Ir al contenido principal

Opinión (Rebelión) Oslo, ¿presagio macondiano?






En el imaginario nacional y en nuestras cabezas llenas de fabulas y duendes damos un especial significado a las señales especiales que captamos de las cosas y hechos más inverosímiles y distantes pero que en un momento determinado de la vida o de la historia parecen ligados por un hilo mágico señalando un camino, respondiendo una duda o proponiendo algún reto vital con la vida o con la naturaleza. Las conversaciones de paz que se instalan esta semana en Noruega tienen un esperanzador revoletear de mariposas amarillas que parecen exorcizar la desconfianza y los temores de tantos pactos traicionados y palabras incumplidas y que en el cuerpo agujereado a tiros de Guadalupe Salcedo tienen la mas clara expresión de la desconfianza pero que además no ha sido la única en la accidentada geografía de nuestros largos conflictos, guerras y sublevaciones y las ilusiones de resolverlos civilizadamente sin la trampa tendida a Guadalupe, a Pizarro a los hermanos Rojas o la inmensa traición que significó el genocidio contra la Unión Patriótica.

Se encuentran estas nuevas conversaciones con una fecha que podría no ser arbitraria. Octubre. Exactamente treinta años atrás en esas tierras nórdicas un 20 de octubre nuestro Gabriel García Márquez recibió el premio Nobel de literatura en momentos en que las acusaciones presidenciales de que financiaba a la guerrilla lo tenían en el obligado exilio. Y en ese 20 de octubre de hace 30 años el discurso del Nobel estuvo cargado de premoniciones. Un discurso más para estas épocas que para aquellas. Parecieran que fueran Evo, Pepe Mujica, Correa o Chávez quienes hoy dijeran a Europa lo que García Márquez dijo hace 30 años:

“¿Por qué la originalidad que se nos admite sin reservas en la literatura se nos niega con toda clase de suspicacias en nuestras tentativas tan difíciles de cambio social? Y simplemente, agregarían ellos, nos llaman dictadores, déspotas o populistas?

Y coincidiendo con los que tercamente han ayudado a abrir el camino de Oslo y de La Habana expresó el novelista:

“La violencia y el odio desmesurados de nuestra historia son el resultado de injusticias seculares y amarguras sin cuento, y no una confabulación urdida a tres mil leguas de nuestra casa”.

Los y las trabajadoras por la paz que abundan con indomable terquedad en todos los rincones del país pueden hacer suyas con total y absoluta propiedad intelectual esta afirmación con la que bien se podrían encabezar los acuerdos a que se llegue en este proceso que está comenzando:

“Los inventores de fábulas que todo lo creemos, nos sentimos con el derecho a creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria. Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la Tierra”. 

Gabriel García Márquez, mamagallista profesional, leyó en Estocolmo hace treinta años un discurso que él sabía eran para Oslo pero para treinta años después.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi