Ir al contenido principal

Seminario Nacional Programático Campesino: Desarrollo Rural, Zonas de Reserva Campesina y Paz



52738 456605451057142 571663592 o

 Eventos
Tomado de Marcha Patriótica


La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC, es una organización que aglutina cerca de 30 organizaciones promotoras de ZRC en Colombia. ANZORC es un proceso de articulación y coordinación de las organizaciones campesinas comprometidas con la defensa y promoción de los derechos del campesinado, la protección del medio ambiente, la defensa de la tierra y el territorio para las comunidades rurales.
En un contexto donde problema de la tierra ha retomado importancia en la agenda pública del país, con la coyuntura del inicio de los diálogos entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, con el marco del ¨Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera¨ cuyo primer punto trata del “Desarrollo Rural y Acceso y uso de la tierra”, se torna esencial que el movimiento campesino profundice de manera programática en las alternativas concretas que durante décadas ha venido construyendo para solucionar la desigual distribución de la tierra, su despojo violento, el atraso y la pobreza rural.
Por lo tanto es necesario discutir y construir propuestas programáticas concretas del movimiento campesino, como insumo fundamental en la participación del movimiento campesino en el proceso de paz. Por tal motivo se hace necesario en la agenda actual, construir alianzas estratégicas con el fin de crear exigencias conjuntas para las acciones que serán necesarias implementar a corto, mediano y largo plazo.
Por lo anterior, la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina -ANZORC, convoca ampliamente a organizaciones campesinas del país, a que nos encontremos en un escenario que permita la participación de todas y todos para conocer, discutir y construir procesos de unidad, con el ánimo de fortalecer nuestras posiciones en los escenarios locales, nacionales e internacionales.
Objetivo General
Contribuir en la construcción de alternativas, reivindicaciones, acciones colectivas y un programa del movimiento campesino del país frente al actual contexto del proceso de paz entre el gobierno nacional y la guerrilla de la FARC.
Objetivos Específicos
 Identificar propuestas concretas de las organizaciones campesinas frente a los problemas agrarios y el desarrollo rural en el país.
 Discutir el papel del movimiento campesino en el actual proceso de paz
 Construir una plataforma de exigencias y una agenda de incidencia en políticas públicas desde el movimiento campesino.
 Generar líneas de acción para las movilizaciones venideras a nivel nacional.
 Iniciar la construcción de un programa de Zonas de Reserva Campesina: Una iniciativa agraria de paz.
Quiénes pueden asistir o participar: Todas y todos los campesinos organizados interesados en socializar y construir alternativas concretas, programáticas, hacia los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC.
Cronograma:
Martes 30 de octubre: 2:00 pm a 6:00 pm
Miércoles 31 de octubre: 8:00 am a 6:00 pm
Lugar: Corpeis, Calle 32A # 18 - 17
tel. 310 3435667
Video Promocional: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

En defensa del Partido de la Rosa

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algún documento histórico ha sido objeto de malas interpretaciones y consejas, ha sido precisamente el Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, conocido también como Acuerdo o Acuerdos de La Habana. Intereses de uno y otro lado se han empeñado en difamar de él, considerándolo por una parte como la consumación de la traición a la revolución, y por otra, como la consagración del comunismo en Colombia.
Desde los dos extremos del espectro político se han empeñado en impedir que el Acuerdo de Paz con las FARC tenga un desarrollo tranquilo. Teorías como la de que los revolucionarios no deben entregar las armas jamás, cumplen idéntico papel a aquellas que sostienen que el país le fue entregado a las FARC y por ende al castrochavismo. El resultado práctico de la acción de unos y otros es similar, impedir el paso a una Colombia diferente y en paz.
Que la derecha ultramontana calumnie el pacto de …

Acabar con Farc y los acuerdos, a plomo, como sea

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

El 25 de enero, en Pitalito, Huila, el excombatiente y militante del partido de la rosa, John Fredy Vargas Rojas, fue interceptado por hombres armados que lo asesinaron de varios disparos. John Fredy acababa de asistir a una reunión con funcionarios de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN, que los excluye de los beneficios si no acuden a la cita.
Días antes, en Dabeiba, Antioquia, había sido asesinado Hober Arias Giraldo. En los dos casos se trataba de reincorporados que adelantaban proyectos productivos de tipo agrícola, por iniciativa propia, en el área rural de los respectivos municipios. El 28 de enero fue baleado César Darío Herrera Gómez, cuando se dirigía al ETCR de Santa Lucía, en la zona rural de Ituango, Antioquia.
César Darío permaneció gravemente herido por varias horas en el lugar de los hechos, pese a la presencia de las autoridades. Solo cuando sus compañeros del ETCR arribaron al lugar, se pudo organizar …

Coctel venenoso, pésimo gobierno y paro armado

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Un trino de Uriel Insurgente dice: “Buenos días a todos y todas. Comenzamos la semana compartiéndoles el comunicado del paro armado que se llevará a cabo a mediados de febrero. ¡JURAMOS VENCER!” A continuación el texto del mismo en su numeral 1. reza: “Decretamos paro armado en el territorio nacional durante 72 horas, inicia el 14 de febrero a las 6 am. y termina el 17 de febrero a las 6 am. del 2020”.
No se lee en ninguno de los puntos del comunicado una sola razón para semejante decisión. Hasta el más sencillo decreto de cualquier autoridad tiene sus considerandos, este no. Simplemente decretamos y ya, en una clara demostración de soberbia. O de estupidez, o de ceguera. En seis puntos, los firmantes del comunicado ordenan a 50 millones de colombianos, que no se movilicen por rutas de transporte para no tener que lamentar consecuencias.
Al tiempo suministran un claro indicio del alcance de su poder, advierten a la población que debe perma…