustra, de Nietzche; Los Miserables y El Jorobado de Nuestra Señora de París, de Víctor Hugo; Ibis, de José María Vargas Vila, El discurso del Método, y las Meditaciones Metafísicas de Descartes; y como en cualquier aquelarre medieval, les prendió fuego por considerarlos contrarios a la moral católica. Ordóñez puede resultar reelegido hoy, por cuatro años más, como procurador de los colombianos.
El Congreso sesionará a partir de las 3:00 pm, hora de Bogotá, para decidir si Ordóñez vuelve a ser Procurador General, o si se acoge la solicitud hecha por una de las integrantes de la terna que también aspira a ese alto cargo, la magistrada María Mercedes López, quien ha pedido más tiempo para hacer campaña a favor de su aspiración.
Cualquiera que sea la decisión del Congreso esta noche, la aspiración de Ordoñez es la más fuerte, debido al “lobby” político que el uribismo, y el mismo presidente Juan Manuel Santos le han hecho a su aspiración, a pesar de la enorme opinión contraria que tiene el Procurador.
Ordóñez ha sido el centro del escándalo en fallos polémicos, como la muerte política que le decretó a la ex senadora Piedad Córdoba, y la persecución judicial que ha sobrevenido a su decisión adminstrativa.
De igual forma, Ordóñez había exonerado de responsabilidad, en varios polémicos casos en contra del expresidente Álvaro Uribe, quien es su mentor político, al ex ministro Sabas Pretelt de la Vega, y a Diego Jaramillo, implicados en el otorgamiento de sobornos para procurar la relección de Uribe Vélez en 2006.
Ordóñez es hoy el centro de una enorme polémica política en Colombia, aunque su relección sea casi un hecho. Las redes sociales están inundadas de campañas en su contra, como la etiqueta #ChaoProcuradorOrdoñez en Twitter, donde se leen las principales objeciones que los colombianos ponen a su gestión.
Se le acusa de “satanizar” a los movimientos pro-aborto en Colombia, y de tratar de prostitutas a las militantes de movimientos pro derechos de la mujer, y de “poner la biblia por encima de la Constitución”.
Además de esto, 13 organizaciones sociales colombianas, se han unido en una coalición a la que han llamado “Elección Visible”, como grupo de presión para pedirle al actual Procurador que renuncie a su afán releccionista, por considerarlo “una burla y un irrespeto a la Constitución colombiana.
Pero toda la oposición ciudadana se estrella contra el muro de conveniencias políticas que el presidente del Senado, Roy Barreras, ha expresado: “Estas manifestaciones poco o nada importarán a la hora de elegir al mismo o a un nuevo procurador”.
Para la coalición “Elección Visible”, la designación de Ordóñez no fue transparente en la Corte Suprema de Justicia, ya que no se consideraron sus posibles inhabilidades, y las del mismo senado que podría reelegirlo hoy, donde hay al menos 30 legisladores con investigaciones abiertas por el mismo Ordóñez, y muchos de sus familiares laboran en el despacho del Procurador.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.