Ir al contenido principal

Denuncia pública: Amenazas de muerte a procesos de exigencia de los derechos de las víctimas de Montes de María (Sucre)


Denuncia -Solidaridad

Tomado de Con los pies por la tierra

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE,  denuncia las continuas amenazas de muerte a líderes y lideresas reclamantes de tierras y  defensores y defensoras de derechos humanos en la región de Montes de María (Bolívar y Sucre). Desde el 2 de Octubre integrantes de la Mesa de Víctimas de El Carmen de Bolívar, conformada por organizaciones sociales y acompañada por el MOVICE, Capítulo Sucre, vienen recibiendo, a  través de mensajes de texto a  sus celulares, amenazas de muerte, evidenciando así la persistencia de las estructuras paramilitares en el país, lo que se constituye en un obstáculo estructural para que las víctimas puedan participar en procesos de exigencia de derechos.
Hechos:
1.    El 2 de noviembre se recibió un mensaje de texto proveniente del celular 3114199191 “Mariluz hoy es dia de los difuntos cuidense dile a marivel y al tio de roland”.
2.    El 1 de noviembre se recibió un mensaje de texto proveniente del celular 3114199191 “Marilus porque no viajaron para Sincelejo con el sapo del tio de ronal siempre que el viene ustedes viajan el guien se cree ranbo ese sapo las tiene calientes ya bi que ustedes no quieren salir del Carmen solo quedan mariluz marivel y el tio de sonal pero tienen que salir”.
3.    El 31 de octubre se recibió un mensaje de texto proveniente del celular 3126743761 “Guien les ba a causar la muerte llego al Carmen quiere decir que t ni marivel hacen caso se dejan mandar del tio ronal hoy es dia de las brujas será que hoy duerme bien”.
4.    El 26 de octubre se recibió un mensaje de texto proveniente del celular 3126743761 “marilus  cepeda vasques marivel sigue con el tio de ronal y ustedes siguen peliando tierra y denunciando ojo”.
5.    El 20 de octubre se recibió un mensaje de texto proveniente del celular 3126743761: “Y ese milagro que no han salido a denunciar, si lo hacen es peor para ustedes, les quedan pocos días, váyanse para donde Cepeda que él no va a venir a sus funerales, y si quieren tierras, trabajen”.
6.    El 2 de octubre se recibió un mensaje de texto proveniente del celular 321 5297091 a uno de los amenazados: “primera advertencia: no queremos en el Carmen de Bolívar esos que se hacen llamar defensores de ddhh: Gustavo arrieta, marqueza gonzalez, los ladrones de asvida, maribel vasquez, Edgardo florez nallivis mercado luis alfredo v están plenamente identificados llegamos para quedarnos: ejercito antirrestitución”.
Antecedentes:
1.    El 4 de julio de 2012 desde el correo antirestitucion@gmail.com se envió una amenaza de muerte a los correos de: Yessika Hoyos, abogada del Colectivo de Abogados José Alvear (Ccajar); Iván Cepeda Castro, Representante a la Cámara; área de comunicaciones del Ccajar y área de protección del Movice. En dicho correo se declara objetivo militar y señala de guerrilleros a 13 defensores/as de derechos humanos y líderes políticos incluyendo su nombre y fotografía, muchos de éstos defensores son integrantes y voceros del MOVICE.
2.    El 1 de junio de 2012, el integrante del capítulo Movice Sucre, Juan David Díaz, encontró en el piso de la terraza de la casa (Sincelejo, Sucre), un paquete que traía diez velas blancas envueltas en un papel y amarradas con una cinta. En el papel estaba el siguiente escrito: “JUAN DAVID Quedas advertido y en conocimiento pues te tenemos plenamente identificado y ubicado sabemos que eres uno de  los hijueputas que con la excusa de ser defensor de derechos humanos pretenden mediante toda clase de arbirtrariedades despojar de sus terrenos a los verdaderos propietarios para que terminen en manos de un puñado de guerrilleros malparidos como los que ahora haciendose pasar por victimas quieren apropiarse de la europa y la alemania. [...] Llegamos para quedarnos EJERCITO ANTIRRESTITUCION”.
3.    El día 22 de mayo de 2012 a las 10:30 de la mañana, varios miembros de la Mesa Municipal del Víctimas del Carmen de Bolívar, recibieron información de una persona, quien pidió reserva de identidad por su seguridad. Esta persona les dijo que hay un listado que maneja la Fiscalía del municipio del Carmen de Bolívar, en la que se expresa la intención de asesinar a un grupo de personas representantes de organizaciones de víctimas y defensores y defensoras de derechos humanos del municipio del Carmen de Bolívar, lista que estaría encabezada por:
GUSTAVO ARRIETA PÉREZ, presidente de la Mesa Municipal de Víctimas del Carmen de Bolívar.
MARIBEL VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, secretaria de la mesa de víctimas del municipio del Carmen del Bolívar.
ROBISON CASTILLA CADAVID, miembro de la Mesa de Víctimas del municipio del Carmen de Bolívar.
RONALD CASTILLA VÁZQUEZ, representante de la Organización de Víctimas de Caño Negro del municipio del Carmen de Bolívar y miembros de la Mesa de Víctimas del mismo municipio.
Los denominados “ejércitos anti restitución” son grupos paramilitares que hacen hoy presencia en algunos departamentos del país como Nariño, Sucre, Cesar y Córdoba.  En 40 de los 54 municipios en los que se desarrolla el Plan Nacional de Consolidación Territorial, como es el caso de municipios de Montes de María, ha habido un incremento de la presencia paramilitar . Lo evidencia así el informe sobre Ovejas (Sucre) del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo del 25 de junio de 2012 hace público que “se ha conocido información que refiere a la presencia de hombres armados, vestidos de negro, que en algunas ocasiones se han presentado como miembros de las Águilas Negras y en otras como “guardianes de las Tecas” (…) no se puede descartar la posibilidad que dichas expresiones transiten a la configuración de un grupo armado cuya finalidad sea impedir la aplicación de la política de restitución.”
Se evidencia así la continuación del paramilitarismo en nuestro país, la reingeniería del mismo, y las dificultades normativas y tangibles para un retorno y una permanencia en el territorio con garantías de no repetición. Durante el gobierno actual, hemos documentado 25 personas que han sido asesinadas por liderar procesos de restitución de tierras o por ser familiares de estas.
Las amenazas de muerte constituyen hechos intimidatorios para que los defensores y defensoras de derechos humanos de Montes de María e integrantes del Capítulo del Movice en el departamento de Sucre, desistan de sus reclamaciones y abandonen sus procesos organizativos y sociales.
Exigimos
Al Presidente Juan Manuel Santos:
1. Que adopte las medidas necesarias para el desmonte efectivo de las estructuras paramilitares que hoy se identifican como grupos anti- restitución y cesen los vínculos con funcionarios públicos y actores privados.
2. Que se desarrollen todas las acciones tendientes a proteger la vida de lideres y lideresas reclamantes de tierras y defensores y defensoras de derechos humanos en la región de Montes de María (Bolívar y Sucre) y de los integrantes de la Mesa de Víctimas de El Carmen de Bolívar conformada por las organizaciones sociales y sus familias; así como al resto de integrantes  del capítulo Sucre del MOVICE, en especial, para GUSTAVO ARRIETA PÉREZ, MARIBEL VÁZQUEZ, MARILUZ VÁZQUEZ, EDGARDO FLORES MARTÍNEZ.
3. Que emita un pronunciamiento público de respaldo al trabajo legítimo que realizan los y las defensoras de derechos humanos y su contribución al fortalecimiento del Estado de Derecho en Colombia y las justas reclamaciones de  tierras por su condición de víctimas del despojo.
Al Fiscal General de la Nación:
1. Que investigue, identifique y sancione a los responsables de estas amenazas y presente públicamente los resultados en un tiempo razonable.
2. Se investigue y sancione a los promotores y financiadores de dichas estructuras paramilitares, así como de los funcionarios públicos y actores privados por sus vínculos con dichas estructuras.
A la Unidad Nacional de Restitución de Tierras y a la Unidad Nacional de Protección:
1. Que brinde  las garantías necesarias de protección de los derechos y garantías fundamentales a los líderes y lideresas reclamantes de tierras que vienen siendo amenazados por su  trabajo en el departamento de Sucre y Bolívar.
¡Pon los pies por la tierra: ayúdanos a compartir esta información!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi