Una insurgencia que convoca a todos los sectores empobrecidos y un gobierno que se niega a considerar el modelo económico que produjo la guerra
Opinión (Agencia Bolivariana de Prensa)
2012-10-18-abpnoticias-Redacción-En el marco de la instalación de la mesa de diálogo entre insurgencia y gobierno se evidenció aquello que constituyen las principales diferencias que mantienen a Colombia en un conflicto de casi cinco décadas.
Por un parte, una izquierda armada con una profunda vocación democrática que convoca al dialogo y nombra una a u buen numero de organizaciones sociales y políticas que recogen las luchas y reivindicaciones de estudiantes, indígenas, campesinos, victimas del terrorismo estatal, medios alternativos, sindicales etc.
Y por otro lado, un gobierno que en su intervención niega el espíritu recogido en la introducción del documento emanado en la Habana durante las fases exploratorias, en el que se habla de condiciones para construir una paz duradera, y en el que se menciona la necesaria participación de pueblo en el tema de la paz.
Con un tono cortante Humberto de la Calle Lombana, dice que el diálogo se debe ceñir a los puntos pactados en Cuba,omitiendo la introducción mencionada y reiterando que no están en discusión justamente los aspectos que han arrojado al desamparo y a la muerte a millones de colombianos, un modelo económico y político excluyente, sostenido por un poderoso aparato militar.
También dice que las FARC- EP deben darle la cara a las victimas cuando el mayor número ha sido puesto por fuerzas estatales y para estatales, como se lo recordó Jesús Santrich al mencionar a los 17 mil desaparecidos de Uribe.
Los voceros de las FARC-EP que aparecieron ante el mundo como un equipo, recordando su dirección colegiada, en un tono sosegado y con una actitud alegre, mencionaron en sus respuestas a los periodistas y comunicadores populares a poetas, etnias indígenas; hablaron de la vida dura en la montaña, recordando que lo que los arrojó a la guerra no fue un puesto en un congreso ilegitimo con integrantes vinculados y o propulsores del narcotráfico en Colombia.
En tanto, en voz del gobierno la paz suena como un asunto de negociación, para que los voceros de la insurgencia ocupen curules en el congreso, las FARC-EP dicen que la paz no se negocia, se debate, se dialoga y debe responder a todas las expectativas, para ser consecuentes con las esperanzas de los colombianos.
Felipe Muñoz del Movimiento continental Bolivariano capitulo Venezuela que se encontraba reunido en la capital venezolana viendo la transmisión en vivo pasada en sus totalidad por Telesur, le le ha dicho a la ABP luego de la instalación y la rueda de prensa.
"La intervención de los comandantes de las FARC-EP nos tienen muy contentos a quienes creemos que otro mundo es posible. Cuando reiteran que son revolucionarios y que la paz con justicia social no es un negocio nos llena de mucha esperanza en este nuevo proceso. Ojala el gobierno ceda un poquito, afloje un poquito, por lo menos, accediendo a una reforma agraria que no sea engañosa y permitiendo que otros sectores hablen. Eso le puede algo de legitimidad"
"Ojala el gobierno, no siga matando gente en nombre del orden con hambre y con balas y que deje de vender el país. Ellos podrían hacer
tanto bien. Si lo intentan sinceramente, estarían haciendo historia en favor de la humanidad."
"La política gracias a este proceso se ve como debe ser, un servicio social y no un negocio por una curul. yo digo que las palabras de las FARC hoy no defraudan la expectativa de los pobres y de todos los que esperamos que los que han muerto por el bienestar de todos, no lo hayan hecho en vano".
"Un abrazo al equipo de la ABP"
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.