Noticia
Tomado de El Heraldo
Una afirmación que se ha convertido en realidad, pero que los mandatarios históricamente han querido ocultar entre las pocas obras que realizan en su estadía en el poder, hizo el exgobernador del Atlántico, Eduardo Verano, al indicar que de Sucre y Córdoba están en un nivel de pobreza muy alto.
“Las necesidades básicas insatisfechas en Sucre son del 54 %, muy por encima del 24% que es la media nacional, eso quiere decir que este departamento conjuntamente con Córdoba poseen unos niveles de pobreza asfixiantes y es en eso en lo que tenemos que trabajar”, dijo.
Estas apreciaciones se conocieron ayer en el marco del Primer Foro sobre Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional realizado en Cecar, y donde se contó con la participación de dirigentes de agremiaciones públicas y privadas de la Región Caribe.
El dirigente dijo que esto no es solo un problema de estos municipios sino del país, pues el 70% de los colombianos está por debajo de la línea de pobreza, lo que equivale a vivir con menos de dos dólares diarios.
“Esto quiere decir que la riqueza en Colombia está concentrada en muy pocos departamentos y por lo tanto hay que tener una lucha política para tener una estructura del Estado que nos permita trabajar más a favor de la gente y disminuir los pobres de la Región Caribe, pacífico y llanera donde realmente hay niveles de desarrollo muy mínimos con relación al resto del país”, sostuvo Verano.
Considera que esto se debe en gran medida a que la estructura de mando en Colombia está diseñada de tal forma que el 90% del presupuesto nacional lo manejan los presidentes; tienen el manejo de las mesas de unidad, controla el proceso legislativo y el manejo del país: lo que ocasiona que el manejo del poder no ha permitido que haya más dinámica a nivel territorial, es muy grande el Estado en Colombia dirigido por una sola organización que es la Nación.
Por Laura Toscano Monterroza
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.