Ir al contenido principal

Boletín Nro 10, Diálogos por la Paz con Justicia Social


Comunicados
Viernes, 23 Noviembre 2012 02:11 | 
Por Cadena Radial Bolivariana |  | 


EL CESE UNILATERAL DE FUEGO DECRETADO POR LAS FARC-EP. Pero para que se genere un verdadero clima de paz, porque ésta no es solo el silencio de los fusiles, el régimen de Juan Manuel Santos y las clases dominantes, deberán anunciar, como dice el comunicado “el cese de la guerra social impuesta con sus reformas y leyes de miseria y hambre.




EL CESE UNILATERAL DE FUEGO DECRETADO POR LAS FARC-EP: El lunes 19 de noviembre de 2012, las Fuerzas Armadas Revolucionarias De Colombia, Ejercito Del Pueblo, FARC-EP, han dado a conocer a la opinión pública nacional e internacional su irreductible vocación y voluntad de paz al decretar un cese unilateral de fuego por espacio de los siguientes dos meses.


El comunicado de esta organización revolucionaria que se denomina “ABRIENDO SENDEROS HACIA LA PAZ”, dice lo siguiente: “El Secretariado de las FARC-EP, acogiendo el inmenso clamor de paz de los más diversos sectores del pueblo colombiano, ordena a las unidades guerrilleras en toda la geografía nacional, el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada, durante el periodo comprendido entre las 00:00 horas del día 20 de noviembre de 2012, hasta las 00:00 horas del día 20 de enero de 2013.”

Esta decisión de las FARC, que va unida al enorme sentir del pueblo colombiano, está motivada también para “fortalecer el clima de entendimiento necesario, para que las partes que inician el diálogo, alcancen el propósito deseado por todos los colombianos.”

Un dialogo como el que empieza, debe estar revestido de un clima de confianza y entendimiento que permita generar resultados inmediatos prácticos, que le devuelva la esperanza al pueblo de que la paz, por la vía del entendimiento civilizado, es posible siempre que exista voluntad política entre las partes.

Tanto hoy como ayer, las FARC-EP siempre hemos insistido en la necesidad de revestir los esfuerzos de paz que realizamos de resultados prácticos inmediatos, en propuestas y soluciones concretas a problemas concretos y en el menor tiempo posible; en los pasados diálogos del Caguán, presentamos la propuesta de la creación de un seguro de desempleo que ayudara a resolver el enorme problema de miseria por la que atraviesa un gran sector del pueblo y que esa medida sirviera también para dinamizar la economía en el entendido de que estas iniciativas económicas promueven la producción por la vía del incentivo al consumo.



El gobierno no lo entendió así, por lo que no solo no apoyó la iniciativa sino que se dedicó a generar un clima de desconfianza hacia los diálogos y a restarle trascendencia a los acercamientos aduciendo argumentos como que “hay que descaguanizar al país” o el despropósito de que “el caguán no puede tomarse la agenda legislativa del congreso” con lo que no sólo no fue posible tal iniciativa nuestra sino que también frustró otras de más trascendencia inmediata como un cese bilateral de fuegos porque los “diálogos debían darse en medio de la guerra”. Situación que al final dio al traste con los acercamientos de paz entre el gobierno y la guerrilla.

Pero para que se genere un verdadero clima de paz, porque ésta no es solo el silencio de los fusiles, el régimen de Juan Manuel Santos y las clases dominantes, deberán anunciar, como dice el comunicado “el cese de la guerra social impuesta con sus reformas y leyes de miseria y hambre.

El fuego de la acumulación capitalista, de la concentración y centralización de la riqueza y del ingreso, del despojo del territorio, de la marginalidad social, de la persecución, la represión y el desangre de los pobres, debe parar poniendo freno a los proyectos de Ley e iniciativas que benefician a las trasnacionales a costa de los intereses del país.” Y para que esto ocurra realmente el gobierno debe decir definitivamente “No más privatización de la propiedad estatal y de la función pública, no más favorecimiento del negocio financiero, no más ampliación de la base gravable, no más precarización laboral y pensional, no más recortes a la inversión social, ¡ alto al fuego y a las hostilidades gubernamentales!”.

Con estos anuncios las FARC-EP, le están diciendo al pueblo colombiano y al propio gobierno que la guerra fratricida en la que desafortunadamente estamos inmersos es una consecuencia directa de la “guerra económica contra el pueblo” decretada desde el mismo momento en que la clase dominante renunció a nuestra soberanía en los primeros instantes de la existencia de la República después de la desaparición física de nuestro padre libertador Simón Bolívar.

Esta oportunidad de alcanzar la paz con justicia social no podemos desaprovecharla, las mayorías colombianas, la gente del común debe tomar el protagonismo necesario para obligar al gobierno a no levantarse de la mesa de conversaciones, es más, el pueblo colombiano y sus organizaciones deben estar presentes físicamente en la mesa para hacerse escuchar. Las FARC, estamos plenamente convencidos de ello y por eso trataremos de lograr la participación masiva de todos los sectores en este esfuerzo de alcanzar la paz, porque como dice el comunicado “El pueblo tiene derecho a tomar la palabra en la mesa de conversaciones, para trazar el destino de Colombia”


SÓLO HABRA PAZ CUANDO SE INSTAURE LA JUSTICIA SOCIAL.
Cadena Radial Bolivariana- Voz de la Resistencia. Transmitiendo desde la Cordillera de los andes, Rincón de lucha por la dignidad y la libertad.
Somos FARC-EP, somos el Ejército del pueblo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

Acceso a tierras, un grave incumplimiento al Acuerdo de Paz

  Análisis Por María Méndez Colombia Soberana El Acceso a tierras es una necesidad primordial en Colombia y un punto fundamental en el Acuerdo Final de Paz firmado entre las FARC- EP, hoy Partido Comunes, y el Estado colombiano. A pesar de esto, la falta de voluntad Estatal y el incumplimiento gubernamental son alarmantes.  Foto tomada de Internet. Por Verdad Abierta  Sobre implementación lea: Implementación del Acuerdo de Paz, combate entre la simulación y la construcción de un nuevo país La tergiversación de los PDET, manipulación e incumplimiento Estatal Participación política, una apertura democrática a la que los poderosos no le quieren dar paso Los ataques a FARC, a la implementación del Acuerdo y la afrenta a las víctimas Exguerrilleros en Mutatá: Entre el desplazamiento forzado y la paz Garantías de Seguridad del Acuerdo Final: la implementación que puede salvar vidas El problema del acceso a tierras y la permanencia pacífica en ellas, fue uno de los detonantes del conflicto ar