Ir al contenido principal

Solidaridad (Rebelión) Solidaridad desde Barrancabermeja con el profesor Renán Vega Cantor


Cuando se cumple un mes de exilio forzado por amenazas de muerte





Quienes cultivan el pensamiento crítico caminan con rectitud con la frente bien en alto, por un sentido acendrado de dignidad, y no como les sucede a los portavoces de la mentalidad sumisa, por desgracia la vasta mayoría que, como lo afirma el dramaturgo italiano Darío Fo, “andan erguidos porque la mierda les llega hasta el cuello”. 

Renán Vega Cantor  
La derrota sufrida por la burguesía en el año 2011, por parte de los estudiantes universitarios que con la movilización y el debate obligaron al gobierno de Juan Manuel Santos a retirar el proyecto de la Ley 30 de “reforma a la educación pública universitaria”, se constituye en una esperanza para aquellos que buscan y desean construir un país y una educación pública con dignidad para los más pobres. En este ideario libertario y radical se inscribe el nombre del profesor Renán Vega Cantor, quien se ha constituido en un referente nacional, no solo por su postura comprometida al lado de sus estudiantes durante los procesos de lucha por la defensa de la educación pública de la Universidad Pedagógica Nacional y la MANE (Mesa Amplia Nacional Estudiantil), sino que además, por su invaluable aporte de pensamiento crítico a la historia política, económica y social de Colombia y Barrancabermeja, la USO (Unión Sindical Obrera) y los trabajadores petroleros, y a los docentes del área de Ciencias Sociales del municipio.

Para los sindicatos, las organizaciones defensoras de Derechos Humanos y los docentes del área de Ciencias Sociales de Barrancabermeja, las amenazas de muerte al profesor Renán Vega Cantor, que lo obligaron al exilio forzoso, forman parte de un Plan de exterminio puesto que la ultraderecha del Estado colombiano busca silenciar, cuando no desaparecer y asesinar, a los dirigentes comprometidos de las organizaciones sociales, sindicales y populares en Colombia.

En respuesta a estas presiones, académicos colombianos, con el respaldo de académicos en el extranjero, celebraron una serie de eventos entre el 9 y el 10 de Mayo del presente año, en las principales universidades colombianas para defender el pensamiento crítico y rendir homenaje a la contribución de Renán Vega a la Historia Social y a la Academia colombiana. En aquel momento fueron muchas las voces que se alzaron para reconocer la valiosa contribución del profesor Renán Vega Cantor a las ciencias sociales e históricas, respaldando su excelencia académica, que lo ha hecho merecedor del prestigioso Premio Libertador al Pensamiento Crítico, pero también su compromiso de poner ese conocimiento al servicio de los oprimidos, llevándolo a los salones de clase y a los barrios populares.
Hoy los docentes del área de Ciencias Sociales del municipio de Barrancabermeja, levantamos nuestra voz para denunciar el hecho que el profesor Renán Vega haya tenido que abandonar el espacio de la Universidad Pedagógica, ante el deterioro de la situación y la escalada de la campaña en su contra, que ya incluye amenazas directas contra su vida.
Su exilio forzado es un ignominioso ataque contra la libertad de cátedra y contra la posibilidad del pensamiento crítico, además de continuar una ominosa tradición de guerra sucia anti-sindical que en el caso de los docentes colombianos se ha saldado con miles de asesinados.
Expresamos nuestra solidaridad con el profesor Renán Vega y exigimos al Gobierno colombiano y las autoridades una decidida actuación para garantizar el pronto retorno del profesor Renán y para que las universidades colombianas sean centros de estudio e intercambio libre de ideas, y dejen de ser escenarios de persecución, estigmatización y exterminio del pensamiento crítico.
DOCENTES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES BARRANCABERMEJA, COLOMBIA

10 de Octubre del 2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi