Ir al contenido principal

Una insurgencia que convoca a todos los sectores empobrecidos y un gobierno que se niega a considerar el modelo económico que produjo la guerra


Opinión (Agencia Bolivariana de Prensa) 


Una insurgencia que convoca a todos los sectores empobrecidos y un gobierno que se niega a considerar el modelo económico que produjo la guerra
2012-10-18-abpnoticias-Redacción-En el marco de la instalación de la mesa de diálogo entre insurgencia y gobierno se evidenció aquello que constituyen las principales  diferencias que mantienen a Colombia en un conflicto de casi cinco décadas.
Por un parte, una izquierda armada con una  profunda vocación democrática que convoca al dialogo y nombra una a u buen numero de organizaciones sociales y políticas que recogen las luchas y reivindicaciones de estudiantes, indígenas, campesinos, victimas del terrorismo estatal, medios alternativos, sindicales etc.

Y por otro lado,  un gobierno que en su intervención niega el espíritu recogido en la introducción del documento emanado en la Habana durante las fases exploratorias, en el que se habla de condiciones para construir una paz duradera, y en el que se menciona la necesaria  participación de pueblo en el tema de la paz.

Con un tono cortante Humberto de la Calle Lombana, dice que el diálogo se debe ceñir a los puntos pactados en Cuba,omitiendo la introducción mencionada  y reiterando  que no están en discusión justamente los aspectos que han arrojado al desamparo y a la muerte a millones de colombianos, un modelo económico y político excluyente, sostenido por un poderoso aparato militar.

También dice que las FARC- EP deben darle la cara a las victimas cuando el mayor número ha sido puesto por fuerzas estatales y para  estatales, como se lo recordó Jesús Santrich al mencionar a los  17 mil desaparecidos de Uribe.

Los voceros de las FARC-EP que aparecieron ante el mundo como un equipo, recordando su dirección colegiada, en un tono sosegado y con una actitud alegre, mencionaron en sus respuestas a los periodistas y comunicadores populares a poetas, etnias indígenas; hablaron de la vida  dura en la montaña, recordando que lo que los arrojó a la guerra no fue  un puesto en un congreso ilegitimo con integrantes  vinculados y o propulsores del narcotráfico en Colombia. 
 
En tanto, en voz del gobierno la paz suena como un asunto de negociación, para que los voceros de la insurgencia ocupen curules en el  congreso, las FARC-EP dicen que la paz no se negocia, se debate, se dialoga y debe responder a todas las expectativas, para ser  consecuentes con las esperanzas de los colombianos.

Felipe Muñoz del Movimiento continental Bolivariano capitulo Venezuela que se encontraba reunido en la capital venezolana viendo la  transmisión en vivo pasada en sus totalidad por Telesur, le le ha dicho a la ABP luego de la instalación y la rueda de prensa.

"La intervención de los comandantes de las FARC-EP nos tienen muy contentos a quienes creemos que otro mundo es posible. Cuando reiteran  que son revolucionarios y que la paz con justicia social no es un negocio nos llena de mucha esperanza en este nuevo proceso. Ojala el  gobierno ceda un poquito, afloje un poquito, por lo menos, accediendo a una reforma agraria que no sea engañosa y permitiendo que otros  sectores hablen. Eso le puede algo de legitimidad"

"Ojala el gobierno, no siga matando gente en nombre del orden con hambre y con balas y que deje de vender el país. Ellos podrían hacer 
 tanto bien. Si lo intentan sinceramente, estarían haciendo historia en favor de la humanidad."

"La política gracias a este proceso se ve como debe ser, un servicio social y no un negocio por una curul. yo digo que las palabras de las FARC hoy no defraudan la expectativa de los pobres y  de todos los que esperamos que los que han muerto por el bienestar de todos, no lo hayan hecho en vano".

"Un abrazo al equipo de la ABP"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi