Tomado de ANNCOL
Por: Alejandro – Silvis08 (Núcleo Bolivariano Diego Cristóbal)
”Se debe sembrar petróleo”, es precisamente lo que no ha hecho la nación, muy al contrario hoy en día cuando el país está viviendo una bonanza petrolera, nos acercamos al millón de barriles diarios, las regiones, los trabajadores y las comunidades de las distintas áreas petroleras viven un permanente viacrucis: desarraigo, pobreza, desplazamiento, paramilitarización…
Gobiernos vendepatria como los que han gobernado a Colombia, entregaron y siguen entregando los recursos naturales y mineros a las multinacionales, quienes vienen con tecnología de punta y saquean las riquezas del subsuelo que son de todos los colombianos, empresas como PRE Pacific Rubiales Energy, multinacional canadiense, que amparada bajo los fusiles paramilitares auspiciados por Uribe Velez y quien es dueño de miles de hectáreas en Puerto Gaitán (Donde tiene inmensos criaderos de cerdo), aprovechan las laxas leyes nacionales y bajo figuras como la subcontratación o “tercerización” explotan no solo la mano de obra sino también el petróleo, dejando una estela de contaminación, desarraigo y pobreza a su paso.
El carrusel de la contratación en las empresas privadas, caso Pacific Rubiales
Luego que explotaron a PDVSA (Empresa estatal petrolera de Venezuela), la esquilmaron y la chuparon hasta más no poder, y solo hasta cuando el Gobierno Bolivariano de Venezuela nacionalizó la empresa y “expulsó” a las pirañas del petróleo, se logró retomar el rumbo de una gran empresa y que funciona para el beneficio de su población, especialmente la más necesitada.
Así, estas pirañas del petróleo hicieron grandes fortunas y se aliaron con multinacionales expertas en hacer lo mismo – saquear las riquezas de los pueblos – llegaron a nuestro país, ofreciendo todo el desarrollo que puede ofrecer la industria petroquímica, pero hoy luego de más de 5 años de exploración y explotación del subsuelo no se ve por ninguna parte el tan mencionado desarrollo.
Es el caso de Puerto Gaitán en el depto. del Meta, municipio con mayor producción y con regalías alrededor de 9.518 millones de pesos, no se compadece con la situación socioeconómica del pueblo, de los trabajadores y de la población en general. Se confunde desarrollo con regar concreto en las vías, sembrar unos cuantos árboles y llenar de prostitución sus calles.
Y como el poder del dinero es corruptor, no es la excepción en Pacific Rubiales Energy Corp donde campea la corrupción entre sus directivos, quienes valiéndose de artimañas crean empresas a su conveniencia, hoy en día tienen un pull de más de 10 empresas dentro de las que se destacan: Metapetroleum Corp, Pacific Stratus, Blue Pacific, empresas agroindustriales, medios de comunicación (Cablenoticias), entre otras; y las usan unas u otras de acuerdo a su necesidad violando así las leyes de la nación. Hasta sindicato propio tienen (UTEN), el cual utilizan para desmontar las justas luchas que valerosamente desarrollan los trabajadores, sindicato patronal pagado con puestos, viajes y dólares a sus directivos, quienes se encargan de cooptar a los dirigentes y trabajadores ofreciendo hasta viajes a ver jugar la selección de futbol.
Llega a niveles tan descarados la corrupción que sus altos ejecutivos crean empresas a través de testaferros para ejecutar obras dentro de la misma empresa, obras tales como la construcción de oficinas (Edificio Torre Pacific en Bogotá), publicidad a sus amantes periodistas, servicios generales en Campo Rubiales… es decir yo con yo. Son excelentes para establecer relaciones con quien se necesite, trajeron a Bill Clinton a jugar golf, patrocinan desde un torneo de banquitas hasta la selección Colombia, conquistan periodistas, compran espacios periodísticos para vender una imagen falsa o sobornar un alcalde.
Todo se vale mientras sea con su noble propósito: Impulsar esa locomotora minero-energética.
La real y objetiva situación minero energética y sus saqueadores presentada por el Cdte. Iván Márquez en la instalación de la mesa de diálogos en Oslo es tan oportuna e histórica que al establecimiento le da temor tan solo escucharla, ya se apresuran a decir que estos temas no hacen parte de la mesa…
En su 7º punto la Plataforma Bolivariana por la Nueva Colombia señala: “Explotación de los Recursos Naturales como el petróleo, el gas, el carbón, el oro, el níquel, las esmeraldas, el agua y la biodiversidad etc., en beneficio del país y de sus regiones, garantizando la preservación del medio ambiente. Renegociación de los contratos con Compañías Multinacionales que sean lesivos para Colombia.”
En dos años vencen los contratos de explotación de Campo Rubiales, será el pueblo colombiano, dueño de sus recursos naturales, quien decida su continuación…
--------------------
Publicado por AFP NOTICIAS para Agencia Fariana de Prensa - Frente Antonio Nariño el 10/23/2012
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.