Marta Bejarano de la Fundación Salud al derecho dijo en Radio Nacional que casos como el de la bebé de once meses que falleció en una clínica de la EPS Famisanar por no recibir atención oportuna, demuestra una vez más lo perverso del Sistema de salud generado por la Ley 100, el cual ha sido cuestionado en varias ocasiones por la Defensoría del Pueblo.
De hecho, Bejarano indicó que el Sistema de Salud ha creado el término ‘urgencia vital’ para calificar a los pacientes que, supuestamente, requieren atención más rápida por su complejidad. Sin embargo, indicó que esta denominación no es efectiva porque muchas veces se cree que una persona que llega con un dolor de cabeza no está tan mal como alguien que llega con una herida abierta y por eso se dan tiempos de hasta ocho horas de espera al paciente.
Asimismo, dijo que el mismo ‘triage’ no es una prueba lo suficientemente válida para determinar si una persona está grave o no, ya que es practicada por un profesional en enfermería, pero no por un médico que pueda establecer toda la complejidad de salud.
Agregó que hechos como el fallecimiento de pacientes en salas de espera es un motivo más que indica la necesidad de revisar el sistema de salud del país.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.