Ir al contenido principal

Comision internacional de verificación advierte de una posible masacre paramilitar en el Bajo Atrato



Comunicado
Tomado de http://justiciaypazcolombia.com



Respondiendo a la petición de la Comunidad de Santa Rosa del Limón para verificar los daños derivados del taponamiento del Jiguamiandó y las repercusiones de los trabajos no autorizados de la compañía Maderas del Darién sobre cuestiones estructurales del territorio, la Comisión Internacional de Verificación llevó a cabo, entre el 27 y el 29 de noviembre de 2012, una visita a las cuencas del Curvaradó, Jiguamiandó y Santa Rosa del Limón.

Las situaciones que se pudieron constatar subrayan la denuncia permanente de las comunidades sobre las posibilidades de que estas situaciones deriven en nuevos desplazamientos forzosos. Se constataron los siguientes hechos, que se consideran circunstancias de especial gravedad:
  • La misión recibió testimonios directos que informan sobre la presencia de fuerzas paramilitares en la zona. Se denuncian amenazas. Particularmente, resulta preocupante la presencia de aproximadamente veinte paramilitares con uniformes camuflados y armas largas, que se identifican como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Los paramilitares están ocupando hogares de la población civil en el Guamo. La Comisión recibió el testimonio de un representante de la comunidad que paramilitares están planificando una masacre en la zona.
  • Al mismo tiempo hemos constatado la construcción de una base militar en Llano Rico, Curvaradó. Según fuentes, la construcción empezó en septiembre de 2012. No hubo consulta previa de las comunidades del Curvaradó, sino que según testimonios recibidos se pusieron de acuerdo con el Señor Darío Montoya, ocupante de mala fe de ese predio. Varios miembros de los consejos comunitarios que hablaron con la Comisión expresaron profunda preocupación por la construcción, resaltando que todavía existen vínculos entre los paramilitares de la zona y las Fuerzas Militares.
  • En las comunidades de Bijao y Nueva Unión, cuenca de Peguita y Mancilla, varias familias se encuentran amenazadas por haber regresado a su territorio. Esta situación se produce después de haber sido desatendidas sus exigencias por parte de las instituciones competentes del Estado, incluyendo la Unidad Nacional de Restitución de Tierras. Las familias informaron que han sido atacadas y sacadas de sus casas por trabajadores del administrador Juan Guillermo Gonzales Moreno, quien ha tenido relaciones estrechas con paramilitares y estuvo preso por ello, según consta en medios públicos de información. El 3 de noviembre los trabajadores del Sr. Moreno, vinculados con el Coronel retirado Luis Felipe Molano destruyeron la casa de la familia de Argemiro Hernández. Además se produjo el robo de dos cedulas de identidad el 26 de Noviembre. Sin embargo las familias reconstruyeron la casa con plásticos y se quedaron en su tierra.
  • A pesar de la sentencia T48257 de la Corte Constitucional del 21 de octubre del 2010 ordenando el destaponamiento del Río Jiguamiandó, el río sigue tapado. El taponamiento sigue creciendo y está provocando la inundación de las comunidades Bella Flor Remacho, Caño Seco, Nueva Esperanza y Santa Rosa del Limón, dañando sus cultivos y el ecosistema en general e impidiendo la comunicación hacia el Rio Atrato. Según información recibida por el Presidente del Consejo Mayor de la Cuenca del rio Jiguamiandó, el taponamiento afecta a 35 kilómetros del rio. En consecuencia el tapón está impidiendo la realización de los derechos fundamentales de las comunidades y requiere acción inmediata del Estado.
  • Constatamos la reciente construcción de un canal para facilitar la explotación de madera en el territorio colectivo de Santa Rosa del Limón que indica un interés económico fuerte en explotar madera de forma no autorizada, sin consulta previa. Dicho canal tiene una longitud de aproximadamente 800 metros del Caño Indio hacia el Caño Mojaculo. El canal fue construido con maquinaria pesada, ocasionando graves afectaciones al ecosistema. Según testimonio de la Comunidad Santa Rosa del Limón la empresa, Maderas del Darién entró en la zona e inició sin ninguna autorización el represamiento del Caño Indio, abriendo un canal e inventariando árboles de especial valor ecológico, entre ellos el Cativo, considerado por el Ministerio de Medio Ambiente una especie de especial protección. Después de reiteradas denuncias por parte de la comunidad la empresa retiró su maquinaria y la represa. Sin embargo, los daños están hechos y la comunidad sigue preocupada por el posible regreso de la empresa para terminar el canal y cortar los árboles.
  • Con respecto a la siembra de cultivos ilícitos en territorios de la comunidad Santa Rosa del Limón, en la zona de Arenosa, que fue verificada por la Misión Internacional en Marzo del año en curso, la comunidad denunció que los mismos actores siguen sembrando, cosechando y procesando hoja de coca bajo la supervisión de fuerzas paramilitares, sin que las fuerzas armadas del ejército regular toman medidas efectivas, lo cual resulta preocupante por los riesgos evidentes que implican para la comunidad.
  • Firmado en Río Sucio, el 30 de Noviembre de 2012
  • Christian Aid
  • Asociación Katío (España)
  • Mensen met een Missie (Holanda)
  • France Amerique Latine (Francia) Comisión Ética
  • Colombia Land Rights Monitor (Estados Unidos)
  • Kolko - Derechos Humanos por Colombia (Alemania)
  • Dr. Stephen Haymes De Paul University (Estados Unidos) Comisión Ética

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene